Querella en contra de Sergio Micco como «encubridor de crímenes de lesa humanidad»

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), en conjunto con la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, la Agrupación de Víctimas de Violencia por parte de Agentes del Estado (AVIDVAE) y la Coordinadora de Víctimas de Perdigones, informan que han interpuesto en el día de hoy, una querella en contra del ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco Aguayo, por su responsabilidad en calidad de encubridor de los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por agentes del Estado, ilícitos que se están investigando en el juicio seguido en contra de Sebastián Piñera, Ricardo Yáñez y otros como autores de los mismos.

La participación de Sergio Micco como encubridor, esto es, como una persona que con posterioridad a los delitos interviene para que los criminales gocen de impunidad, brindándoles protección y ayuda, ha quedado de absoluto manifiesta al descartar la existencia de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos (elemento que constituye el contexto de los Crímenes de Lesa Humanidad), con el propósito de proteger al gobierno de Sebastián Piñera, tergiversando además, pública e intencionadamente, el contenido y significado del concepto “violación sistemática a los Derechos Humanos”.

En efecto, la ley del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en su artículo 3° señala que una de las funciones especialmente relevantes del INDH, es “deducir querella respecto de hechos que revistan carácter de crímenes de genocidio, de lesa humanidad o de guerra”, cuestión a la cual, pese a la evidencia entregada por la Unidad de Estudios y los informes de los propios funcionarios del INDH, se negó el ex director Micco, como lo ha reconocido en diversas declaraciones y entrevistas. Dicha situación consta en sentencia dictada en su contra por el despido ilegal con vulneración de derechos del ex jefe de la Unidad de Estudios, además de la contratación irregular de agentes externos al INDH para elaborar un informe carente de objetividad y manipulado por el ex director Micco para descartar arbitrariamente la comisión de Crímenes de Lesa Humanidad.

En virtud del principio de Igualdad ante la Ley, todas las personas partícipes en la comisión de crímenes contra los derechos humanos, sea en calidad de autores, cómplices o encubridores, deben comparecer ante la justicia, sobre todo quienes, teniendo la más encomiable de las misiones, esto es, promover y proteger los Derechos Fundamentales de todas las personas, especialmente los de las víctimas, vulneran su mandato legal, incumplen flagrantemente su deber y tuercen su misión institucional para acomodarla a la protección de los victimarios.

COMISIÓN CHILENA DE DERECHOS HUMANOS

Santiago de Chile, 13 de Octubre de 2022
Crónica Digital

Next Post

Agita debate en Florida, EEUU, cadena perpetua a tirador de Parkland

Vie Oct 14 , 2022
La cadena perpetua para Nicolás Cruz por el asesinato a tiros en 2018 de 17 estudiantes de una escuela secundaria en Parkland, agita hoy el debate sobre el sistema judicial de Florida, Estados Unidos. Los miembros del jurado no llegaron al consenso para imponer la pena de muerte, como requieren las leyes del estado, por lo cual se dictaminó para Cruz la prisión de por vida sin posibilidad de libertad condicional, que será ratificada el primero de noviembre próximo, de acuerdo con un reporte de CNN en español. El fallo causó tristeza, conmoción e indignación en los familiares y allegados de las víctimas fatales que abarrotaron la sala en el último día de la vista, según la fuente. En declaraciones a la prensa, manifestaron su decepción por el desenlace del juicio que duró tres meses y cuestionaron a la corte por lo que consideraron una decisión injusta y parcializada. Según The Associated Press, Denise Cunha, miembro del jurado, justificó su voto por la vida de Cruz en una carta, en la que explicó que en los intensos debates sostenidos para la sentencia cobró un peso fundamental el factor de la enfermedad mental del acusado esgrimido por la defensa. Para los abogados de Cruz, su comportamiento violento se debió al padecimiento del síndrome alcohólico fetal, que le causaba daño cerebral y que tenía 19 años cuando cometió la matanza el 14 de febrero de 2018. También comentaron otros infortunios sufridos por Cruz en su niñez como una violación a los nueve años de edad. Se conoció que familiares de las víctimas mortales, junto con estudiantes y maestros que resultaron heridos por Cruz, tendrán la oportunidad de hablar ante la audiencia el primero de noviembre próximo. Washington, 14 octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg