Iglesia católica pide solucionar problemas históricos en La Araucanía

Un llamado al diálogo en la región de la Araucanía y el abordaje de los problemas de fondo en el conflicto mapuche fue hecho hoy por el Comité Permanente del Episcopado en una declaración pública.

En el texto, los obispos expresan un profundo dolor por las graves consecuencias de los episodios violentos ocurridos en el último tiempo en la región, y expresan su inquietud por los enfrentamientos entre civiles ocurridos últimamente, que ha impactado al país.

La declaración pide que «mediante el diálogo y los acuerdos» todo los actores involucrados «sean capaces de reconocer la diversidad propia de una región donde la multiculturalidad está desde siempre presente».

En tal sentido reclama «pasos efectivos y audaces para consensuar una agenda y un itinerario político y social que, con visión de país, se encamine a hacer frente a estos grandes y legítimos temas de fondo, causa del descontento».

Asimismo plantea que el país debe encaminarse a una «verdadera reconversión que le permita emigrar hacia una auténtica interculturalidad, donde cada persona pueda vivir libre y plenamente su propia identidad, convicciones y cosmovisiones, sin otro límite que el bien común».

El documento concluye recordando el mensaje del Papa Francisco en La Araucanía, del 17 de enero de 2018, cuando señaló que la construcción de una unidad cívica y social en La Araucanía «necesita y reclama auténticos artesanos que sepan armonizar las diferencias».

Tras la agudización de la violencia en esa región de Chile en las últimas semanas, cada vez más voces reclaman un diálogo político entre el gobierno y los pueblos originarios que permita buscar soluciones al largo conflicto histórico y a las demandas de la comunidad mapuche por el respeto a su identidad.

Santiago de Chile, 7 agosto 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IPC de julio registró una variación mensual de 0,1%

Vie Ago 7 , 2020
En julio de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,5%. En el séptimo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) con 0,115 puntos porcentuales (pp.) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%) con 0,054 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,100 pp. en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó transporte (-0,8%), que incidió -0,101 pp. En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile y el mundo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de los indicadores de precios. Los principales alcances y aspectos metodológicos de estas medidas se reflejan en la separata técnica que acompaña a este boletín. Santiago de Chile, 7 de agosto 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg