Parlamento chileno anuncia discusión de nuevas leyes de seguridad

Los líderes de las dos cámaras del Congreso Nacional de Chile anunciaron el análisis de 31 nuevos proyectos de ley para reforzar la seguridad en el país, que serán tratados en plazos diferentes.

Juan Antonio Coloma, presidente del Senado, y su homólogo de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, dijeron que este será uno de los principales focos del trabajo legislativo para los próximos meses.

Se trata, dijo Coloma, de una iniciativa robusta, planificada en varias etapas, que comenzará la semana próxima con el debate de la calificación del delito de sicariato, en la actualidad ausente en el Código Penal de Chile.

En ese mismo tiempo deben aprobarse nuevas normas en materia de Migración y Extranjería, cuyos alcances no fueron explicados.

Hay otras iniciativas programadas para un período de 75 días, unas más en 150 y las más complicadas estarán listas en un año.

En los plazos medios figuran, por ejemplo, la modificación del beneficio de libertad condicional a los condenados a prisión formal; alternativas para aplicar la expulsión del país a ciudadanos extranjeros y medidas estrictas en materia de reincidencias.

Otros asuntos son mucho más complejos y requieren de mayor tiempo y profundidad, entre ellos la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, un nuevo sistema de servicios de inteligencia y las fiscalías supra territoriales.

Mirosevic adelantó otros temas incluidos en esta agenda, como la ciberseguridad y reglas más estrictas en el sistema penitenciario para evitar, por ejemplo, el ingreso de teléfonos celulares para los internos.

El listado completo de los 31 proyectos de ley se informará en los próximos días, en espera de que el Ejecutivo se incorpore a este plan.

Santiago de Chile, 14 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Diputada Marzán denuncia estrategia del Banco Estado para no cumplir con las 40 horas

Vie Abr 14 , 2023
En el marco del despacho a ley del proyecto que modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada laboral ordinaria de 45 a 40 horas semanales, la diputada Carolina Marzán denunció graves irregularidades que la administración de Banco Estado, estaría ejecutando en contra de trabajadoras y trabajadores de Banco Estado Express, para traspasarles a ellas y ellos el 50% de esa rebaja horaria, disminuyendo la hora de colación y haciendo una rebaja efectiva de sólo 2,5 horas, obligándoles a firmar un anexo de contrato previo a la promulgación de la nueva ley. “La directiva sindical de banco Estado Express que es filial de Banco Estado, nos informó que la administración del banco presionó a las y los trabajadores para que firmaran un anexo de contrato que les rebaja la hora de colación de 60 minutos, derecho adquirido y negociado colectivamente, a 30 minutos, esto antes de que la ley de las 40 horas se publique y entre en vigencia, así, en vez de hacer una reducción formal de 5 horas, se traspasa el 50% de esa rebaja a más de 1700 trabajadores y trabajadoras que lamentablemente ya firmaron», explicó la diputada Marzán. La parlamentaria expuso esta situación en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados y ofició a la Ministra del Trabajo para que «informe si la ya aprobada ley, permite esta situación y a la Dirección del Trabajo para ver si dichos anexos de contrato cumplen con la legislación vigente”. Por su parte, el tesorero del sindicato de Trabajadores de Banco Estado Express, Alexander Muñoz, denunció que “el anexo lo exigieron el día 24 como fecha límite y la gente ya firmó toda porque la amenaza era el despido y la amenaza concreta fue que los trabajadores iban a tener que trabajar los días sábados hasta las 5 de la tarde, pero la conducta de la empresa indica que el que no firma el anexo se va despedido». «La Corporación Banco Estado tomó la decisión de tener el sello 40 horas y le aplicó esto a todas las filiales para implementarlo durante el mes de abril, antes de que saliera promulgada la ley y en el caso nuestro nos bajaron de 60 a 30 minutos el horario de colación», indicó el dirigente. Cabe señalar que Banco Estado Express cuenta con más de 120 sucursales a lo largo del país y que según informó el sindicato de trabajadores y trabajadoras, los anexos de contrato anteriormente señalados fueron entregados con fecha 17 de marzo y al día siguiente recibieron llamados para que ejecutan la firma el 18 de marzo, poniéndoles como plazo límite el día 24 del mismo mes. Santiago de Chile, 14 de abril 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg