La indefinición caracteriza el panorama electoral presidencial y legislativo, afirma analista Pablo Jofré

En vísperas de los comicios generales en Chile hay una gran indefinición respecto a lo que puede ocurrir tanto a nivel presidencial como legislativo, opinó hoy el periodista y analista internacional Pablo Jofre.

Más de 15 millones de personas están convocadas a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente, a 27 senadores, 155 diputados y a los consejeros regionales.

«Estamos ante una elección presidencial incierta y una elección parlamentaria sin claridad, lo que va a implicar que el próximo mandatario va a tener un congreso bastante fragmentado», declaró Jofre en entrevista a Prensa Latina.

Un total de siete candidatos de un amplio espectro político aspiran a sustituir al gobernante Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

Las encuestas, muy cuestionadas aquí por errar en sus pronósticos durante los últimos dos años, ubican en los primeros lugares a Gabriel Boric, de la alianza de izquierda Apruebo Dignidad, y al ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano.

Para Jofre, aunque Boric y Kast siguen siendo los que se mencionan con más posibilidad, puede haber también una sorpresa con Yasna Provoste, heredera de la Concertación y la Nueva Mayoría, o Sebastián Sichel, de la alianza oficialista Chile Podemos Más.

En la carrera presidencial compiten, además, Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista; Eduardo Artés, de Unión Patriótica, y el economista Franco Parisi, del Partido de la Gente.

El analista explicó que en Chile desde el retorno a la democracia en 1990 no se compite por partidos, sino por alianzas o movimientos, y dentro de esas coaliciones hay muchísimas diferencias, como las que ya se han visto en Apruebo Dignidad en el tema de la política exterior.

Los sondeos de opinión indican que ningún candidato obtendría la mayoría en primera vuelta, por lo que será necesaria una segunda ronda el 19 de diciembre.

El analista chileno destacó la importancia de las alianzas en el repechaje, donde no hay nada garantizado porque los votos de un candidato no se trasladan automáticamente a otro, afirmó.    Interrogado sobre los desafíos del próximo presidente, declaró que todos los temas debatidos ahora en la convención encargada de redactar una nueva constitución los deberá asumir el nuevo gobierno.

Ellos incluyen las demandas de los últimos años sobre una reforma del sistema de pensiones, mejoras en la educación y en la salud, la participación de los pueblos originarios, entre otros.

Santiago de Chile, 20 de noviembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

El camino corto y el camino largo: la trampa de los extremos

Sáb Nov 20 , 2021
Este domingo 21 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales más importante de los últimos años. Se enfrentan dos modelos de sociedad; así como también, dos modos de hacer política. Por un lado, el camino corto, la solución fácil, es el extremo que representa una tesis identitaria en donde no existen matices y, si existen, solo buscan matizar mediante alguna ventaja electoral para recaudar más votos cuando así lo requiere el escenario político. Lo que importa en este camino es hablarle a los convencidos, a los que vitorean cualquier acierto o error en las cifras, condescendientes con los errores y eufóricos con las victorias. Por otro lado, tenemos el camino largo. La tesis de la transformación real y permanente que representa un programa de gobierno que busca hacer posible lo que se propone. Como decían por ahí, “las palabras y las promesas se las lleva el viento”, y más aún en un escenario de cambio, de expectativas altas y de falta de confianza. Los “cantinfleos” y las altas expectativas pueden ser fatales para una transformación real en nuestro país. El camino largo también busca la unidad más amplia, junto a santos y pecadores. En los últimos años, con la irrupción de nuevos movimientos y partidos políticos se ha utilizado mucho la tesis de los buenos y los malos, los corruptos y los incorruptibles, los pecadores y los puros. Vemos que en realidad no existen buenos y malos, pues en política –el arte de hacer posible lo que se piensa y propone– se necesitan grandes acuerdos y capacidad de persuasión, para justamente cambiar nuestra realidad. Son muchos los antecedentes que hoy tenemos acerca de que los mismos que apuntaban con el dedo al del frente, hoy están enlodados por financiamiento ilegal de la política, altos sueldos en pago por trabajos en campañas políticas y malas prácticas dentro y fuera de sus partidos políticos. Este domingo se deciden los destinos del Nuevo Chile y es imprescindible que los jóvenes y los nuevos votantes entiendan su rol clave en esta elección. Este domingo se decide quienes pasaran al balotaje de segunda vuelta. En esta elección no estamos eligiendo al más simpático, al mejor compañero o al más “buena onda”. Este domingo elegimos quien conducirá al país en uno de los momentos tal vez más complejos de la historia de nuestro país. Luego de una revuelta y un levantamiento social, una crisis sanitaria y una pandemia mundial, el o la próxima Presidenta de Chile deberá enfrentar una crisis económica y social sin precedentes, donde los cambios urgen, y la estabilidad y el orden político e institucional son demandas sentidas por los chilenos y chilenas. Por Patricio Medina Johnson. El autor es Ingeniero Comercial, Magíster en Economía Financiera y ex presidente de la FEUSACH. Santiago, 20 noviembre 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg