El camino corto y el camino largo: la trampa de los extremos

Este domingo 21 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales más importante de los últimos años. Se enfrentan dos modelos de sociedad; así como también, dos modos de hacer política.

Por un lado, el camino corto, la solución fácil, es el extremo que representa una tesis identitaria en donde no existen matices y, si existen, solo buscan matizar mediante alguna ventaja electoral para recaudar más votos cuando así lo requiere el escenario político. Lo que importa en este camino es hablarle a los convencidos, a los que vitorean cualquier acierto o error en las cifras, condescendientes con los errores y eufóricos con las victorias.

Por otro lado, tenemos el camino largo. La tesis de la transformación real y permanente que representa un programa de gobierno que busca hacer posible lo que se propone. Como decían por ahí, “las palabras y las promesas se las lleva el viento”, y más aún en un escenario de cambio, de expectativas altas y de falta de confianza. Los “cantinfleos” y las altas expectativas pueden ser fatales para una transformación real en nuestro país.

El camino largo también busca la unidad más amplia, junto a santos y pecadores. En los últimos años, con la irrupción de nuevos movimientos y partidos políticos se ha utilizado mucho la tesis de los buenos y los malos, los corruptos y los incorruptibles, los pecadores y los puros. Vemos que en realidad no existen buenos y malos, pues en política –el arte de hacer posible lo que se piensa y propone– se necesitan grandes acuerdos y capacidad de persuasión, para justamente cambiar nuestra realidad. Son muchos los antecedentes que hoy tenemos acerca de que los mismos que apuntaban con el dedo al del frente, hoy están enlodados por financiamiento ilegal de la política, altos sueldos en pago por trabajos en campañas políticas y malas prácticas dentro y fuera de sus partidos políticos.

Este domingo se deciden los destinos del Nuevo Chile y es imprescindible que los jóvenes y los nuevos votantes entiendan su rol clave en esta elección. Este domingo se decide quienes pasaran al balotaje de segunda vuelta. En esta elección no estamos eligiendo al más simpático, al mejor compañero o al más “buena onda”. Este domingo elegimos quien conducirá al país en uno de los momentos tal vez más complejos de la historia de nuestro país. Luego de una revuelta y un levantamiento social, una crisis sanitaria y una pandemia mundial, el o la próxima Presidenta de Chile deberá enfrentar una crisis económica y social sin precedentes, donde los cambios urgen, y la estabilidad y el orden político e institucional son demandas sentidas por los chilenos y chilenas.

Por Patricio Medina Johnson. El autor es Ingeniero Comercial, Magíster en Economía Financiera y ex presidente de la FEUSACH.

Santiago, 20 noviembre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Denuncian fuerte aumento de la violencia contra la comunidad LGBTI en los Estados Unidos

Sáb Nov 20 , 2021
El grupo de defensa del colectivo LGBTI Human Rights Campaign (HRC) informó que 47 personas transgénero fueron asesinadas en los Estados Unidos de forma violenta en 2021, lo que supera la cifra récord de 44 muertes en 2020. Este sábado, el presidente Joe Biden emitió una declaración lamentando las víctimas, que en su mayoría son mujeres transgénero negras, según el movimiento. En el Día del Recuerdo Transgénero, dijo, “lloramos a las personas que perdimos este año, el más mortífero registrado para los estadounidenses transgénero, así como para las innumerables personas que se enfrentan a la violencia brutal, la discriminación y el acoso”. “La comunidad LGBTI es de las más valerosas que conozco. Ninguna persona debería tener que ser valiente solo para vivir con seguridad y dignidad”, expresó Biden y aseguró que su Administración centrará sus esfuerzos en proteger a los miembros de este grupo. El ocupante de la Casa Blanca también llamó a los Estados a cesar el acoso disfrazado de legislación, afirmando que las normas que se oponen a la diversidad sexual ponen en peligro a los niños transexuales. Este año varios estados introdujeron o aprobaron leyes que bloquean el tratamiento de afirmación del género para los jóvenes transexuales. Algunos de los proyectos de ley también prohíben la cirugía de cambio de sexo para los menores de edad. La mayoría de los territorios liderados por republicanos, como la Florida, aprobaron proyectos de ley que prohíben a las personas transexuales participar en equipos deportivos que se correspondan con su identidad de género. “Para garantizar que nuestro gobierno proteja los derechos civiles de los estadounidenses, el gobierno federal hará frente a la epidemia de violencia para garantizar la igualdad de las personas transgénero”, señaló Biden. La Administración urgió al Senado que apruebe rápidamente la Ley de Igualdad para que todas las personas puedan vivir libres de miedo y discriminación, informó el mandatario. Al comienzo de su gestión, los defensores del colectivo LGBTI apoyaron al binomio Biden–Harris durante las elecciones de noviembre de 2020 por creer que era el “más favorable a la igualdad” de la historia. A su llegada al poder, el líder demócrata promocionó un gabinete diverso y nombró a Pete Buttigieg como Secretario de Transporte y a Rachel Levine como Subsecretaria de Salud y Servicios Humanos, que fueron las primeras personas abiertamente LGBTI confirmadas por el Senado este año. Washington, 20 de noviembre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg