Comisión de Deporte aprobó proyecto que obliga a clubes de fútbol suscribir contratos de trabajo con sus jugadoras

La iniciativa estableció también la imposibilidad de los clubes que tienen la obligación, por acuerdo FIFA, de participar del Campeonato Nacional del Fútbol Femenino, de tercerizar el cumplimiento de dicha obligación. Lo anterior, se logró gracias al acuerdo transversal de los parlamentarios de la comisión de apoyar una indicación suscrita por el diputado Jaime Mulet (FRVS).

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, aprobó en general y particular el proyecto de ley que exige la celebración de un contrato entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol

Al respecto, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social e integrante permanente de la comisión, Jaime Mulet, explicó que a través de una indicación suscrita por él, junto a otros parlamentarios, “con quienes llegamos a un acuerdo, se aprobó en general y particular la obligatoriedad para que las jugadoras del Campeonato Nacional del Fútbol Femenino sean tratadas como profesionales y se estableció la obligación de los clubes deportivos de suscribir, contraer contratos de trabajo con las jugadoras de la liga nacional del fútbol femenino”.

Asimismo, indicó “se estableció también la imposibilidad de los clubes que tienen la obligación, por acuerdo FIFA, de participar del Campeonato Nacional del Fútbol Femenino, de tercerizar el cumplimiento de dicha obligación”.

“Esto es un paso muy significativo, ya que, hasta hoy día el fútbol femenino, la Liga Nacional de Fútbol Femenino de Chile, que depende de la ANFP, es amateur. Las jugadoras no reciben remuneraciones, salvo algunos clubes que lo hacen excepcionalmente, como Santiago Morning y Universidad de Chile, pero la inmensa mayoría de las jugadoras, no tienen contrato de trabajo. La discriminación en Chile hacia la mujer, sigue siendo un problema profundo y que lo que pasa en el fútbol pasa en el resto de la sociedad, por eso que es muy relevante hoy día que se haya aprobado este proyecto para que, al menos, las jugadoras de la Liga Nacional de Fútbol Femenino, tengan como corresponde contrato de trabajo. Son grandes mujeres que entrenan todos los días y que se tiene que preparar profesionalmente para competir esta liga”.

Finalmente, Mulet destacó que “las futbolistas chilenas le han dado a Chile grandes satisfacciones, como la hemos visto en el Mundial y otros campeonatos y llenan de orgullo a los y las hinchas del fútbol de nuestro país, y este proyecto es un avance importante contra la discriminación hacia las mujeres que incluso en el ámbito del deporte existe en nuestro país”, concluyó.

Santiago de Chile, 23 de diciembre 2021
Crónica Digital

Next Post

Mujeres y jóvenes impulsaron triunfo de Gabriel Boric

Jue Dic 23 , 2021
El voto femenino y joven, unido a la campaña territorial, fue clave para el triunfo del candidato de la izquierda Gabriel Boric en las elecciones presidenciales chilenas, señala un análisis publicado aquí. En los comicios del 19 de diciembre Boric, de 35 años, se convirtió en el mandatario electo con más sufragios desde el retorno a la democracia en 1990, al alcanzar 4,6 millones, y logró una ventaja de 11,74 por ciento con respecto a su rival, el ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano. Según un estudio de la plataforma electoral Decide Chile, tres de cada cuatro jóvenes votaron por Boric y el 68 por ciento de las féminas menores de 30 años también respaldó al representante de la coalición Apruebo Dignidad. «Es un fenómeno muy interesante. Hay una nueva patria joven que está naciendo con mucha cara de mujer», declaró al periódico digital El Mostrador el director y fundador de esa plataforma, Cristóbal Huneeus. Los comicios también marcaron un récord por registrar la mayor participación desde que se implantó el voto voluntario en 2012. Según datos del Servicio Electoral, más de ocho millones 363 mil personas ejercieron el sufragio y la asistencia a las urnas aumentó al 67 por ciento en el caso de las mujeres y al 63 en el de los hombres. «La gente sintió que esta elección era competitiva, que su voto podía hacer una diferencia», afirmó Huneeus. De acuerdo con el analista, las elecciones también demostraron que el gasto electoral no necesariamente es indicador de una victoria. Kast perdió pese a destinar cuatro veces más el último mes en propaganda en facebook, en cambio, Boric apostó por el despliegue en el terreno, dijo. Un factor determinante en el resultado fue la incorporación como jefa del comando de Boric de Izkia Siches, quien se desempeñaba como presidenta del Colegio Médico, lo cual dio una potente señal en términos de paridad, señaló el especialista. Santiago de Chile, 23 de Diciembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg