Experto por crecimiento del PIB: “La probabilidad de que la economía chilena tenga una recesión suave es alta”

Académico de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo.

El académico de la Usach Guillermo Pattillo sostuvo que la cifra del segundo trimestre, dada a conocer por el BC, representaría la última variación positiva en términos trimestrales de este 2022, en comparación al año anterior.

 

El Banco Central informó este jueves en su informe de Cuentas Nacionales que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció un 5,4% en el segundo trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2021. La cifra es menor a la expansión del primer trimestre y se ubicó bajo las expectativas del mercado.

Para el economista, experto en proyecciones macroeconómicas y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, estas son las últimas variaciones positivas trimestrales de este año. La caída del tercer y cuarto trimestres, sostiene, será de 0,5% y 4%, respectivamente, en comparación a los mismos periodos de 2021.

“El PIB de este año, en términos anuales, crecería entre 1,5 y 2%”, afirma. Sin embargo, anticipa que existe una alta posibilidad de que el promedio de crecimiento de 2023 sea negativo. “La probabilidad de que la economía chilena tenga una recesión suave, es decir, un lapso que al menos tome un semestre o más de caída del producto, es alta”, asegura.

“Es muy posible que tengamos una forma de recesión en lo que queda de 2022 y parte de 2023. Este proceso de ajuste de la economía sigue siendo imprescindible después del crecimiento fuera de tendencia de 2021”, explica. “Es muy poco probable que la economía converja suavemente a su nivel de tendencia. Las expectativas están muy deterioradas”, concluye.

Santiago de Chile, 19 de agosto 2022
Crónica Digital/usach.cl

Next Post

57 de muchas Lanzan libro "Política y estética en Víctor Jara"

Vie Ago 19 , 2022
Tiempo Robado editoras lanzará el libro “Política y estética en Víctor Jara. Su tiempo, trayectoria y legado» de Nicolás Román, licenciado en Letras y Estética y doctor en Estudios Latinoamericanos, el próximo jueves 25 de agosto a las 19 hrs en Librería Fondo de Cultura Económica, ubicada en Paseo Bulnes 152, Santiago. En la oportunidad, será presentado por Eileen Karmy Bolton, doctora en Musicología, académica e investigadora especializada en estudios del trabajo de la música y de la historia social de músicas populares y Luis Valenzuela Prado, doctor en Literatura, escritor, profesor e investigador en cine, literatura chilena y argentina. El libro es un recorrido, históricamente situado, a través de la vida y obra de Víctor Jara, desde sus orígenes, formación y trayectoria artística y política. El autor expone los debates de los años sesenta sobre arte y política, cultura popular y modernidad, en medio de los cuales se desarrolló el cantautor. Asimismo muestra su tránsito desde el oficio de cantor al de cantante, una figura híbrida inserta en el movimiento de la Nueva Canción Chilena y la difusión masiva de la música y la cultura en general. Román profundiza en el álbum La población, así como en la recepción y apropiación de las composiciones de Jara por el rap poblacional actual, su resonancia en las poéticas minoritarias y en el hip hop de la rebeldía. En palabras del propio Nicolás Román, «la música de Víctor es recuperada como símbolo y estética, no es la repetición de una consigna contra el fascismo o una pancarta por la paz, se la rescata como “un mecanismo”, parte de un engranaje de la activación del hilo rojo de la historia popular. Su música es el testimonio de una lucha social, no es un símbolo neutro, ni dócil, ni fácilmente manipulable porque el contenido de su estética está inscrito en una lucha por la liberación de la opresión y la propuesta de un mundo popular heterogéneo, vital, festivo y contestatario«. Sobre el autor Nicolás Román (Santiago, 1985). Licenciado en Letras y Estética por la Pontificia Universidad Católica, doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, profesor de la Universidad Andrés Bello e investigador sobre literatura latinoamericana y estudios culturales. Editor de la Revista de Humanidades y miembro del comité editorial de Rosa, una revista de izquierda. Actualmente realiza el proyecto Fondecyt: “Precarización y trabajo: sujetos y usos del cuerpo en la novela chilena del siglo XXI (2000-2020)”. Santiago de Chile, 19 de agosto 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg