MINISTRO OSORIO: “CHILE CRECE COMO PRINCIPAL MERCADO MUNDIAL PARA LAS ENERGÍAS RENOVABLES”

El Secretario de Estado señaló que al nuevo perfil social y ciudadano del Ministerio de Bienes Nacionales se ha incorporado un rol relevante en la Agenda de Energía y, por tanto, en el ámbito de la inversión pública y privada, lo que ha impuesto un gran desafío para el Ministerio, que hasta el momento está cumpliendo satisfactoriamente.

Desde marzo a diciembre de 2014, el Ministerio de Bienes Nacionales ejecutó más de 200 actos administrativos para disponer terrenos fiscales para proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), lo cual significó el perfeccionamiento de 148 concesiones onerosas y el otorgamiento de 31 servidumbres, con un compromiso de generación de, al menos, 4.580 MW, superando en tan sólo nueve meses los 2.660 MW contemplados en los cuatro años de la administración anterior.

Lo anterior fue comunicado por el titular de la cartera, Víctor Osorio, al clausurar este jueves el seminario “Potenciando la energía del futuro: El territorio fiscal a disposición de los proyectos de energía limpia”, organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, la empresa ibérica Solar Bright y el Ministerio de Bienes Nacionales. Al evento asistieron unos 60 empresarios e inversionistas.

El Secretario de Estado, acompañado del presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, José María Castillero, y del gerente general de la empresa Gestacur Chile & Solar Bright, Miguel Montero, señaló que la labor desarrollada por el Ministerio en materia de proyectos de ERNC, significó un ingreso anual para el Fisco de más de 10 millones de dólares, lo que se desglosa en  cerca de siete millones de dólares por rentas concesionales y el resto por precio de servidumbres.

El trabajo realizado por Bienes Nacionales en este ámbito durante el 2014 implica un compromiso de generación energética de, a lo menos, 4.580 MW superando en 1.920 MW en tan sólo nueve meses los 2.660 MW de generación otorgados entre el 2010 y el 2013. La superficie de propiedad fiscal otorgada en las concesiones corresponde a 232 millones 540 mil metros cuadrados aproximadamente. En servidumbres son cerca de 29 millones 250 mil metros cuadrados.

En relación al tipo de generación de energía de los proyectos aprobados o autorizados el 2014, la proporción es un 85% de fotovoltaicos y 15% de eólicos.

Según puntualizó el titular de Bienes Nacionales, la mayoría de las servidumbres se orientan a apoyar proyectos de transmisión que son claves, no sólo para la ERNC sino para toda la infraestructura energética del país, como es la interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), los cuales abarcan el 94,2% de la producción nacional. “Esto es una tarea prioritaria de esta Administración. Abarca más de 600 kilómetros, y el 95 por ciento corresponde a terrenos fiscales”, precisó.

“Hemos contribuido a que nuestro país se convierta, según el juicio de los expertos, en el principal mercado de energía renovable del mundo”, señaló.

El Ministro subrayó que dentro del marco de colaboración entre el sector público y el sector privado, Bienes Nacionales ha puesto en marcha una relación más estrecha con la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, profundizando lo relacionado con las ERNC, sus aspectos normativos y procedimientos.

“Es de público conocimiento que en este ámbito las empresas de origen español han sido fundamentales, por su experiencia en materia de ERNC y además por su gran presencia en este mercado, que es de especial importancia para el Gobierno de Chile por su aporte de energía limpia a nuestro sistema, por contribuir a desarrollar una matriz energética más diversa, competitiva y sustentable”, manifestó.

El titular de Bienes Nacionales indicó que la Secretaría de Estado a su cargo “se ha puesto al servicio de la cristalización del desafío planteado en la Agenda de Energía, para lo cual ha procurado dinamizar el otorgamiento de las concesiones, servidumbres y arriendos de terrenos fiscales para el desarrollo e implementación de los proyectos de inversión en este ámbito”, enfatizó.

Asimismo, precisó que el Convenio de los Ministerios de Energía y Bienes Nacionales para el desarrollo de proyectos de energías renovables en terrenos fiscales permitió el reforzamiento del trabajo en las Regiones, así como respaldar desde el nivel central la gestión, en particular en mensuras y trámites técnicos.

El Secretario de Estado informó que el desafío para el año 2015 es mantener el ritmo de la entrega de concesiones.

“Del mismo modo, los esfuerzos de Bienes Nacionales apuntan a continuar apoyando el ingreso de tecnologías que mejoren y amplíen la inserción de la ERNC en el mercado nacional”, señaló, tras lo cual consideró que la llamada Energía Solar de Concentración de Potencia (CSP), que aumenta el factor de planta de las ERNC, debiera contar con uno o dos nuevos proyectos entregados y uno en construcción en el 2015.

Añadió que, en ese sentido, el Ministerio de Bienes Nacionales, en conjunto con el Ministerio de Energía, coordina esfuerzos para que este año se entreguen los terrenos para la primera planta Geotérmica de generación eléctrica del país, lo que es un anhelo sentido por el potencial que tiene Chile en dicha materia.

“Al nuevo perfil social y ciudadano del Ministerio de Bienes Nacionales se incorporó un rol relevante en Energía y, por consiguiente, en el ámbito de la Inversión pública y privada, lo que impone un gran desafío para este Ministerio, que hasta el momento está cumpliendo satisfactoriamente”, enfatizó el ministro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DERECHOS HUMANOS, UNA OPINIÓN EDITORIAL

Jue Mar 19 , 2015
Un insulto y una burla a los Derechos Humanos. La designación este martes 17 de marzo de la senadora de la pinochetista Unión Demócrata Independiente, UDI, Jacqueline Von Rysselberghe, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile, no solo es un insulto a la democracia chilena, sino un burla cruel a los dolores de miles de chilenos cuyos derechos humanos fueron violentados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Es un insulto y una burla inaceptable, así como una constatación de la corrupción política que permite a una defensora de la dictadura más cruel y criminal de Chile, ser elegida como presidenta de una instancia que debe en primer lugar garantizar la vigencia, la defensa, y el respecto de los derechos humanos en el país. Y que debe asumir un rol, en la búsqueda irrenunciable de la verdad y la justicia por los crímenes cometidos por la dictadura de Pinochet. Resulta, además increíble e inaceptable, que en el Senado, se haya aceptado una componenda, la que vamos a definir como complicidad, que permita a la UDI, a la derecha pinochetista más recalcitrante, blanquearse en el tema de los Derechos Humanos, y además parapetarse en este tema para sabotear la discusión sobre al aborto terapéutico y otros temas valóricos. Quienes han permitido que esta señora asuma la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, no pueden ser tan ingenuos– para no caer en una desvalorización moral de los legisladores– que no vean la maniobra  de la UDI para utilizar la posición conquistada para atacar al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y a la Nueva Mayoría y sus reformas. ¿Ingenuidad o francamente complicidad en los marcos de la llamada “clase política”?. Este episodio no agrega ningún argumento a favor de los políticos chilenos, ni de izquierda ni de derecha. Y si, argumenta a favor del descrédito de nuestros legisladores que se han prestado para esta vergüenza. Nos gustaría escuchar explicaciones respecto de este miserable asunto. ¡A no quejarse después del descrédito, la interpelación y del rechazo ciudadano! Por Marcel Garcés. Director, Crónica Digital. Santiago de Chile, 19 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg