Denuncian intento de intervencionismo negacionista de la ultraderecha en las universidades públicas

Por su evidente importancia, reproducimos texto de pronunciamiento pública de ex dirigentas y dirigentes estudiantiles de la Universidad de Playa Ancha.

Con respecto a la gestión de 12 diputados de ultraderecha que han oficiado a todas las universidades públicas a lo largo del país para que informen de “las actividades de conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973”, declaramos lo siguiente:

1.- Claramente los “honorables” desconocen el principio de Autonomía Universitaria. Para su conocimiento es la potestad de la institución universitaria para decidir y organizar sus funciones de docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio, y la fijación de sus planes y programas de estudio. Asimismo, la promoción de valores democráticos, incluyendo una sociedad libre, inclusiva, integradora, democrática y comprometida con los derechos humanos.

2.- Es un indiscutible agravio que, a 50 años del Golpe de Estado, la ultraderecha insista en volver a instalar prácticas de intervencionismo en las Casas de Estudios de carácter público. Cabe recordar que tras el Golpe de Estado fascista los planteles de educación superior en su totalidad fueron intervenidos. Académicos, funcionarios y estudiantes se sumaron a la larga lista de las víctimas en calidad detenidos desaparecidos, ejecutados políticos o exonerados. No olvidamos que con la dictadura militar los rectores fueron designados directamente por la Junta Militar para perseguir y delatar, así como numerosas carreras fueron cerradas, bibliotecas intervenidas, organizaciones estudiantiles prohibidas, y el aporte del Estado ostensiblemente disminuido para las Casas de Estudios, empobreciendo sus proyectos y debilitando el derecho a la educación.

3.- Mientras pretenden intervenir en las Universidades con prácticas claramente negacionistas, las urgencias sociales siguen presentes en el país, como garantizar pensiones dignas a más de dos millones de adultos mayores, diputados de oposición se niegan a legislar, ignorando los avances y transformaciones que Chile y su pueblo necesitan.

4.- Por ello, los ex dirigentes y dirigentas de la Universidad de Playa Ancha hacemos un llamado de alerta a la comunidad playanchina de ex estudiantes, y a los de las restantes Casas de Estudio –emplazadas a rendir cuenta por “ejercer el derecho a la memoria”– a estar alertas y defender el principio de autonomía de nuestras almas mater. Desde donde estemos seguiremos denunciando el negacionismo y pronunciándonos a favor de la memoria, la justicia, la verdad y los derechos humanos, incluyendo la dignidad que merecen las universidades públicas y sus comunidades.

FIRMAN:

– Marcelo Olivares, Presidente FEUPLA 1996–1997

– Alexis Antinao, Presidente FEUPLA 1997–1998

– Karen Medina, Presidenta FEUPLA 1998–2000

– Felipe Zavala, Presidente FEUPLA 2002

– Danilo Ahumada, Presidente FEUPLA 2003–2004

– Oscar Aroca, Presidente FEUPLA 2004–2005

– Diego Guerrero, Presidente FEUPLA 2006–2007

– Edson Chávez, Presidente FEUPLA 2007–2008

– Melinka Olate, Presidenta FEUPLA 2017–2018

– Boris González, Tesorero FEUPLA 1997–1998

– Denisse González, Secretaria Ejecutiva FEUPLA 1997–1998

– Susana Robles, Secretaria Ejecutiva FEUPLA 1998–1999

– Claudio Rojas, Vicepresidente FEUPLA 1998–1999

– Sergio Vega, Dirigente FEUPLA 2001–2002

– Sara Vicuña, Dirigenta FEUPLA 2002–2003

– Graciela Astudillo, Dirigenta FEUPLA 2003–2004

– Tania Huerta Quinteros, Tesorera FEUPLA 2006–2007

– Mariana Lazo, Presidenta Carrera Pedagogía en Artes Plásticas 1995–2000

– Carolina Hernández, Presidenta Carrera de Geografía 1998–2000

– Lawrence Alfaro, Presidente CEE Carrera Pedagogía en Castellano 2001–2002

– Daniel Garrido, dirigente Carrera de Pedagogía en Castellano 2000–2001

– Marcelo Saldías, Presidente Carrera de Traducción e Interpretación Inglés Español 1999–2000

– Danae Prado, Presidenta CEE Periodismo 2001–2002

– Marta Aguilar, Presidenta CEE Carrera de Traducción e Intérprete Inglés Español 2001–2003

– Carolina Farías, Presidenta CEE Pedagogía en Biología, 1999–2001

Santiago, 09 de septiembre 2023.

Crónica Digital.

 

Next Post

Asiste Díaz-Canel a acto en Cuba por 50 años de golpe contra Salvador Allende

Sáb Sep 9 , 2023
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió en la víspera al acto por el aniversario 50 del golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Salvador Allende en Chile, a conmemorarse el 11 de septiembre. En la ceremonia estaban presentes además el miembro del Buró Político y secretario de organización del Comité Central del PCC, (Ccpcc) Roberto Morales, el miembro del Secretariado del Ccpcc y jefe del Departamento Ideológico, Rogelio Polanco, y la embajadora chilena, Patricia Esquenazi. En el acto se rindió tributo a las víctimas del artero cuartelazo que, encabezado por el general Augusto Pinochet y con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, acabó con la vida de Allende, derrocó su gobierno de la Unidad Popular y asesinó a miles de sus militantes. La ocasión puso en contexto la entrañable amistad que une a los pueblos de Cuba y de Chile, un cariño que desde la isla caribeña se tradujo en solidaridad con las familias que llegaron destrozadas por el dolor de tantas pérdidas», recordó la embajadora de la nación sudamericana. La jefa de la legación diplomática en La Habana destacó la vigencia del pensamiento de Salvador Allende, líder comprometido con principios democráticos, cuya imagen sigue presente en todas las generaciones, 50 años después de su cobarde derrocamiento, dijo. El apoyo del gobierno norteamericano de entonces a los sucesos del 11 de septiembre de 1973 fue un golpe planificado mucho antes de la asunción al poder del líder de la Unidad Popular, aseveró Esquenazi. Decenas de documentos desclasificados revelan que Washington no solo provocó una guerra económica contra el gobierno de Salvador Allende, sino que instigó y orquestó el golpe que lo derrocó, sostuvo el jefe del Departamento Ideológico del Ccpcc. Polanco recordó además «la altruista e infatigable contribución de muchos compatriotas que participaron en el generoso apoyo de Cuba a los cientos de exiliados chilenos que encontraron protección, un destino seguro y el abrazo solidario en nuestro país. Era el deber de Cuba y lo cumplimos modesta y honrosamente», aseveró. Previo al acto, a su llegada a la Casa de las Américas, el mandatario cubano recorrió la exposición «Chile en carteles: memoria y resistencia», muestra que reúne cinco décadas de cartelística para visibilizar la lucha de ese pueblo contra el fascismo y el imperialismo. La Habana, 9 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg