Reclaman fin de privilegios para represores de dd.hh. chilenos encarcelados

reclaman-fin-de-privilegios-para-represores-chilenos-encarcelados

Organizaciones sociales y víctimas de la dictadura militar chilena reclaman hoy el fin de los privilegios concedidos a quienes están condenados por violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Un grupo de represores disfrutan de un régimen especial en el penal de Punta Peuco, ubicado en el norte de la Región Metropolitana de Santiago.

La legisladora por el Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, dijo a Radio Universidad de Chile que debería tomarse una decisión política del Gobierno en tal sentido.

Agregó que ella y otros colegas conversaron con el ministro de Justicia, Luis Cordero, sobre este y otros temas, tomando en cuenta las opiniones de la derecha y extrema derecha, quienes niegan los excesos cometidos durante la dictadura.

“Hoy encontramos a los republicanos hablando que en Chile nunca existieron los detenidos desaparecidos, los ejecutados ni los presos políticos”, dijo Acevedo.

La ahora diputada fue secuestrada junto a su hermano Galo el 9 de noviembre de 1983 por agentes del régimen y dos días después, ante la falta de noticias sobre ellos, su padre, Sebastián Acevedo, se inmoló en la Plaza de la Independencia de la ciudad de Concepción.

La dejaron en libertad poco después de este hecho y posteriormente fue de nuevo capturada y torturada en dos ocasiones.

Esta semana un grupo de parlamentarios de los partidos Socialista, Comunista y Demócrata Cristiano presentaron una moción en la Cámara de Diputados para trasladar a los reclusos de Punta Peuco a la cárcel de Colina I, empleada después del golpe como campo de presos políticos.

El diputado socialista Juan Santana dijo que esta acción sería un mensaje adecuado para los chilenos en el año del 50 aniversario de la sangrienta asonada del 11 de septiembre de 1973. Punta Peuco sería reacondicionado para recibir a mujeres detenidas que están embarazadas y otras con niños pequeños, necesitadas de una atención especial.

Next Post

Inauguran canchas de pelota vasca para Juegos Santiago 2023

Lun Ago 7 , 2023
Autoridades deportivas inauguraron hoy las canchas remodeladas de pelota vasca en el Estadio Español, de la capital chilena, donde se efectuarán las competencias de esa disciplina durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. A la ceremonia asistieron el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; el presidente del Comité Olímpico Chileno, Miguel Ángel Mujica; y el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls. En esas instalaciones, ubicadas en la comuna de Las Condes, se disputarán tres modalidades: paleta goma individual, frontenis y frontball, informó la página oficial de los juegos. «Este es un deporte que lleva muchos años en América Latina, así que es buenísimo que forme parte de este megaevento», expresó Mayne-Nicholls. Las competencias de esta disciplina tendrán lugar entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre. Este deporte tiene sus raíces en el País Vasco, La Rioja y Navarra y fue admitido por primera vez en los Panamericanos desde la decimosegunda edición, celebrada en Mar del Plata, Argentina, en 1995. Santiago de Chile, 6 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg