Ley consagra derecho de las chilenas a una vida libre de violencia

En vísperas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, Chile cuenta hoy con una ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia por motivos de género.

La normativa, aprobada por el Congreso Nacional, establece el rol principal del Estado en la adopción de medidas para proteger, atender y resarcir a las víctimas de este flagelo.

Las instituciones estatales deberán garantizarle a las féminas acceso a la información sobre sus derechos, a los servicios de salud física y mental, a la seguridad y la justicia; así como brindarles acompañamiento para la reparación física, psicológica y social.

El texto define como violencia contra la mujer cualquier acción u omisión que les cause muerte, daño o sufrimiento en razón de su género dondequiera que ocurra, ya sea en el ámbito público o el privado.

También incluye la ejercida contra niños y adolescentes con el fin de dañar a sus madres o cuidadoras.

La ley, adoptada la víspera y despachada para su promulgación, enumera distintos tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica, institucional, política, laboral y gineco-obstétrica.

Asimismo, permite modificar otras normativas legales para resguardar la confidencialidad de las víctimas y mejorar la seguridad y protección de quienes denuncien agresiones.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, agradeció el apoyo transversal en el Congreso a la normativa contra la violencia, lo cual muestra que esta es una prioridad del Estado y no está circunscrita a ningún sector.

ley-consagra-derecho-de-las-chilenas-a-una-vida-libre-de-violencia

Si nuestras abuelas pudieron ser las primeras en ingresar al trabajo remunerado formal, si las mujeres recuperaron la democracia, pudimos tener las primeras leyes sobre violencia intrafamiliar y femicidio y crear un Ministerio, ahora también hemos dado un nuevo paso para las próximas generaciones, dijo.

La diputada Carolina Marzán, del Partido por la Democracia, lamentó que hayan pasado siete años desde el inicio del debate, período en el cual ocurrieron 309 asesinatos por motivo de género.

Santiago de Chile, 7 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Canciller chino: Sur global es fuerza clave para el cambio mundial

Jue Mar 7 , 2024
El Sur global ya no es la mayoría silenciosa, se ha convertido en una fuerza clave para el cambio del orden internacional, afirmó hoy a Prensa Latina el canciller chino, Wang Yi. Ante la pregunta sobre el impacto de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, realizada en Cuba, y la reciente expansión del mecanismo Brics, Wang Yi subrayó que ambos eventos son un ejemplo de que la unidad y la autosuficiencia constituyen el éxito. «Como conglomerado de países con mercados emergentes y naciones en desarrollo, la proporción del Sur global en la economía mundial ha aumentado a más del 40 por ciento y está reescribiendo profundamente el mapa global», enfatizó. En su opinión, la expansión del Brics es la encarnación del ascenso grupal y la aceleración del proceso de multipolarización a nivel global. Señaló que China es un miembro firme del Sur global: «Siempre compartimos el mismo destino con todos los países del Sur y hemos sido la columna vertebral para promover el desarrollo y la revitalización» de los mismos. Este año será un nuevo punto de partida para la colaboración con Asia, África y América Latina, agregó. Comentó que el foro de cooperación del gigante asiático y los países árabes celebrará su vigésimo aniversario. Por otro lado, el Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) llegará a 10 años y Beijing acogerá la nueva cumbre del Foro de Cooperación China-África este otoño. Del mismo modo, Wang Yi expresó el respaldo a la presidencia de Rusia del grupo Brics, así como la organización de cumbres del G20 de Brasil y Perú. Durante el diálogo con algunos medios de prensa a propósito de la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional, el canciller ratificó la disposición de China de promover un nuevo tipo de relaciones internacionales, que se oponga al autoritarismo y unilateralismo. Wang Yi se opuso a la creación de bloques y las alianzas en detrimento de otras naciones, al tiempo que subrayó la necesidad de que todos tengan igualdad de derechos. De hecho, el impulso de una nueva gobernanza global y la defensa de una mayor representatividad de los mercados emergentes y países en desarrollo, son tareas de la diplomacia china para 2024. Beijing, 7 marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg