Economista asegura que existe capacidad de endeudamiento para financiar una Renta BásicaUniversal

El ex Tesorero General de la República y académico de la Universidad de Santiago, Hernán Frigolett, reconoció que el monto que implicaría una medida de este tipo sería “muy importante”, pero señaló que puede subsanarse a través de una reforma tributaria “más profunda y que aumente la recaudación”.

La discusión sobre la agenda de “mínimos comunes” ha vuelto a poner en la mesa la Renta Básica Universal como parte de las ayudas necesarias para que la población enfrente la crisis económica. Los parlamentarios, han afirmado que el objetivo sería avanzar en un monto cercano a la línea de la pobreza y que la extensión de la medida debiera ser mayor a junio.

Al respecto, el Ex Tesorero General de la República y académico de la Universidad de Santiago, Hernán Frigolett, aseguró que existe capacidad de endeudamiento y fondos soberanos para financiar una medida de este tipo, aunque reconoció que el impacto a corto plazo sería una deuda pública de entre 2 mil a 3 mil millones de dólares mensuales.

“Obviamente, es una cifra muy importante y la deuda aumentaría notablemente. Por lo tanto, hay que abrir espacios para modificar la carga tributaria que tiene hoy Chile. Estaríamos hablando de una nueva Reforma Tributaria, más profunda y que aumente la recaudación”, afirmó el académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach.

Frigolett insistió en que la necesidad de establecer una renta básica radica en lo restrictiva que ha resultado la pandemia, “la merma de ingresos que se ha generado y el desempleo formal abierto, y otra gente que se ha tenido que retirar de la fuerza de trabajo”, sostuvo.

“Es necesario establecer una renta básica lo más universal posible, que les garantice a los hogares un cierto estándar mínimo de ingresos y a eso apunta establecer un bono que esté alineado o por sobre la línea de la pobreza”, concluyó.

Santiago de Chile, 10 de mayo 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Llaman en Chile a cumplir con vacunación contra la Covid-19

Mar May 11 , 2021
Las autoridades sanitarias de Chile expresaron su preocupación por el alto porcentaje de personas sin vacunarse contra la Covid-19  a pesar de poder hacerlo, y llamaron a los jóvenes a inmunizarse. Este martes se informó que aunque el plan masivo de vacunación avanza, y que en las últimas semanas la población sana de entre 40 y 49 años de edad pudo acceder a la primera dosis, alrededor del 40 por ciento aun no lo ha hecho. Para tratar de aumentar las cifras de inoculados a nivel municipal buscan salir a buscar a las personas en sus lugares de trabajo e incluso compulsar a los empresarios a que permitan a sus empleados acudir a los puntos móviles de vacunación, o que estos lo hagan durante los fines de semana. En conferencia de prensa para informar el parte diario, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que el gobierno no se ha propuesto una meta en números, «sino en porcentaje de vacunación de la población objetivo» de la cual -unos 15 millones de personas-, debería estar inmunizada a finales de junio el 80 por ciento. Esperamos que eso se cumpla, puntualizó el ministro y recordó que hasta la fecha ya se logró inyectar la segunda dosis a más de siete millones, meta cumplida dentro del calendario previsto. Por su parte, la subsecretaria de salud, Paula daza, llamó a las personas de 35 a 39 años, a quienes corresponde acudir a vacunarse esta semana, a que cumplan ese objetivo. Daza puntualizó «tenemos la vacuna, tenemos los profesionales de salud, necesitamos que las personas acudan a vacunarse. Por lo tanto, no dejen pasar el tiempo, y acudan cuando corresponde». Santiago de Chile, 11 de mayo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg