Alcalde de Rapa Nui critica al gobierno por mantener cerrada la isla para el ingreso de turistas

Pedro Edmunds Paoa conversó con Radio Usach sobre la situación que se vive sin turismo. “Esta temporada alta la perdimos”, sostiene, añadiendo la nula comunicación que han tenido con las autoridades.

El próximo mes de marzo se cumplen dos años desde que Rapa Nui cerró su territorio al ingreso de los turistas, medida que se había levantado el pasado 1 de febrero. Sin embargo, con la llegada de la variante Ómicron y el alza de contagios en Chile, se suspendió esta apertura.

A pesar que en la isla se realizó una encuesta ciudadana donde el 70% de los consultados apoyó terminar con la restricción de acceso a los turistas, desde el gobierno hicieron caso omiso. Micro y pequeños emprendimientos que dependen de la llegada de visitantes al territorio insular se han visto perjudicados.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, se refirió a esta situación en Radio Usach, añadiendo que tampoco han recibido ayuda para combatir la pandemia. “El hospital no tiene solución para las complejidades. Llevamos más de un año pidiendo al gobierno para implementan una UTI o UCI acá en la isla. No contamos con ninguna cama UTI. Agreguemos que por lo menos mil personas no han querido vacunarse, cerca del 15% de los habitantes”, dijo.

“Quien nunca ha querido acondicionar la isla para esta pandemia ha sido el gobierno. Se enojaron porque hablé contra el ministro Mañalich. Jamás he recibido un llamado del gobierno, de ningún ministro”, agregó.

Respecto a la llegada de un nuevo mandatario, el edil se muestra esperanzado. “Ya he tenido contacto por zoom tres veces con la ministra Siches, hay mucha esperanza que se comiencen a solucionar los temas. Camas UCI, toma de test PCR para todos los que lleguen, aislamiento, cuarentenas efectivas. Pero esta temporada alta ya la perdimos, habrá que esperar hasta octubre o noviembre para comenzar a ver resultados”.

Los problemas para el turismo

Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), explicaron el drama que están viviendo las empresas turísticas que operan en la zona. “Ya no existe ayuda que sirva. No hay ninguna actividad económica que resista de pie estando prácticamente sin funcionar” sostuvo Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de ejecutiva de la entidad.

Bajo esa arista, instó al gobierno fijar una fecha de apertura para el ingreso de turistas a Isla de Pascua antes de que termine su mandato, para así “entregar certezas al sector en ese destino”.

“Mantener la isla cerrada a los turistas es profundizar la desesperanza en la zona, ya que una gran parte de los habitantes de ese destino dependen del turismo para vivir”, cerró.

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Sergio el Pensador

Mié Feb 9 , 2022
Por Alfredo Cifuentes Seves Con estupor nos enteramos que nos ha dejado Sergio Bravo, miembro fundador del Grupo de Teatro Aleph que surge de una alianza entre estudiantes del Instituto Nacional y el Liceo 1 de niñas en 1966. Al egresar y dispersarnos en distintas carreras y universidades fuimos quedando en la nada. Ni más ni menos, a fines de 1967 enfrentamos nuestra primera crisis. Estamos sin una institución que nos acoja, sin escenografía, sin vestuario, sin maquillaje, sin iluminación, sin utilería, sin una obra que nos identifique y finalmente nuestro Director, el profesor Pedro Sagredo, se retira dejándonos a la deriva. También estamos sin sala pero esto lo suplimos recorriendo como tribu nómade los salones de actos o gimnasios en colegios y universidades, y esas plataformas de camión, altares de iglesia, mesas apiladas, canchas de fútbol o el terreno pelado en las poblaciones.  Lo primero que conseguimos fue la obra: llega a nuestras manos el “Hip Hip Ufa” de Dalmiro Sáenz que ha ganado el premio Casa de las Américas 1967 y que nos parece imposible de concretar, razón de más para decidirnos a montarla. Lo segundo que encontramos fue la sala de calle Lastarria, en el Nº 90. Averiguamos que era de la Universidad Católica y de inmediato cruzamos la Alameda para pedírsela al rector. Don Fernando Castillo Velasco, quien no nos conocía, nos dijo que bueno. Lo tercero era conseguir un nuevo director. Entonces nos reunimos en Lastarria 90 a buscar una salida a la situación. Se produjo una larga y caótica discusión mientras Sergio, sentado al fondo de la sala en la posición del pensador de Rodin, busca alguna luz. De pronto alza su voz y lanza desafiante la siguiente pregunta: ¿Quién es el mejor actor de Chile? Luego de un par de segundos surge una respuesta unánime: ¡Héctor Duvauchelle! De inmediato partimos en patota a la sala Petit Rex a pedirle su apoyo. Duvauchelle, que tampoco nos conocía, nos dijo que sí. Fue amor a primera vista con un tremendo actor, Maestro y amigo quien nos guió a la dimensión más profunda y mágica del Teatro. Finalmente decidimos participar en el Primer Festival de Teatro Universitario Obrero organizado por la Universidad Católica y recién cuando vamos a inscribirnos nos cae la teja que no tenemos un nombre. Barajamos muchos, hasta que el último en sumarse a la discusión, Eduardo Sabrovsky, propuso llamarnos Aleph. Esta vez no hubo unanimidad con el nombre, pero Sergio el pensador una vez más dio en el clavo planteando: Inscribámonos como Aleph, no más. Total, si no nos gusta después lo cambiamos. A fines de 1968 vino nuestra segunda crisis. Héctor Duvauchelle debía retirarse al Norte Grande a filmar una película sobre la Guerra del Pacífico: “Caliche Sangriento”. De nuevo a la deriva, como en un déjà vu nos reunimos en Lastarria 90 buscando una solución. Entonces comenzamos a armar nuestra primera obra de creación colectiva, “¿Se sirve usted un cocktail Molotov?” por lo que necesitamos urgentemente un Maestro. Nuevamente se […]

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