Fuerte aumento de COVID–19 en Chile aviva polémica por desconfinamiento

Un fuerte aumento de los nuevos casos y fallecidos por COVID–19 informó el Ministerio de Salud, en medio de una polémica por un pase de movilidad establecido por el Gobierno.

En su parte oficial sobre la situación de la pandemia correspondiente al miércoles hasta las 21:00 horas, el Ministerio reportó 185 decesos y ocho mil 117 nuevos casos, dato que aumentó más las preocupaciones de especialistas sobre la situación de la pandemia.

Se trata de la mayor cantidad en un día desde el 10 de abril.

Con ello, el total de muertos a causa del coronavirus SARS–CoV–2 ascendió a 28 mil 809, y el de infectados desde que se reportara el primer caso en marzo de 2020, a un millón 352 mil 723 personas.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, informó que a nivel nacional los casos nuevos aumentaron seis por ciento en los últimos siete días, pero en algunas regiones del país el incremento ha sido mucho más preocupante, como Aysén con 22 por ciento, Los Ríos 21 y Los Lagos 14.

Los enfermos activos reportados en la última jornada fueron 40 mil 510 casi tres mil más que hace una semana, mientras la positividad es de 10,19 por ciento, con lo cual sigue sin disminuir.

En medio de ese panorama, continúa la polémica por un pase de movilidad puesto en práctica la víspera por el Gobierno, para permitir mayor movilidad y libertades a las personas que ya se pusieron las dos dosis de las vacunas contra la COVID–19.

El pase es defendido por el Gobierno, empresarios y el Ministerio de Salud, porque –alegan– tiene un efecto positivo en la salud mental de las personas, agotadas por largos confinamientos, y permite ir abriendo espacio a las actividades económicas.

En cambio, desde el Colegio Médico y entidades científicas consideran que su aplicación ahora es inoportuna debido a los negativos indicadores de la pandemia y por trasmitir un falso mensaje de seguridad, porque estar vacunado no impide la trasmisión de la enfermedad.

Especialistas afirman que la vacunación masiva marcha exitosamente con más de siete millones 800 mil personas ya con las dos dosis, de poco más de 15 millones como población objetivo, pero señalan como punto débil la baja trazabilidad, con lo cual los contagios siguen al alza.

Santiago, 28 de mayo 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prevén un retroceso de una década en el nivel de ingresos para América Latina

Jue May 27 , 2021
La pandemia de la COVID–19 provocará un retroceso de 10 años en el nivel de ingreso de América Latina y las demoras en la vacunación ralentizará la velocidad de la recuperación, advirtió el FMI. El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, sostuvo que la expectativa era la combinación de las campañas de vacunación, la fuerte recuperación económica de los Estados Unidos y China, el alza de los precios de las materias primas y las bajas tasas de interés a nivel internacional, todo a favor de la región. Aseguró que todos esos elementos ayudarían a que la recuperación en Latinoamérica fuera bastante fuerte en la segunda mitad del año, para terminar 2021 con un crecimiento entre 4,5 y cinco por ciento. De acuerdo con sus estimaciones el nivel de ingreso per cápita en 2025 probablemente sea similar al del año 2015, lo que muestra también un problema de agudización de la pobreza y deterioro en la distribución de ese ingreso. El especialista del FMI consideró que los retrasos en las campañas de vacunación contra la COVID–19 comenzaron a afectar esas perspectivas ascendentes, y eso puede generar una primera mitad del año menos dinámica de lo previsto. Para Werner, “dado que la caída en el año 2020 fue de alrededor del siete por ciento, todavía la región estará por debajo del nivel anterior a la pandemia, y por consiguiente se acumularán atrasos en el área social y en la pobreza, una situación que ya no era buena”. También la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ya desde el año pasado advirtió sobre la nueva década perdida de la región y planteó que la caída en su economía será de tal magnitud que el nivel del Producto Interno Bruto per cápita sea similar al observado en 2010, es decir, un retroceso de 10 años en los niveles de ingreso por habitante. Washington, 28 de mayo 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg