CONVERGENCIA PROGRESISTA ACUSA “POPULISMO LEGISLATIVO” DEL GOBIERNO

0

Los Presidentes de los partidos agrupados en la Convergencia Progresista (PR – PS – PPD) declararon sentirse “preocupados” por lo que denominaron “populismo legislativo” por parte del Gobierno.

Tras la cita de los partidos de este jueves, los timoneles afirmaron que durante las últimas semanas el Ejecutivo ha decidido gobernar por la vía de las encuestas, basando sus propuestas legislativas en el termómetro de los sondeos de opinión.

El Presidente del PR Carlos Maldonado, afirmó que “rechazamos este populismo legislativo del gobierno. La verdad es que lamentablemente el Gobierno de Sebastián Piñera está inaugurando una nueva forma de hacer política en Chile, una forma que va contra la tradición republicana de nuestro país, que es que el gobierno utilice la facultad legislativa no para buscar el bienestar general de la ciudadanía, sino que para la pequeña batalla política, mirando las encuestas saca proyectos del sombrero, proyectos de corto alcance, puntuales, para intentar obtener dividendos políticos”.

“Esta no es parte de la tradición republicana de Chile y lamentamos esa actitud. Llamamos al Gobierno a legislar con seriedad, a buscar acuerdos, a basar sus proyectos en evidencias, datos científicos, a buscar de verdad y buena fe lo mejor para la ciudadanía”, declaró.

Maldonado precisó que un ejemplo de esto es el proyecto que pretende rebajar a 14 la edad para efectuar controles de identidad. “Ese proyecto ni siquiera fue parte de las propuestas que entregó la Comisión de Seguridad Ciudadana que este mismo Gobierno convocó. Es decir se convocó a una Comisión para, supuestamente, lograr grandes acuerdos y esta iniciativa a la que ahora el Gobierno le da tanta importancia, no fue parte de las propuestas de esa Comisión”.

“Queremos que la ciudadanía entienda que estamos disponibles a trabajar en todos los aspectos para mejorar la seguridad de las personas, sabemos que es una de las grandes preocupaciones ciudadanas. Estamos disponibles, las fuerzas de la oposición, para legislar en serio, pero en serio con fundamentos, no con proyectos de corto plazo que  pretenden sacar solamente algunos aplausos y como dijo el propio Presidente, según apareció en algunos medios, no le importa si son aprobados o no, sino más bien generar impactos comunicacionales. Hacemos un llamado a terminar con este populismo legislativo que está haciendo daño a nuestra democracia, no es parte de la tradición chilena y no es bueno para la ciudadanía”, precisó.

Oposición coordinada

El líder radical también se refirió a las coordinaciones entre los partidos de oposición en el Parlamento, a partir de un documento común que trabajan los jefes de bancada. Al respecto estableció que por ahora hay un borrador que debe ser trabajado porque “hay aspectos de ahí que nos parecen muy razonables y otros tienen que trabajarse. Lo que nos interesa es que la oposición así como ratificó su mayoría en la Cámara y el Senado, tenga la coordinación para trabajar en conjunto y ojalá tener acuerdo en la mayoría de los temas. No será posible en todos, porque somos partidos diferentes, pero trabajaremos coordinadamente y con responsabilidad para legislar en favor de Chile”.

Primarias en la centro izquierda

En ese marco, anunció que la Convergencia Progresista acordó promover y proponer a todos los partidos de la centro izquierda considerar la realización de primarias como mecanismo para la definición de las postulaciones a cargos unipersonales en las elecciones de este ciclo político, que se realizarán los años 2020 y 2021. “Creemos que es muy importante hacer participar a la ciudadanía en la definición de los liderazgos de la centro izquierda, en todos los niveles, y por lo tanto vamos a promover y proponer ese mecanismo a nuestros partidos amigos de la centro izquierda”

Visita de Bolsonaro

Finalmente Maldonado fue abordado por la visita del Presidente de Brasil Jair Bolsonaro y la eventual participación institucional en actividades oficiales. Al respecto afirmó que si bien el PR respeta a todos los mandatarios electos democráticamente, “no compartimos la visión, ideas y declaraciones que ha hecho el actual presidente Bolsonaro a lo largo de su carrera política”.

“Por lo tanto como partido si recibiéramos una invitación tampoco asistiríamos a actividades con él, por esta consideración política. Valoramos mucho las relaciones con Brasil y entendemos que las relaciones internacionales las lleva el Gobierno, pero como colectividad política tenemos derecho a decidir si participamos o no, y por la trayectoria política del actual Presidente Bolsonaro, la verdad es que no nos sentimos llamados a compartir con él. Ha tenido declaraciones homofóbicas, respaldando a gobierno autoritarios y dictatoriales, tuvo palabras sobre la dictadura chilena justificándola y diciendo que tuvo que ser más dura. Son palabras ofensivas para los demócratas en cualquier parte del mundo y nosotros no podemos validar sus posiciones políticas”, concluyó.

Santiago de Chile, 22 de marzo 2019
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.