CHILE CALIFICA DE GRAN NOTICIA NEXOS ENTRE CUBA Y EE.UU.

Chile calificó de gran noticia el restablecimiento formal de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y consideró que es un hecho histórico de repercusiones positivas en la región.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo al responder a Prensa Latina que se trata de un paso sustancial en favor de la paz y la estabilidad del continente, y comienza a desaparecer el último enclave de la Guerra Fría.

En un día tan importante para Cuba y Estados Unidos, en nombre del Gobierno de Chile queremos felicitar a Washington y a La Habana por la reapertura de embajadas después de más de medio siglo sin lazos diplomáticos, subrayó Muñoz.

Preguntado por Prensa Latina en torno al eventual impacto de este suceso en los vínculos entre Cuba y Chile, el diplomático apuntó que si bien no cambia nada de manera dramática, si ayudará a fortalecer las relaciones bilaterales.

«Siempre nuestro país ha tenido lazos normales y crecientes en todas las esferas, pero sin dudas desaparecen ahora obstáculos que darán mayor fluidez al comercio y las inversiones», precisó.

Muñoz recordó los problemas que enfrentaban empresarios chilenos con los bancos debido a la extraterritorialidad cuando pasaban por instituciones financieras estadounidenses.

«Quiero recordar que antes de que La Habana y Washington anunciaran en diciembre pasado la reanudación de nexos diplomáticos, Chile envió a Cuba una importante delegación impulsada por la cancillería para profundizar acuerdos», anotó.

El titular adelantó que en el curso de este año encabezará una delegación que viajará a la isla caribeña con numerosos hombres de negocios para explorar oportunidades y examinar futuros convenios.

De otro lado, consideró que la distensión que implica un canal directo como el que han conseguido Cuba y Estados Unidos, debería seguir hacia la completa normalización de lazos, en primer lugar con el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 20 de julio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA LUCHA PARA QUE EL ESTADO ARGENTINO RESPETE LA POSESIÓN DE LAS TIERRAS A LOS PUEBLO ORIGINARIO SE MOSTRARÁ EN EL CICLO DE CINE DE COLECCIÓN

Mar Jul 21 , 2015
El documental de Fausta Quattrini, “La nación mapuche” (2007) muestra como los mapuche –Gente de la Tierra- son un pueblo originario depositario de una cultura oral antigua, para quienes el territorio no es un “atributo” sino un elemento constitutivo de su identidad. En este sentido, luchan para que el Estado argentino respete la Constitución Nacional de 1994 que “garantiza la posesión de las tierras que (los pueblo originarios del país) tradicionalmente ocupan”. Por ello en la película resuenan los interrogantes que se plantean los mapuche y que también nos atañen como occidentales: ¿qué lazos nos unen a las personas que sienten pertenecer a un mismo pueblo, a una nación? ¿Cómo buscar su propia autonomía? ¿Cómo hacer valer el derecho ancestral a la tierra? Preguntas que, a su vez, alimentan la reflexión sobre conceptos fundamentales como “igualdad” y “propiedad privada”, conceptos sostenidos por la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. https://www.youtube.com/watch?v=2rcCKX-YwxI 19:00 HRS   AUDITORIO ENTRADA LIBERADA   Cartelera julio 2015: Martes 28: 119 ESPERANZAS (2012) / Realización Luis Parra Fuentes / documental / 60 min. MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS. Dirección: Matucana #501 – Metro Quinta Normal – Santiago – Chile Fono: (56) 225 979 624 Santiago de Chile, 21 de julio 2015 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg