En busca de antídotos para la ultraderecha

Por Antonio Rondón García

La ultraderecha muestra signos de avances en países como España, Argentina, Francia, Italia, Chile, Brasil o Suecia, al aprovechar consecuencias de crisis sociales, mientras se busca aún un antídoto para frenarla.

Las condiciones para el aumento de los espacios en las distintas sociedades del mundo de corrientes extremistas de derecha tienen, entre otros, su caldo de cultivo en el empeoramiento de las condiciones de vida y los conflictos que compulsan el alza migratoria.

Además, dentro de los propios países del Viejo Continente, por ejemplo, se dispararon los índices de pobreza, a causa de la creciente crisis económica, en medio de un aumento de las tarifas energéticas y el cierre de fábricas que emigran a Estados Unidos.

Para Europa, donde países como los del Grupo de Visegrado (Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia) cuentan o contaron con partidos de derecha extrema en el poder, una de sus divisas es el rechazo a la inmigración no europea y a entidades supranacionales de la UE.

De otro lado, el movimiento de extrema derecha y con visos xenófobos como el Vox en España, muestra capacidad para usar temas como el rechazo al aumento de la migración, en medio de una incipiente crisis económica-social.

España esta lejos de presentar las negativas consecuencias de la crisis energética como si ocurre en Alemania o Francia, pero se ve afectada de manera general por el alza de la electricidad y por la creciente llegada de foráneos del norte de África.

Tal situación se cuenta entre los factores que dieron condiciones idóneas para, finalmente, después de varios años de existencia, dejar su huella en el entorno político español.

Por su lado, el longevo Partido del Pueblo Suizo logró en 2015 un 29 por ciento de respaldo en las parlamentarias, en tanto en Suecia agrupaciones de esa corriente forman parte del ejecutivo.

Aunque ahora esta relativamente apagado, el xenófobo partido británico Ukip, que compulsó al entonces primer ministro David Cameron a arriesgarse con un plebiscito para la salida de la UE, logró en 2014 el 26 por ciento de los boletos de comicios generales.

Francia, cuna de la democracia, anida una cada vez más fuerte ultraderechista Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, en la oposición en el Parlamento.

Pero Le Pen llegó a amenazar la reelección de Emmanuel Macron, en abril de 2022, al obtener más del 40 por ciento en un balotaje.

Para el experto euroasiático Leonid Savin, el reflote de la ultraderecha en Europa está dado por factores interconectados como la influencia de la agenda neoglobalista de Estados Unidos, incluido el papel del controvertido George Soros y sus fondos.

A ello se une el auge de la migración en África y Asia y la crisis del sistema político de la Unión Europea, pues se destruyen los principios fundacionales de la democracia en la forma en que la ven, precisamente, los propios europeos, consideró Savin.

DEL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO

En Estados Unidos, el movimiento creado en torno a la figura de Donald Trump (el trumpismo), parece adquirir vida propia, más allá de su inspirador, para defender a ultranza el aborto, rechazar con acciones la inmigración y detener el liberalismo de la inclusión.

Brasil, con un presidente saliente como Jair Bolsonaro, tuvo la imitación del trumpismo casi calcada, incluido el asalto a sitios cruciales del poder del estado como el Capitolio y las sedes en Brasilia del Congreso, la Corte Suprema y el Gobierno.

Un repunte curioso lo constata el llamado Trump argentino, Javier Milei, de 52 años y máximo dirigente del movimiento La libertad avanza, que se presenta como posible artífice del fin de la inflación.

Este extravagante economista conecta con un público al que no le interesa debatir con argumentos, consideró Martín Tetaz, un diputado de centroderecha. Para The Economist, Milei supo sacarle más provecho en beneficio de su imagen al caos económico argentino.

Asimismo, en Chile preocupa, el fracaso de una Constituyente, formada por formaciones progresistas que apoyaron las manifestaciones contra el neoliberalismo y el gobierno de Sebastian Piñera, sustituido por Gabriel Boric, llevado al poder por la izquierda.
Los encargados ahora de redactar la nueva Carta Magna son representantes claros del revanchismo de la dictadura pinochetista.

Al respecto, el Barómetro de la Política CERC-MORI nombró un reciente estudio como Chile a la sombra de Pinochet, donde aparecen cifras preocupantes sobre el cambio de la sociedad en los criterios para analizar lo ocurrido durante los desmanes de la dictadura.

En 20 años, la apreciación de que el golpe del 11 de septiembre de 1973 fue la destrucción de la democracia para Chile, pasó de 62 por ciento en 2013 a 42 puntos en 2023.

Lo cierto es que la aparición, de una forma casi cíclica, de condiciones para el auge de agrupaciones de extrema derecha requiere de las fuerzas a favor del progreso de la búsqueda de un antídoto eficaz para mitigar su efecto en el orbe.

La Habana, 4 de julio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Entregan primeros apartamentos en Villa Panamericana Santiago 2023

Mar Jul 4 , 2023
Funcionarios del gobierno de Chile entregaron las llaves de los primeros 309 apartamentos construidos en la Villa Panamericana al comité organizador del máximo torneo multideportivo continental, Santiago 2023. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Manuel Montes, explicó la calidad del diseño de este proyecto y calificó como un motivo de orgullo y alegría cumplir con las fechas comprometidas. Las obras corresponden a cuatro torres, incluido el edificio “E” donde se albergarán los equipos de Chile, y en las próximas semanas continuará el proceso hasta terminar los mil 355 espacios. Una vez finalizados los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 serán asignados a familias vulnerables por medio del programa de subsidios habitacionales. De acuerdo con el titular de Deportes, Jaime Pizarro, este es un nuevo paso de avance en la organización de la cita deportiva. Es muy importante, dijo el ministro, dar a conocer a toda la comunidad lo significativo, valioso e importante que resulta albergar un gran evento de esta naturaleza. Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, recibió simbólicamente las llaves de las viviendas y aseguró que todo está listo para el proceso de habilitación y dejarlas en condiciones de ofrecer descanso y comodidad a todos los atletas. La Villa Panamericana consta de 17 torres de entre seis y 17 pisos, tiene en estos momentos un avance del 92 por ciento en su construcción, y recibirá a deportistas y delegaciones de 41 países del continente americano. El complejo habitacional se levanta en la comuna de Cerrillos, en el sector suroccidental de la Región Metropolitana de Santiago. Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 tendrán lugar del 20 de octubre al 5 de noviembre y los Parapanamericanos serán del 17 al 26 de noviembre. Santiago de Chile, 4 de julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg