Cuarto Retiro: Senador Araya cita para este miércoles a la Comisión Mixta

En la instancia se verá el segundo anticipo de Rentas Vitalicias, lo cual es uno de los temas más complejos para aprobar.

Para este miércoles 24 de noviembre a las 15 horas fue citada por el senador y presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, la comisión mixta que discute el proyecto de ley del cuarto retiro de los fondos previsionales, luego que fuera rechazada la idea de legislar por la Cámara Alta.

El legislador por Antofagasta indicó que «en estos días hemos mantenido una ronda de conversaciones con distintos senadores y diputados, con el

Araya ha defendido el Cuarto Retiro, pero advierte que en la Sala podría rechazarse.

objeto de ir acercando posiciones y de esta forma consensuar un texto que le dé viabilidad al proyecto», permitiendo poder acordar un texto que cuente con el respaldo suficiente para ser aprobado en ambas cámaras del Congreso Nacional.

Araya informó que este miércoles esperan despachar las normas donde hay mayor consenso y que presentan menor dificultad. Mientras que las normas más complejas, como el segundo anticipo de rentas vitalicias, podrían ser tratadas para el final de la sesión o en una sesión posterior.

Los integrantes de la Comisión Mixta son los senadores Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC); y los diputados Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR)

Next Post

Politóloga ante resultados de primera vuelta: “El programa no es el eje central de la discusión ciudadana hoy”

Lun Nov 22 , 2021
La académica de la Usach, Pamela Figueroa, considera que la pandemia ha dado impulso a discursos centrados en lo económico, debido a los perjuicios que ha sufrido la población. La experta advierte desafíos en materia de gobernabilidad y para la nueva Constitución.  Este domingo se realizaron las elecciones presidenciales que definieron a los candidatos que pasaron a segunda vuelta. La politóloga y académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, se refirió a los resultados y a la mayoría que se está conformando en el Congreso. “Creo que el problema de la gobernabilidad va a estar presente. El resultado electoral de hoy se acerca mucho más a la tesis de la polarización social y no solamente a la polarización de la elite. En 2020, lo que veíamos la mayoría de los analistas es que había una polarización de elite, pero no de la sociedad”, reconoció en La Red. Figueroa destacó, también, la nueva representación en el Congreso, lo que, a su juicio, también podría provocar problemas de gobernabilidad en un sistema político donde sigue rigiendo el presidencialismo. “El Congreso representa un sistema de partidos que ha tendido a la fragmentación”, apuntó. “Lo más probable, entonces, es que tengamos un Gobierno que no tiene mayoría en el Congreso, lo que genera tensión por el bloqueo entre ambos poderes”, advirtió. Por otra parte, la politóloga prevé un debate complejo sobre el plebiscito de salida de la nueva Constitución, emanada desde la Convención Constitucional, ya que será el Presidente electo quien tenga la responsabilidad de organizarlo y convocarlo. “La salida al malestar que vivió Chile en 2019 fue democrática, institucional y participativa. Eso resolvió esa gran tensión, pero, claramente, hay un escenario distinto hoy”, consideró. Finalmente, la académica afirmó que la pandemia del coronavirus ha sido uno de los principales factores que ha impulsado las posturas de Kast y Parisi, ya que entregarían certezas respecto a los perjuicios económicos que ha sufrido la población, independiente de la profundidad de sus diagnósticos. “Pareciera que el programa tampoco es el eje central de la discusión ciudadana hoy, sino que son ciertas imágenes que están surgiendo, de cómo se podría resolver esa precariedad que están viviendo las personas después de una larga pandemia”, concluyó.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg