AGUILÓ DENUNCIAN MALAS PRÁCTICAS DE EMPRESA ORSAN, LLEVAN 26 DÍAS EN HUELGA

El presidente  de la Izquierda Ciudadana IC, diputado Sergio Aguiló para conversar con los cerca de 23 trabajadores del Sindicato de Trabajadores Orsan, pertenecientes al Grupo Orsan, que llevan 16 días en Huelga Legal en demanda de mejoras laborales y salariales, que la empresa utilizando el subterfugio del multirut, se ha negado a  aceptar las legítimas demandas de los trabajadores.

El grupo Grupo Orsan cuenta con a lo menos ocho Rut distintos para dividir a sus trabajadores y   participa activamente en el sector financiero, no bancario, de cobranza y transaccional en Chile.

Desde un principio de la negociación, la empresa ha centrado su accionar en la práctica antisindical, la amenaza y el amedrentamiento, y cerró completamente las puertas para negociar con el sindicato, manteniendo una actitud de indolencia absoluta frente a las  demandas de los trabajadores que se traducen en; Incremento a sus remuneraciones, los básicos bonos de locomoción y colación, entre otras.

Recién el Martes 14, la Dirección del trabajo fiscalizó a la empresa, a propósito de la denuncia que hicieron los trabajadores, acompañados por la Federación Nacional de Trabajadores del Call Center FETRACALL, donde se constató que la empresa ha estado reemplazando ilegalmente a los trabajadores en huelga, por medio del desvió de llamados hacia otra empresa de su mismo grupo. Esto constituye una senda práctica desleal en proceso de negociación colectiva y la violación a los convenios 87 y 98  de la Organización internacional del trabajo, OIT.

La voz de los trabajadores

La secretaria del sindicato de Trabajadores Orsan que agrupa a 23 trabajadores de un total de  38, Leslie Muñoz, explicó que empezaron la huelga el 2 de abril, luego que la empresa se negara a aumentar las remuneraciones en un 15% sobre el sueldo base (que es el sueldo mínimo) como pedía el sindicato.

Señaló que aunque existe un bono productividad, este en los hechos no se concreta ya que “mientras más trabajamos, menos ganamos, es un bono disfrazado”

Asimismo, sostuvo que las otras dos demandas son un bono de locomoción y aumentar el bono de alimentación de 2 mil a 3 mil pesos.

La dirigente indicó que el grupo Orsan obtiene grandes utilidades “y aunque arregla sus  estados financieros, nosotros nos enteremos que la empresa que preside Johnny Lama (dueño además de Trial, de una corredoras de propiedades y de la marca Hugo Boss en Chile)  tiene una ganancia de más 4 millones de dólares  solo en el rubro de nosotros que estamos en huelga (sin contar los otros 7 Rut de la empresa) “

Denunció que “nos descuentan en bono de producción, en plata y en transacciones, nos hacen un triple descuento. El bono de productividad es de 40 mil pesos. Y para contrarrestar la huelga legal, está haciendo desvíos de llamadas y usando reemplazantes”.

Aguiló: “En Chile la legislación laboral es mala y la fiscalización es pésima: hay que hacer una reforma estructural al Código Laboral”

Por su parte, el presidente de la IC, Sergio Aguiló dijo que “en esta huelga notamos que las leyes  que hemos aprobado en el Parlamento son insuficientes y que necesitamos hacer una reforma más estructural del Código Laboral”.

Detalló que el grupo ORSAN es “una empresa que tiene en total cerca de 400 trabajadores con 10 RUT distintos y la trabajadores que están en huelga pertenecen a una de las 10. Aquí el Rut es una ficción porque las 10 empresas están todas ubicadas entre el 5to y 6to piso del edificio España, es decir, las 400 personas trabajan juntas, pero solo pueden formar un sindicato de una sola empresa (alrededor de 38 por empresa). Entonces lo que hace la empresa cuando un sindicato vota la huelga, le pasa el trabajo de los que están en huelga al resto de las más de 300 otras trabajadoras que se supone están ficticiamente en otra empresa distinta”.

A su juicio “esto nos demuestra que sigue funcionando el multirut y que se sigue abusando con esta modalidad al no permitir la creación de sindicatos fuertes, ya que la empresa está dividida en varias razones sociales o rut, y por ende sindicatos más chicos”.

Aguiló sostuvo que “hay otro problema en el caso de la empresa Orsan que es la contratación de rompehuelgas ilegalmente antes de los 15 días, y se contrató desde el primer día porque lamentablemente la fiscalía no vino a fiscalizar adecuadamente y todavía tenemos a los rompehuelgas contratados. Entonces ¿qué interés tendría el dueño de la empresa en negociar cuando por un lado contrata reemplazantes y por otro lado, traspasa las llamadas que tienen que hacer las trabajadoras de las otras 9 empresas o multirut que tiene?”

Enfatizó que “aquí hay un problema grave de la legislación y de la fiscalización, la legislación laboral es mala y la fiscalización es pésima. Por eso pediremos a la dirección del trabajo que sancione esta mala práctica de haber contratado reemplazantes y negocie con sus trabajadores”.

Por último, Aguiló lamentó la campaña mediática de los empresarios contra la Reforma Laboral. “Los empresarios en este país son insaciables, a diferencia de otras partes del mundo donde les interesa tener armonía con los trabajadores y negocian colectivamente. Los empleadores saben que Chile es uno de los países más desiguales del mundo y aun así hacen una campaña contra de una reforma laboral tibia, que es muy tibia. Los empresarios hacen una tremenda ofensiva porque ellos son insaciables, ojala para ellos nunca hubiera en Chile un trabajador sindicalizado y nunca hubiera negociación colectiva”.

Santiago de Chile, 17 de abril 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMIENZA EN CHILE FIESTA INTERNACIONAL DE LA ROBÓTICA

Vie Abr 17 , 2015
Expertos mundiales en robótica se darán cita a partir de hoy aquí en Robotics Day, un evento innovador donde se mostrarán las más variadas tecnologías en esta ciencia. Charlas, exposiciones y debates relacionados con esa rama del conocimiento, acercarán a los invitados a un mundo que hasta hace unos años era ficción. Además, los concurrentes tendrán la oportunidad de fabricar un robot con sus propias manos, según refirieron los organizadores. Con la realización de esta fiesta científica, se pretende desmitificar el futuro de esta tecnología, acercarla al presente de la sociedad y alentar a los jóvenes a estudiar robótica, señalaron los convocantes en un comunicado. Asistirán panelistas de Estados Unidos y diferentes puntos de Latinoamérica, como Miguel San Martín, científico de la Nasa a cargo de la misión del Pathfinder a Marte y el doctor Pablo García, de SRI Internacional, uno de los principales centros de desarrollo robótico del mundo. También, Bart Remes, científico y desarrollador detrás del TuDelft (vehículo aéreo espacial) y Javier Ruiz del Solar, director del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile. Asimismo, disertarán Rodrigo Quevedo, quien diseña la primera silla de ruedas controlada por ondas cerebrales, y el doctor Octavio Castillo, pionero en traer a Chile el primer robot Da Vinci para cirugías, entre otros, indicó el texto. El evento, que sesionará hasta el 19 de abril en el Campus de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (UCH), será inaugurado por el ministro chileno de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes. También estarán presentes, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Eduardo Bitran, el director ejecutivo de StartUp Chile, Sebastián Vidal, y el decano de la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la UCH, Patricio Aceituno. Santiago de Chile, 17 de abril 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg