CENDA: EXCMA. SRA. PRESIDENTA: ¡PENSIONES DIGNAS AHORA! ¡NI UN PESO MÁS DE COTIZACIONES A LOS BANQUEROS!

Carta abierta de Vicepresidente CENDA

 

Santiago, 4 de septiembre 2017
Excma. Sra. Presidenta de la República
Michelle Bachelet Jeria
Presente
Nos dirigimos respetuosamente a Ud. para manifestar nuestro rechazo terminante a la reforma de pensiones presentada por su anterior Ministro de Hacienda, porque aumenta innecesariamente el ahorro forzoso en lugar de disminuirlo, agudizando así la superexplotación de los trabajadores, es decir, la apropiación de parte de sus salarios por el gran empresariado, sin mejorar sustantivamente las pensiones.
El brutal y recesivo incremento en el impuesto al trabajo recaerá principalmente sobre los trabajadores, directamente cuando se contratan a honorarios y mediante menores reajustes de salarios cuando es desembolsado por empleadores, mayoritariamente PYMES que también son perjudicadas, afectando el empleo y el crecimiento.
El ahorro forzoso es apropiado para siempre por el sistema financiero aunque sea administrado por un ente estatal, y el que se ha propuesto no toca el grotesco abuso de las AFP, que siguen administrando las cotizaciones actuales, de las cuales se apropian para siempre casi tres cuartos y se embolsan casi un tercio en forma de comisiones y primas netas (ver cuadro). Su exministro ha declarado que el “ahorro” adicional lo pueden administrar dueños de las AFP.
El modesto incremento de pensiones se logra exclusivamente porque uno de los cinco puntos de cotización adicional se destina a reparto, pero resulta anulado por un aumento cuatro veces mayor en el ahorro forzoso de trabajadores y trabajadoras que mes a mes es transferido a la industria financiera y no retornará jamás. Los beneficios a las mujeres se anulan con un incremento de cinco años en su edad de retiro.
En todo caso es significativo que destinando sólo 1% de cotizaciones a reparto se puede aumentar las pensiones en 20%, lo que demuestra que ésta es la forma de mejorarlas.
Adicionalmente, la reforma de su exministro empeora la estúpida práctica fiscal de contraer deuda pública al tiempo que se “ahorra” en inciertos y onerosos mercados financieros el impuesto que más dinero recauda después del IVA.
El incremento propuesto es innecesario para mejorar pensiones, basta destinar a ello las cotizaciones actuales en todo o en parte, lo cual mejora las pensiones y las finanzas públicas, al tiempo que reduce la superexplotación y la estupidez fiscal aludida.

La “capitalización individual” nunca dará buenas pensiones, es un mecanismo de inmoral ahorro forzoso impuesto sólo a los trabajadores en beneficio de la industria financiera y el gran empresariado

Opera del mismo modo que las estafas piramidales o Ponzi: De cada cuatro pesos recaudados destinan poco más de uno a financiar su mísero aporte a las pensiones, que actualmente alcanza a 120 mil pesos por jubilado y cubre el 60 por ciento de éstas mientras el otro 40 por ciento lo pone el fisco. Se apropian los otros tres pesos, de los cuales los administradores, AFP y compañías de seguros, se echan uno al bolsillo y transfieren el resto de inmediato a los mercados financieros. Puesto que  cada mes sucede lo mismo, el dinero así apropiado no será devuelto jamás.
Las sumas escamoteadas a los salarios, mes a mes, año a año, son inmensas y la reforma las incrementa en un 45 por ciento, mientras las pensiones promedio suben apenas un 17 por ciento (ver cuadro).
Ello sucedería aunque a cada trabajador le devolvieran íntegramente en jubilaciones sus aportes y ganancias, —lo que no es efectivo debido a las suculentas comisiones, legales y “fantasmas”, de los operadores— puesto que, como demostró el premio Nobel Franco Modigliani, basta que las cotizaciones mensuales siempre aumenten igual o más que el aporte a las pensiones, para que el fondo acumulado crezca indefinidamente y no se devuelva jamás.
Es lo mismo que echar cuatro monedas a una alcancía y sacar una, todos los meses hasta el fin de los tiempos. El problema es que en esta “alcancía” no se guarda un solo peso, sólo papeles que registran quienes los han sacado de inmediato: los propios administradores y el gran empresariado, principalmente.
Cotizaciones, subsidios y pensiones pagadas por AFP y ente estatal propuesto
-jun.-2017
AFP (mill $ / año)
% Cotiz
“Ente” (mill $ / año)
Total (mil $ / año)
% Coti
Variac (%)
Cotizaciones obligatorias del mes
6.366.715
100%
2.488.942
8.855.657
100%
39%
Pensiones autofinanciadas
(1.893.917)
-30%
(497.788)
(2.391.705)
-27%
26%
Incluye: Pensiones pagadas
(3.000.852)
-47%
(497.788)
(3.498.640)
-40%
17%
Principales subsidios monetarios directos a pensiones sistema AFP
1.106.935
17%
1.106.935
12%
0%
Excedente neto apropiado para siempre por sistema financiero [cotizaciones+subsidios-pensiones]
4.472.798
70%
1.991.154
6.463.952
73%
45%
Incluye: Cobros embolsados en propiedad plena por sistema AFP = comisiones + primas netas
1.857.738
29%
1.857.738
21%
0%
El fondo de pensiones no será devuelto jamás, lo utilizan a su amaño y en beneficio propio. La reforma se ufana que a mediados del siglo lo habrá incrementado en un monto similar a su valor actual.
Su exministro, las AFP, el Banco Central y muchos economistas, justifican dicha apropiación a perpetuidad diciendo que ha contribuido un tercio del ahorro nacional, es decir, lo que el país necesita para renovar, modernizar y engrandecer su infraestructura productiva y generar nuevos negocios. Olvidan que ello constituye una inmoralidad, puesto que dicho ahorro no es responsabilidad de los trabajadores con cargo a sus salarios, sino corresponde íntegramente al empresariado con cargo al excedente, cuya apropiación es legítima sólo si cumplen esta obligación ética: respetar escrupulosamente los salarios. Éstos son sagrados, no se tocan.
De este modo, las AFP y cualquier sistema de ahorro forzoso son inmorales mecanismos de superexplotación de los trabajadores. El porcentaje íntegro de cotizaciones se exige sólo a quienes ganan menos de dos millones al mes, cifra que la reforma propone aumentar a tres millones, los gerentes y altos ingresos cotizan la décima, vigésima, trigésima parte.
Las AFP y el nuevo “ente” traspasan el grueso de las cotizaciones al gran empresariado que, por otra parte, se ha apropiado ya el grueso del excedente de explotación, es decir, aquella parte del valor agregado al producto interno bruto (PIB), que no se paga en salarios ni impuestos. Ello resulta aún más irritante en Chile, donde los salarios imponibles representan menos del 30 por ciento del PIB mientras el excedente representa el 52 por ciento del mismo. En los países capitalistas desarrollados es al revés y no permiten el ahorro forzoso.

Las AFP promueven el ahorro forzoso con un discurso canallesco, atemorizador, falso e irracional

A los trabajadores de hoy les cuentan el cuento que sus hijos no van a poder mantenerlos cuando jubilen porque habrá demasiados viejos. Les prometen que ellos lo harán si les entregan el dinero que cotizan mes a mes, en lugar de usarlo para dar pensiones dignas a sus viejos como hacen todos los países del mundo y Chile antes de las AFP. A sus hijos y todos sus descendientes los incitarán a la misma canallada.
Mienten descaradamente. Habrá más viejos, por cierto, gracias a la principal conquista de la modernidad que consiste en vivir más tiempo. Pero es falso que los hijos de los trabajadores de hoy no podrán mantenerlos. El mayor número de viejos se compensa con un menor número de jóvenes y el trabajo se hace cada vez más productivo.
En 1970 en cada familia 12 trabajadores tenían que alimentar un viejo… y 14 niños en la mesa del pellejo. Cada uno sostenía más de uno. Hoy, seis trabajadores sostienen un viejo y dos niños y el 2050 dos sostendrán un viejo y medio niño. Antes, durante semanas, cuadrillas segaban el trigo a echona y cargaban a hombro gavillas y sacos antes de enviarlo al molino. La misma pega la hace hoy un trabajador cada vez en menos tiempo y nunca más tendrá que sostener a tantas personas como entonces.
Es mentira que banqueros pueden sostener a los viejos. No saben lo que es hornear un pan ni lechar una vaca. Se dedican a comprar y vender papeles de los cuales nadie se alimenta. Sólo los que trabajan pueden sostener a quienes no pueden hacerlo y es su deber. Lo demás es cuento.
Quienes soportaron la carga más pesada fueron los abuelos de los trabajadores de hoy, los mismos que eligieron al Presidente Allende, hicieron la reforma agraria, nacionalizaron el cobre y dieron medio litro de leche a todos los hijos de Chile. Los mismos que Pinochet persiguió y asesinó, expulsó de sus trabajos, rebajó sus sueldos a la mitad y quitó sus pensiones. Los mismos que nunca se dejaron avasallar y con sus protestas terminaron con la dictadura.

Destinar cotizaciones adicionales al ahorro no  aumenta nunca las pensiones, en cambio el dinero traspasado a los banqueros crece de modo obsceno desde el primer mes.

Los trabajadores nunca pueden juntar suficiente plata para vivir de sus ahorros al jubilar. El 14% del sueldo ahorrado por treinta años con rentabilidades irrepetibles aporta apenas $120.000. En el caso de los jóvenes que recién se afilian a las AFP tendrían que empezar cotizando más de un cuarto de sus salarios en promedio y más de un tercio en el caso de las mujeres, para lograr a su retiro al cabo de cuatro décadas las tasas de reemplazo de dos tercios de sus remuneraciones imponibles que con reparto se puede lograr hoy. Esa es la realidad del mercado laboral chileno.
La reforma del exministro destina cuatro por ciento de cotizaciones adicionales a ahorro forzoso, con lo cual las pensiones promedio suben $303 (trescientos pesos por persona) el primer año, $16.719 al cabo de una década, $51.296 al cabo de dos décadas, y $103.742 al año 2050, en circunstancias que a esa fecha los salarios imponibles habrán subido en $685.550 pesos mensuales adicionales. Todo ello utilizando los supuestos del Banco Central y sin considerar el costo de gestión de las cotizaciones adicionales.
Las nuevas cotizaciones destinadas al “ahorro” no suben las pensiones nunca, en cambio, aumentan de inmediato en 45 por ciento el dinero contante y sonante trasladado mes a mes desde los salarios al sector financiero para no regresar jamás. Más de 160 mil millones de pesos el primer mes, casi dos billones de pesos el primer año (ver cuadro).

“Ahorrar” el segundo impuesto que más recauda mientras se aumenta la deuda pública es una gran estupidez fiscal

Sus asesores presentan el ahorro forzoso como un ejemplo de responsabilidad fiscal puesto que evitaría futuros déficit, al mismo tiempo que contraen deuda pública para cubrir los déficit presentes. Éstos se originan principalmente porque el miserable aporte de las AFP al pago de pensiones obliga al Estado a financiar dos tercios de todas las pensiones civiles, aparte de las militares. De este modo, el ahorro forzoso se ha traducido en la estupidez fiscal de endeudarse para ahorrar.
Si se destinan las cotizaciones actuales a pagar pensiones se puede duplicar su monto actual ahorrando al fisco todos los subsidios, lo que se sostiene hasta fin de siglo (Bravo-C). Lograr el mismo incremento aumentando subsidios fiscales requeriría subir la deuda pública más que el “ahorro” logrado.
La capitalización individual es una estupidez para las cuentas fiscales y precísamente por este motivo varios gobiernos, incluidos algunos de centroderecha y ultraderecha, terminaron recientemente con el símil de AFP que en décadas pasadas se impuso en varios países de Europa.
Excma. Sra. Presidenta,
Todos los antecedentes anteriores se fundan en cifras oficiales y se encuentran a su disposición en la propuesta “C” de su Comisión Asesora para el Sistema de Pensiones. Como le ha advertido Hugo Fazio, Presidente de CENDA, en la refutación al Banco Central que le hiciera llegar personalmente hace pocos días, el instituto emisor y sus asesores la están desinformando.
De Ud. depende que su nueva propuesta resulte en un alivio inmediato a más de un millón de jubilados AFP, como fueron las pensiones solidarias de su primer mandato o, por el contrario, haga aún más irritante la inmoral apropiación a perpetuidad de cotizaciones que hoy realiza el sistema de AFP.
Quedando a su disposición a este respecto, la saluda respetuosamente,
Manuel Riesco Larraín

Vicepresidente CENDA

Santiago de Chile, 7 de septiembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPERTO DESCARTA QUE PROYECTO DE LEY CONTRA LA INCITACIÓN A LA VIOLENCIA AFECTE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Jue Sep 7 , 2017
El director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Pedro Reyes, no cree que el proyecto firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, que establece multas y penas de cárcel para quienes motiven acciones de este tipo, provoque mayores inconvenientes al momento de informar. “Hay una diferencia entre lo que es reproducir un dicho y que el medio mismo incite al odio o la violencia”, sostiene.  La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó un proyecto de ley contra la incitación a la violencia por discriminación, que busca modificar el Código Penal para castigar con multas de hasta 2,3 millones de pesos y penas de presidio de hasta 540 días, a quienes públicamente o a través de un medio de difusión inciten a la violencia física contra personas o grupos por su raza, etnia, sexo, orientación sexual, identidad de género, religión o creencias. Al respecto, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) advirtió que “no queremos que se vea debilitada la libertad de prensa ni de expresión”. Para el Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Pedro Reyes, no hay peligro de que el proyecto promovido por el Ejecutivo lesione la libertad de expresión de los medios de comunicación. “Este proyecto hará una diferencia entre lo que es reproducir un dicho y que el medio mismo incite al odio o la violencia. Esto último es muy distinto y casi imposible que suceda. En ese sentido, no veo ningún riesgo a que esta futura ley incida en la libertad de expresión de un medio”, sostiene. Además, el especialista explica que el derecho a la información es superior a la libertad de expresión. Por lo tanto, no debiera verse afectado esto último si se atiende a lo que el ciudadano  necesita saber. Por otra parte, el académico asegura que legislaciones de este tipo ya existen en distintos países del mundo y, por lo tanto, lo que se debatirá en el Congreso de nuestro país simplemente resarcirá una deuda pendiente en la materia. “En Canadá hay cosas que no se pueden decir y punto, y en Europa es exactamente lo mismo”, asegura, señalando que para hechos históricos como el Holocausto también existen condiciones para referirse a dicho hito. “Para quienes nieguen que la dictadura fue un periodo de violación sistemática de los derechos humanos también debe haber algún grado de castigo”, ejemplifica en relación a lo que podría suceder en el caso chileno. Finalmente, el académico plantea que la Ley de Prensa ya castigaba con multa a quien hiciera publicaciones o transmisiones destinadas a promover odio u hostilidad contra personas por su sexo, religión o raza, y que el nuevo proyecto solo endurecerá el castigo con penas de cárcel, aunque siempre bajo la misma lógica. De todas maneras, el Dr. Pedro Reyes reconoce que el proyecto implicará un desafío para los medios de comunicación y para la ética periodística, ya que implicará un cambio en la manera de ejercer la profesión. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg