RECLAMAN DENTRO Y FUERA DE CHILE INVESTIGAR MUERTE DE MAPUCHE

0

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y sectores chilenos reclamaron hoy  investigar la muerte de un mapuche y sancionar a los culpables.

Camilo Catrillanca, de 24 años, perdió la vida a manos de carabineros durante un operativo policial el 14 de noviembre en la comunidad de Temucuicui, de la región de La Araucanía, hecho que provocó protestas y disturbios en el país.

Un comunicado de la Acnudh insta al Ministerio Público a realizar una investigación exhaustiva, rigurosa y eficaz que permita establecer las circunstancias de los hechos, la plena identificación de los responsables y las sanciones correspondientes.

También llama a evaluar oportunamente la reparación integral del daño causado y las debidas garantías de no repetición.

La muerte del joven mapuche a causa de un disparo en la cabeza ocasionó una fuerte ola de repudio, sobre todo después de conocerse que la policía destruyó las imágenes del caso.

“Condenamos enérgicamente la muerte de Camilo Catrillanca y esperamos que la justicia se haga cargo de los responsables de tan deleznable hecho”, expresaron profesores de distintas facultades y cátedras de la Universidad de Chile.

Los educadores rechazaron el ocultamiento de información de interés público por parte de la policía de Carabineros y llamaron a los medios de comunicación a cubrir de manera responsable lo ocurrido en La Araucanía.

También exigieron al Gobierno detener la militarización de esa región, respetar plenamente los derechos humanos del pueblo mapuche y cumplir los compromisos asumidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, referidos a los pueblos originarios.

El ministro del Interior Andrés Chadwick anunció la realización de tres investigaciones para aclarar las circunstancias de la muerte de Catrillanca y dijo esperar que se llegue lo más pronto posible a la total verdad.

Chadwick descartó renunciar a su puesto en el ministerio, a pesar de las demandas de líderes de la oposición, la sociedad civil y las manifestaciones ciudadanas para que deje el cargo.

Santiago de chile, 21 de noviembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.