CAROLINA SCHMIDT: “EL POSTNATAL ES IRRENUNCIABLE PARA TODAS LAS TRABAJADORAS”

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, aseveró hoy que “el postnatal es un derecho irrenunciable para todas las mujeres y que declinar a hacer uso de este beneficio está estrictamente prohibido por ley”.

La normativa es clara en señalar que “las trabajadoras tienen seis  semanas irrenunciables de prenatal,12 semanas irrenunciables de postnatal y 12 ó 18 semanas (según elijan)de permiso postnatal parental irrenunciables.  La única flexibilidad que se da en este tercer periodo es elegir entre las 12semanas de jornada completa o las 18 semanas de media jornada”, afirmó la Ministra, ante publicaciones que dieron cuenta de mujeres que renunciaron a este beneficio.

Reiteró que “la renuncia de la extensión del postnatal está expresamente prohibida por la ley para todo tipo de trabajadores. Los derechos relacionados con la maternidad son los mismos para trabajadoras del sector público y privado y siempre son irrenunciables, como lo señala el Código del Trabajo”.

Puntualizó que el monto de los subsidios en materia laboral está establecido en torno al monto de la remuneración imponible de los trabajadores. Hoy, el tope imponible para las cotizaciones provisionales, ya sea del sector público o privado, es de67,4UF (por este año, ya que el monto se reajusta anualmente), por lo tanto, “ese es el máximo que un trabajador puede recibir por concepto de licencia médica”.

Es más señaló la ministra que “la forma de cálculo del subsidio por postnatal parental es el mismo para todas las trabajadoras, públicas o privadas, por lo tanto, para todas aquellas que tengan remuneración sobre el tope, el subsidio será equivalente a éste”.

Ahora explicó que las trabajadoras pueden elegir la modalidad de media jornada, con el objeto de que reciban la mitad del subsidio y, al menos, el 50% de la remuneración que recibían antes de suprenatal.

Santiago de Chile 18 de julio 2012
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LOS TRABAJADORES NO PUEDEN ESTAR SUJETOS A LOS GALLITOS ENTRE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RN Y LA UDI.

Mié Jul 18 , 2012
  El Presidente del Partido Socialista de Chile, Diputado Osvaldo Andrade, consideró intolerable en un sistema democrático que los trabajadores estén sujetos al gallito entre el Presidente de la República, el Presidente de Renovación Nacional (Senador Carlos Larraín) y el Presidente de la UDI (Diputado Patricio Melero), esto en el marco del debate de la cifra para el salario mínimo en el oficialismo. Asimismo, Andrade, se mostró confiado que si el Senado rechazaba el proyecto, el Gobierno, vía veto podía dejar de lado su “obcecación por los 193 mil pesos” y mejorar la cifra. “Si el senado rechaza el proyecto tal cual como está planteado, es decir si se mantiene esta obcecación del gobierno en los 193 mil pesos habrá que discutirlo acá en las características del veto, yo confío que por tratarse de un veto aditivo que en consecuencia requiere mayoría simple el gobierno haga un último esfuerzo de poder encontrar una cantidad susceptible de ser aprobada”, dijo. El Presidente el PS afirmó además que los trabajadores chilenos no podían estar sujetos a los gallitos entre el Presidente de la República, el Presidente de Renovación Nacional (Senador Carlos Larraín) y el Presidente de la UDI (Diputado Patricio Melero). “los trabajadores de Chile no pueden estar sujetos a esos exabruptos, si el gran problema que hemos tenido en la tramitación de este proyecto ha sido que el Presidente de la República, el Presidente de Renovación Nacional y el Presidente de la UDI no llegan a acuerdo y los que pagan los platos rotos son los trabajadores, eso es intolerable en cualquier sistema democrático.”, concluyó. Santiago de Chile 18 de julio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg