Gabriel Boric Font, encabeza ceremonia del Día de la Campesina y el Campesino

El Mandatario participó en la actividad que conmemora la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina.

El viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participó en la ceremonia de conmemoración del Día de la Campesina y el Campesino, la cual tuvo lugar en la Plaza de la Constitución.

La conmemoración se enmarca en un nuevo aniversario de la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, en 1967, durante el mandato de Eduardo Frei Montalva, y se celebra sin interrupción desde 1990.

 “Hace 56 años Chile experimentó una de las transformaciones no sólo económicas, sino sociales y culturales más importantes en toda nuestra historia. Y fue una transformación muy resistida”, afirmó el Mandatario durante su intervención.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo rural y con el agro, porque son claves no solamente desde una perspectiva de forjar la identidad de Chile con todas sus tradiciones, sino con el presente y el futuro, con poner el pan sobre nuestras mesas”, agregó.

Asimismo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela sostuvo que “el proceso de la reforma agraria sigue vivo y por eso este año, en el que se conmemoran 50 años del golpe decimos, como ha dicho el presidente: memoria y honor y gloria a los 400 campesinos y campesinas asesinados por la dictadura, muchos de ellos hasta el día de hoy desaparecidos sin saber su paradero”

El secretario de Estado agregó que “esta es una memoria que nos obliga a reverdecer, que es renacer, volver a brotar con fuerza y hemos estado juntos trabajando en esto con todos los servicios del Minagri, también con el INDAP, cuya estrategia 2023-2030 ponga foco en el aporte y el fortalecimiento de la AFC, en una agricultura resiliente, verde, inclusiva y sustentable”

Por su parte, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri sostuvo que desde la institución “nos gustaría destacar el importante rol de este sector como garante de la soberanía alimentaria para la seguridad nutricional y el desarrollo del mundo rural de nuestro país. Además, como institución reafirmamos el compromiso de trabajar en conjunto por una Agricultura Familiar Campesina e Indígena más productiva y sustentable, y para acortar las brechas que obstaculizan su desarrollo”.

Es el hito más relevante para el mundo campesino y rural de Chile, quienes representan el 25% de nuestra población. A partir del 2015, pasó de ser el “Día Nacional del Campesino” al “Día de las Campesinas y los Campesinos”, reconociendo el aporte de las mujeres.

En la actividad, participaron también el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, las ministras Vocera de Gobierno, de Bienes Nacionales y de la Mujer y Equidad de Género, Camila Vallejo, Javiera Toro y Antonia Orellana, además del Director de INDAP, Santiago Rojas y otros jefes de servicio de la cartera de Agricultura.

Anuncios para el mundo del agro

  1. Entrega de financiamiento para la rehabilitación productiva de los territorios afectados por las inundaciones: $7 mil millones para la rehabilitación productiva, en específico para infraestructura de riego y obras asimiladas. Cobertura: 15 mil afectados/as (según catastro oficial).
  2. Concursos de emergencia para la rehabilitación de canales de la Comisión Nacional de Riego (CNR): $13.400 millones, vía concursos de emergencia, para desembancar y realizar otros trabajos de rehabilitación en canales con el fin de restituir la conducción de agua hacia los predios antes del comienzo de la próxima temporada de riego.
  3. Reimpulso Productivo para afectados por incendios forestales, emergencias y catástrofes: financiamiento a la inversión y capital de trabajo de proyectos en un plazo de hasta 10 años, tasa de interés del 1,5% nominal anual, rebaja del 100% del interés por pago oportuno y años de gracia según necesidad del proyecto. Cobertura: 10.889 agricultores y campesinos, de las Regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.
  4. Continuidad del Programa Siempre por Chile y nuevos programas: contempla una inversión de $198 mil millones para este año, distribuidos en 18 medidas. Se suman dos nuevos programas de Cultivos Tradicionales y de asesoría especializada para la Transición a la Agricultura Sostenible-TAS.
  5. Avance de la Nueva Ley de Riego: avance en el Congreso del proyecto que modifica significativamente la Ley de Riego, que está a una votación de terminar su tramitación legislativa y convertirse en ley.

    Santiago de Chile, 31 de julio 2023
    Crónica Digital

Next Post

Posible despliegue de tropas en Haití divide opiniones

Lun Jul 31 , 2023
El anuncio de Kenia que confirmó su disposición a ayudar a Haití en el combate contra las pandillas, e incluso considerar la posibilidad de liderar una fuerza multinacional, divide hoy las opiniones. El ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Jean Victor Généus, aseguró que recibió con interés las declaraciones de su homólogo africano confirmando la voluntad de la nación hermana de aportar un apoyo eficaz a las fuerzas del orden haitianas en su lucha por restablecer un entorno seguro. “E incluso de considerar la posibilidad de asumir la dirección de una fuerza multinacional en cuanto el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dé su aprobación”, afirmó el canciller, de acuerdo con el diario Le Nouvelliste. Aseveró, asimismo, que Haití aprecia esa demostración de solidaridad y acogerá con mucho gusto la misión de evaluación que Nairobi se propone enviar en las próximas semanas. El sábado, el canciller de Kenia, Alfred Mutua, expresó en un comunicado que su país está listo para despegar mil policías en Haití tan pronto como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe el mandato. Mutua señaló que la decisión se tomó luego de las consultas con Haití, y está en línea con la política de diáspora de la Unión Africana y el compromiso con el panafricanismo. Sin embargo, el ex primer ministro Claude Joseph puso en duda que Nairobi pueda liderar una fuerza internacional en Haití mientras se encuentra atrapado en su propia crisis política. Desde hace meses, manifestaciones mortales sacuden regularmente al país, las protestas antigubernamentales por el alto coste de la vida son “reprimidas violentamente”, lo que suscita fuertes críticas de varias organizaciones de derechos humanos y de la Conferencia Episcopal de Kenia, aseguró Joseph en redes sociales. “¿Puede una policía que no es profesional en su propio país serlo en otros lugares?”, cuestionó también el excanciller. En la misma línea, el exministro delegado para Asuntos Electorales, Mathias Pierre, cuestionó la participación de Kenia y recordó que, por el momento, no se presentó un programa de pacificación. Por su parte, el abogado André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular, se manifestó a favor de la decisión y aseguró que solo una fuerza multinacional podrá ayudar al país “enfermo de bandas armadas”. En octubre el Gobierno solicitó a Naciones Unidas desplegar tropas especializadas para contener a las pandillas, luego que estas bloquearan la distribución de combustibles en medio del rebrote del cólera. A inicios de este mes, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a no dejar solo a Haití que además sufre de un hambre sin precedentes, mientras que mujeres y niñas son sistemáticamente violadas por grupos armados. Puerto Príncipe, 31 julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg