CASO BOMBAS: LAS PRUEBAS SON EXIGUAS E IMPERTINENTES

La jueza Marcela Sandoval, de la Tercera Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, fue la encargada de leer el veredicto que podía fin al caso bombas. «Se dicta sentencia absolutoria en favor de los acusados Francisco Solar, Gustavo Fuentes, Felipe Guerra, Mónica Caballero, Omar Hermosilla y Carlos Riveros«, dijo. La conclusiones de los jueces para dictar ese veredicto en el juicio más largo de la historia del sistema Procesal Penal, se basan en que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no son concluyentes de delito terrorista y que muchas de sus obtenciones se realizaron ilegalmente.

Los cargos presentados fueron por cinco artefactos explosivos. El primero colocado el 18 de enero de 2006 en la Agencia Nacional de Inteligencia y que causó lesiones leves a Sergio Águila González.

También se incluyeron la bomba colocada el 21 de diciembre de 2006 en el Consejo de Defensa del Estado, que no explotó; el episodio de la automotora Atal, el 27 de marzo de 2007, donde detonó un artefacto explosivo provocando daños estructurales; la bomba en la oficina Chilectra de La Cisterna, en octubre de de 2007 y finalmente en la Escuela de Gendarmería el 22 de mayo de 2007.

Las pruebas de participación de los seis absueltos fueron desestimadas por la jueza Sandoval, por los siguientes argumentos:

Omar Hermosilla Marín y Carlos Riveros Luttgue : Ambos acusados por financiamiento terrorista. El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal argumentó que las pruebas fueron obtenidas de manera ilícita y todo lo que de ella derivó. A ello se suma que el financiamiento accedería en beneficio de la asociación ilícita que fue objeto de sobreseimiento definitivo. «La prueba rendida sobre estos hechos de cargo es notoriamente exigua e impertinente (…) la prueba es insuficiente a fin de acreditar imputación».

Gustavo Fuentes Aliaga: Su declaración fue extrajudicial y no fue tomada en presencia de un abogado defensor. Además en la audiencia del día 12 de enero de 2012, el capitán de Carabineros, Eduardo Witt Sánchez reconoció que parte de la declaración fue dictada por el fiscal Francisco Jacir Manterola. Al no haber hecho la declaración frente a un defensor se desestima la prueba. El veredicto reza que «frente a todas estas argumentaciones, no queda sino restarle mérito de convicción al testimonio extrajudicial vertido por Gustavo Fuentes».

Francisco Solar Domínguez: Estaba acusado de colocación de artefacto explosivo, según la declaración de Fuentes Aliaga. El veredicto dice que «la innumerable documentación introducida no permite vincular a este acusado con los episodios que se le imputan, por cuanto, conforme se demostró a partir de la prueba presentada por la defensa, el acusado trabajaba en materias que se relacionaban con dicha evidencia». Solar es de profesión antropólogo.

Mónica Caballero Sepúlveda: Como prueba en su contra se presentaron documentos que supuestamente pertenecían a ella relacionados con «plan criminal de la asociación». «No resultó probado que el hallazgo de los antecedentes lo haya sido en la habitación donde supuestamente pernoctaba la acusada (…) Tampoco resultó probado que la habitación haya sido ocupada exclusivamente por ella, no obstante el hallazgo de cierta documentación propia, máxime si respecto del cuaderno austral que aparece manuscrito su nombre», dice el veredicto. Este también señala que el bidón con combustible encontrado en su casa y la tenencia de dos telas calificadas como «antirreligiosas» tampoco son pruebas concluyentes.

Felipe Guerra Guajardo: Aquí el veredicto señala que «la participación atribuida a éste no recibió prueba de ninguna especie digna de ser valorada, ya que tratándose sólo de especulaciones investigativas, colisionan inexorablemente con el valor de la prueba de descargo y destruye absolutamente la afirmación de los acusadores acerca de la presencia de éste en la oportunidad en que falleció Mauricio Morales Duarte».

La sentencia será entregada el 2 de agosto y la parte querellante puede solicitar la nulidad hasta el 12 de ese mismo mes.

Las explicaciones de Hinzpeter

El ministro del Interior,  se refirió este viernes al veredicto del Tribunal Oral en Lo Penal, que absolvió a los 6 acusados en el denominado caso Bombas en una causa que tuvo a esta cartera involucrada como una de los querellantes.

En una declaración leída en La Moneda, el titular del Interior aseguró que “sólo queda acatar lo que se disponga”, por parte de los Tribunales de Justicia.

Esta resolución pone término a una importante etapa procesal, de un juicio que se inició investigativamente hace varios años donde se dispusieron de detenciones y prisiones preventivas por distintos jueces de garantía, confirmadas por diferentes ministros de Cortes de Apelaciones, diversas ocasiones”, señaló Hinzpeter.

Este fallo no accede a lo solicitado por el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, por el Consejo de Defensa del Estado y por otros querellantes, sin embargo, así es como funciona nuestro sistema procesal penal”, agregó.

En ese sentido, añadió que son los Tribunales los que soberanamente establecen responsabilidades penales o absuelven, indicando que en este escenario “sólo queda acatar lo que se disponga”.

Además, el secretario de Estado sostuvo que este fallo no pone fin ni debilitará los esfuerzos del Ministerio del Interior, para que la Justicia determine quiénes han sido los que colocaron bombas, causando un muerto y lesionados, además de daños a la propiedad privada.

La colocación y detonación de artefactos explosivos no es un hecho que se discuta, saber quiénes son los autores de dichos actos, es algo que ha quedado pendiente”, sentenció el Jefe de Gabinete.

Esperamos que la Justicia pueda dar a conocer quienes son autores de colocaciones y detonaciones de bombas”, aseveró.

Por último, Hinzpeter dijo que el hecho que este fallo no establezca sanciones penales lo entienden como un llamado al Ministerio del Interior, para que continúe su labor investigativa en otros procesos judiciales.

Cabe recordar que este viernes los jueces del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago resolvieron absolver a los seis imputados en el denominado caso Bombas.

Santiago de Chile 2 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESE MONTAJE LLAMADO CHILE

Sáb Jun 2 , 2012
La historia criolla de los montajes, de las operaciones políticas y comunicacionales con periodistas chupamedias y comunicadores obsecuentes con el poder de turno, es un largo prontuario en el Chile moderno.  En todo montaje que se precie de tal, hay algun operador político, o económico o corporativo y hay medios de comunicación que se prestan para esta pitanza colectiva. Como el montaje mediático y sangriento de las matanzas de la CNI en tiempos de Pinochet, y que El Mercurio de los Edwards presentaba como supuestos ajustes de cuentas entre izquierdistas. Como el montaje predecible de los diputados derechistas sacándose su  rabia y desesperación contra Michelle Bachelet, en una comisión investigadora que investiga lo mismo que ya se investigó.  Como ese montaje ridículo que hizo el ministro del interior con el ciudadano pakistaní. Como ese montaje absurdo de jóvenes okupas de Santiago y que el mismo ministro del interior presentó como terroristas poniendo bombas, y que ahora salen libres y exculpados por la justicia, porque las pruebas eran truchas, el fiscal de turno quería sacarle lustre a su cargo y los autores de los bombazos andan sueltos. En este Chile verdadero, todo es un montaje … las multitiendas y sus cobros indebidos, las deudas previsionales impagas, los reajustes cagones que otorgan los gobiernos, la venta de los recursos naturales a consorcios extranjeros, los proyectos hidroeléctricos y carboníferos, los impuestos que se eluden, los conflictos de intereses de los gobernantes, las ganancias que se giran al extranjero, las utilidades millonarias de las afp, el abuso laboral con los trabajadores …todo es un montaje… el mercado de los pollos, el mercado de las farmacias, el mercado de los medicamentos, el mercado de los alimentos, el mercado de la salud, el mercado de los cerdos, el mercado de la educación, el mercado de los transgénicos…todo es un montaje, porque a casi todos nos montan… Por Manuel Rodríguez Punta Arenas, 2 de junio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg