La ONU documenta ejecuciones extrajudiciales de prisioneros rusos en Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) documentó la ejecución extrajudicial de al menos 25 prisioneros de guerra rusos después de su captura en Ucrania, de acuerdo con un informe sobre el tratamiento a presos de guerra en el marco del conflicto en Ucrania, difundido este 24 de marzo.

La oficina de la ONU informó que estas ejecuciones, documentadas a través de fuentes vivas, en visitas in situ a la zona de conflicto y entrevistas con testigos, representan graves violaciones a los derechos humanos y a la Ley Internacional Humanitaria, y podrían constituir crímenes de guerra.

«La OHCHR también documentó casos de tortura u otras formas de malos tratos contra 113 prisioneros de guerra, muchos de ellos consistentes en palizas, patadas, golpes y otros malos tratos. de ellos consistían en palizas, patadas o, en menor medida, puñaladas. Se produjeron en diversas fases de cautiverio, pero principalmente durante la captura, los primeros interrogatorios o la evacuación a lugares de internamiento», señaló el organismo.

La oficina reporta, asimismo, condiciones de internamiento inadecuadas en 8 de 31 centros de detención transitorios y permanentes del Gobierno ucraniano. También documenta casos de tortura y malos tratos, incluyendo «golpizas de bienvenida» en la colonia penitenciaria de en Dnipro, de marzo a mayo de 2022.

En su informe, la OHCHR saluda el establecimiento de un campo de prisioneros en la región de Lviv conforme a Ley Internacional Humanitaria, pero expresa sus preocupaciones sobre la escasez de alimentos, bajas temperaturas y tratos humillantes.

La oficina de las Naciones Unidas refiere que un número significativo de prisioneros de guerra permanecen internados en centros penitenciarios en violación al derecho internacional humanitario.

En el informe, la OHCHR identifica patrones de violaciones relacionadas con procedimientos criminales por parte de las autoridades ucranianas en contra de prisioneros de guerra de grupos armados afines a Rusia. Estos incluyen enjuiciamientos por su mera participación en las hostilidades, así como violaciones del derecho a un juicio justo, uso de confesiones obtenido con la promesa de una liberación rápida durante los intercambios de prisioneros de guerra y juicios apresurados por tribunales que pueden carecer de imparcialidad.

El 14 de enero, la comisaria rusa de Derechos Humanos, Tatiana Moskalkova, denunció el maltrato a prisioneros de guerra rusos y exhortó a las Naciones Unidas, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a otros organismos, a ejercer presión sobre el Gobierno de Kiev para que no recurra a la tortura y que cumpla con la Convención de Ginebra de 1949, que prohíbe la tortura, la violencia y los actos degradantes para la dignidad humana.

En esa ocasión, la defensora del Pueblo de Rusia señaló que los familiares de las tropas rusas capturadas habían recibido imágenes que mostraban violencia contra los prisioneros y amenazas de que los cautivos serían asesinados si las personas detrás de la cámara no recibían un rescate.

El 11 de enero de este año, el Gobierno ruso dio a conocer testimonios de prisioneros de guerra que fueron parte de un intercambio de presos con el Gobierno de Zelenski.

Un soldado ruso relató que fue golpeado repetidamente en cautiverio y a consecuencia de ello perdió todos los dientes frontales superiores.

Le colocaron una bolsa de basura en la cabeza. Otro militar declaró que durante 10 días le interrogaron sin dejarle comer ni dormir, solo «le hacían preguntas y le golpeaban con un garrote de goma en las rodillas, los dedos, la cabeza y le torturaban con descargas eléctricas».

Crónica Digital/ Sputnik
Santiago de Chile, 25 de marzo del 2023

Next Post

Comenzó en Santo Domingo XXVIII Cumbre Iberoamericana

Sáb Mar 25 , 2023
Los líderes de América Latina y el Caribe, España, Portugal y Andorra comenzaron aquí la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”. La cita, a la cual concurren los países miembros de la también conocida como Comunidad Iberoamericana de Naciones, buscará la obtención de resultados concretos que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los iberoamericanos. Lo anterior lo expresó el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, al intervenir en el acto inaugural efectuado anoche en la Fortaleza Santo Domingo, ubicada en la Zona Colonial. Allamand señaló que esta será una cumbre dedicada a las personas y dirigida a tener resultados concretos y para lograrlos se someterá a la consideración de los países, la Carta Medioambiental Iberoamericana, la Estrategia de Seguridad Alimentaria y la Carta de Principios y Derechos Digitales. Por su parte, el presidente dominicano, Luis Abinader, al hablar ante los presentes subrayó la unidad existente entre los países de la comunidad iberoamericana no solo por las lenguas, la historia o la geografía, “son más lazos los que nos unen que los que nos separan”. Y expresó como “la divina providencia colocó a los dominicanos en el centro del continente, nexo entre Europa y el Nuevo Mundo. Hoy, en un momento crucial para la humanidad, cuando nos enfrentamos a un cambio de época, paradigmas que dábamos por sentados, por ello es necesario buscar una utopía posible”. El mandatario también recordó que la región enfrenta retos comunes los cuales requieren respuestas colectivas. Finalmente dijo: “nos queda un largo camino por recorrer, y en esa andadura, hace falta que, como líderes en quienes han depositado su confianza nuestros pueblos, desarrollemos la capacidad para superar las diferencias políticas y dialogar de forma sincera y amigable”. Como colofón de la inauguración fue presentado un espectáculo artístico de gran colorido y calidad, el cual fue ovacionado por los participantes. Concluida la actividad inicial de la Cumbre, los gobernantes participaron en una cena ofrecida por el jefe de Estado de esta nación a sus homólogos presentes y jefes de delegaciones e invitados. Hoy desde las 09:00, hora local, sesionará el evento en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, en el cual los jefes de Estado y de Gobierno intervendrán, y posteriormente serán aprobados los documentos de la Cumbre, entre ellos la Declaración de Santo Domingo. Crónica Digital/PL Santiago de Chile, 25 de marzo del 2023

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg