DECLARACIÓN CONSEJO SOCIAL PROVISORIO UNIVERSIDAD DE AYSÉN

Los integrantes del Consejo Social provisorio de la Universidad de Aysén abajo firmantes, hemos acordado emitir la siguiente declaración pública a raíz de los últimos acontecimientos suscitados en el proceso de instalación de esta fundamental institución.

Esto ya que la Universidad de Aysén nace de las legítimas aspiraciones de los ayseninos y ayseninas, que en múltiples instancias, procesos y épocas han demandado la creación de una casa de estudios superiores de alta calidad, acorde a los intereses regionales y que sirva al desarrollo y formación de nuestros jóvenes, profesionales e investigadores del futuro.

  1. No podemos callar el daño irreparable que se hace a nuestra universidad regional ante los hechos conocidos por la comunidad y que traban ostensiblemente el funcionamiento y concretización de esta anhelada aspiración.
  1. Los miembros del Consejo Social provisorio firmantes consideramos un deber hacer presente los valores y principios que desde su origen planteamos como esencia del quehacer de nuestra universidad.

Luchamos siempre por:

  • Una universidad regional de calidad, comprometida con su comunidad, su territorio, su desarrollo sustentable, su libertad, la defensa de la verdad, esencia de la libertad
  • Una universidad gratuita para todos los jóvenes sigue siendo una demanda innegable de la sociedad chilena y particularmente de la aysenina.  Entender la formación superior como un derecho social, al igual que los otros niveles educativos, y no un bien condicionado al poder adquisitivo, es el principio fundante de un paradigma educativo distinto al de mercado.
  • Una universidad comprometida con el quehacer trascendente de nuestra Región de Aysén, con plena participación en ella de su comunidad regional y que se haga cargo del sentir plasmado en una de las once medidas del Movimiento Social de Aysén, que recogió una aspiración que se venía arrastrando por décadas y que refleja el interés de la ciudadanía de ser protagonista en el nacimiento de este centro de estudios superiores.  Esto debe traducirse en que la conformación del Consejo Superior universitario contemple una integración diversa y plural, tanto de directivos, como académicos y estudiantes, además de la propia comunidad regional, que hoy por hoy representa el Consejo Social provisorio.
  • La oportunidad real que los jóvenes estudiantes de la región se incorporen a la Universidad de Aysén.  Son ellos a quienes deben estar dirigidos en primer lugar los frutos de contar con esta institución.  Esto debe traducirse en mecanismos de admisión diferenciados que, por una parte, se hagan cargo de la realidad educativa regional y, por la otra, sean puntal para formar a ayseninos y ayseninas del mañana.  Tal fue la propuesta que se presentó al Consejo de Rectores de las Universidades de Chile, que está aún evaluando fórmulas para lograr esta fundamental aspiración sin poner en riesgo la alta calidad que debe tener la universidad.
  1. Rechazaremos siempre una universidad dirigida desde Santiago.  El centralismo ha sido durante toda nuestra historia una pesada carga que ha impedido nuestro crecimiento humano, económico y social.
  1. Reiteramos: queremos una universidad con plena participación de la  región en su orientación, conducción y quehacer,  lo cual debe traducirse en la inclusión de la comunidad regional en sus estatutos, propuesta que hiciéramos a la señora Ministra de Educación Adriana Delpiano, junto a la gratuidad y a un ingreso diferenciado que hiciera justicia a nuestra permanente deficiencia educacional y el interés de que sean nuestros jóvenes la primera prioridad de esta. Lamentablemente, no hemos recibido respuesta alguna de señora ministra, lo que lógicamente consideramos una falta de consideración y respeto para quienes, sin pedir nada, solo buscan mejorar y abrir caminos a la educación, la cultura y el trabajo a cientos de hijos de esta tierra que nunca han tenido esta oportunidad.
  1. La universidad, a través del Consejo Social provisorio (instancia creada y regulada por los Decretos Universitarios Exentos 017/2016 y 0153/2016, de la Universidad de Aysén) participó durante un año escuchando a rectores de las más destacadas universidades chilenas, a docentes e investigadores, a asesores del propio Ministerio de Educación, y con esos aportes y nuestra visión regional e interesada esbozamos la universidad que queríamos y que hoy defendemos con fuerza.
  1. No queremos un rector ni una universidad que pretenda levantar una institución sin considerar la opinión y la participación de la región en su construcción, en su quehacer y en sus valores éticos.  Con docentes de alto compromiso con nuestra región, sus estudiantes, su comunidad, su territorio, su desarrollo sustentable.
  1. Los firmantes, como miembros del Consejo Social provisorio, valoramos y agradecemos los esfuerzos hechos por la rectora Roxana Pey, de altos antecedentes académicos, quien como a cualquier ciudadano de este país le reconocemos su derecho a defender, legítimamente, sus ideas y valores, lo que considera justo y bueno.
  1. Creemos necesario, también, agradecer a los funcionarios de esta casa de estudios superiores que se han sumado a la defensa del proyecto y los principios acá plasmados, y les decimos desde ya que tanto el Consejo Social provisorio como las organizaciones participantes que adhieren a estos, seguiremos en la senda de hacer que estos sean la base de esta futura institución.
  1. Lamentablemente, todo este proceso ha causado y causará daños trascendentes a la tarea de construir nuestra universidad. El clima de discordia entre la comunidad regional deja heridas dolorosas que con buena voluntad pudieron solucionarse.
  1. Los firmantes seguiremos luchando por una universidad empoderada regionalmente, con alta docencia e investigación.  Una universidad que constituya un derecho para todos los estudiantes, prioritariamente para los de Aysén, y que interprete fielmente el concepto de universidad regional que hemos planteado, que no es obra exclusiva de un gobierno, rector, académicos o estudiantes, sino de toda una región que la siente, la aprecia, la valora y la apoya.

Porque el futuro de un pueblo no se construye mediante decretos, así como el futuro de la Universidad de Aysén que anhelamos solo será posible en la medida que ayseninos y ayseninas sigamos luchando por hacerlo realidad.

Firman:

Baldemar Carrasco Muñoz

Coordinador

Paula Acuña Ojeda

Coordinadora Estudiantes Secundarios de Aysén

Armando Gacitúa Cifuentes

Central Única de Trabajadores

Provincia de Coyhaique

Magdalena Rosas Ossa

Sector Cultura

Mario Sandoval Vargas

Colegio de Profesores

Región de Aysén

Patricio Segura Ortiz

Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén

Santiago de Chile, 19 de agosto 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESPECIALISTA ANTICIPA DIFICULTADES PARA IMPLEMENTAR LA NUEVA RECETA MÉDICA PROPUESTA POR EL MINSAL

Vie Ago 19 , 2016
Aunque el experto en salud pública de la Universidad de Santiago, de Chile, Mauricio Osorio, rescata el espíritu de la iniciativa, que obliga a médicos a prescribir genéricos en vez de remedios con marca, sostiene que puede implicar consultas más largas, más de una receta por paciente y dejar la venta de los medicamentos a criterio de las farmacias. “¿Y qué pasa con los laboratorios que tienen remedios propios y que se venden en farmacias vinculadas?”, advierte. Hace pocos días se conocieron detalles de la nueva Ley de Fármacos que impulsa el Gobierno, cuyo punto más controversial es la propuesta de una nueva receta médica, donde se obligaría a los facultativos a prescribir según la Denominación Común Internacional (DCI) –es decir, que proponga genéricos o principios farmacológicos-. La medida busca evitar que se induzca al paciente a comprar un medicamento de marca, lo que supondría un abaratamiento de costos para el comprador. El Director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Mauricio Osorio, valora el espíritu de la propuesta, ya que “en el sentido más purista, es efectivamente correcta, porque intenta dar más transparencia al mercado de los fármacos”. No obstante, advierte que “traerá consecuencias”. Consultas más lentas De acuerdo al doctor Osorio, uno de los problemas de la propuesta es la gran cantidad de medicamentos que existen para cada denominación internacional –es decir, que la prescripción de un genérico implica directamente recetar cada uno de sus principios farmacológicos-, lo que impactaría directamente en una mayor duración de las consultas. “Desde el punto de vista práctico habrá complejidades, porque algunos medicamentos son asociaciones de varios principios farmacológicos. Por lo tanto, el médico, al recetar, puede demorarse más y gastará un tiempo que no estaba considerado originalmente para hacerlo”, afirma. El especialista ejemplifica, señalando que “los antigripales como el Trioval o el Cotibin poseen muchos nombres de fantasía, pero tienen al menos tres componentes, como lo son el paracetamol, la pseudoefedrina y la clorfenamina. En este caso, en la receta hay que colocar uno por uno los componentes, con los milígramos correspondientes y su dosificación”. Más de una receta por paciente ¿Y si un paciente necesita más de un remedio? “Se podría requerir más de una receta”, explica Osorio, en alusión a la cantidad de principios farmacológicos que engrosarían la prescripción. “Se hará todo más complejo”, critica. “La consulta médica debiera centrarse más en la conversación con el paciente, los exámenes médicos y no necesariamente por la receta”, agrega. Las farmacias: el “sartén por el mango” Finalmente, el especialista en salud pública sostiene que “quien va a entregar el medicamento con la receta es quien tiene el sartén por el mango. Las farmacias pueden ofrecer un medicamento genérico, pero también uno con marca”. Esto, en alusión a los llamados bioequivalentes, que en una proporción importante corresponden a genéricos asociados a una firma en particular. “Si lo que se quiere es que el profesional no recete con marca, se estaría logrando. Sin embargo, si eso se traduce en que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg