Defensa del litio para Chile: una tarea por el futuro

1

Por Marcel Garcés Muñoz

La presentación por el presidente Gabriel Boric el jueves 20 y el viernes 21 del presente mes de abril, de una política oficial para la creación de la Empresa Nacional del Litio, y el desarrollo de esta estratégica industria nacional,  una iniciativa  de carácter patriótico, económico y  de proyección de futuro económico, y social para el país y sus habitantes, constituye un hecho histórico para el país.

La Defensa del litio para Chile es una apuesta y una tarea política, económica y social, trascedente,  por el futuro del país y su gente.

Se trata de una iniciativa, enfatizó el mandatario  desde las históricas ruinas de Huanchaca, en Antofagasta, de un proyecto que requiere  en particular “un nuevo modelo ce desarrollo, que trabajemos juntos, en unidad y dejando de lado las diferencias políticas. Acá estamos pensando, trazando un camino de largo plazo para nuestro país y ahí las diferencias que podamos tener hoy en el Congreso se van a quedar pequeñas a la luz de la historia, no van a entrar en la luz de la historia. Y por eso es importante que todos y todas estemos a la altura”.

Además, agregó que respecto a la decisión de que el Estado retome el control de la industria del litio, a través de asociaciones con privados, es esencial para que el Estado esté presente en todo el ciclo productivo, con el objetivo de que “la riqueza que existe en nuestro territorio sea mejor distribuida”.

“Nuestra apuesta, estimados y estimadas compatriotas es por el desarrollo científico y tecnológico porque buscamos que Chile será el principal productor de litio del mundo, pero produciendo y dando valor agregado al litio, generando encadenamientos productivos y transferencias tecnológicas, formando nuestra gente, entendiendo que nuestra riqueza no está solamente en la tierra sino también en el conocimiento que genera y en el valor que le agregamos a los productos que extraemos” señaló.

La determinación del Gobierno de presentar la iniciativa , subrayando el rol del Estado sobre la propiedad y dirección de la estrategia  en torno al litio, usando la prerrogativa que la Constitución entrega al Presidente de la República, y que debería culminar en octubre próximo con la aprobación legislativa debe ser apoyada e impulsada  por las organizaciones políticas, sociales, los trabajadores, las entidades y líderes gremiales, los sectores de la cultura, académicas, sociales por todas las fuerzas vivas de la sociedad, la juventud, las mujeres, los pobladores, los líderes sindicales, los pueblos originarios , especialmente los del norte andino-,en suma, “la calle”, la ciudadanía en su conjunto.

Aquí nadie sobra y todos debemos  ejercer el protagonismo social de apoyo a la propuesta presidencial.

Las fuerzas políticas gobiernistas, el progresismo, el movimiento social, no deben sustraerse la movilización, a la manifestación activa a favor de la iniciativa mas trascendental del momento y dejar todo el peso de la argumentación, implementación en el presidente Boric. los organismos del Ejecutivo, y del legislativo y salir también al debate público, a organización del apoyo ciudadano, másas allá de los procesos electorales en marcha.

Aquí se juega del destino de Chile y sus nuevas generaciones.

Y no se puede dejar libremente en las manos y decisiones de unos pocos políticos de la derecha subordinados a los propósitos e intereses  de los capitales y empresas transnacionales, de apoderarse de este mineral estratégico, y con ello violentar no solo el derecho patriótico de  la ciudadanía chilena de manejar sus riquezas naturales, en beneficio , en primer lugar de las necesidades  y proyectos de futuro de su pueblo.

Corresponde por ello asumir que se trata de una tarea social colectiva y patriótica, que afectará y repercutirá en el futuro del país,  y de las nuevas generaciones.

Al mismo tiempo ya está claro que la Derecha, comandada por los medios de prensa y “académicos” y políticos de la Derecha desataran  una ofensiva y una estrategia del terror en su contra, como parte de su constante política de conspiración y  subversión anti gubernamental, desestabilizadora y de abierta conspiración contra la institucionalidad democrática.

Este viernes 22  en su principal  titular de portada “El Mercurio”” tituló “Política del litio abre grieta entre La Moneda y empresarios, y expertos llaman a aclarar el rol del Estado como socio de privados” desatando toda una ofensiva editorial, de su sección Cartas, y de su  cuerpo “Economía y Negocios”,contra la iniciativa.

Desarrollando su estrategia conspirativa,  y dando rienda suelta a su insurgente contra  la autoridad presidencial y la democracia y bajo el título de ”Litio: desconcertante estrategia”, el  periódico establece en lo que constituye, sin duda, el lanzamiento editorial de su contraofensiva , respecto de la política nacional del litio, propuesta desde La Moneda, que “la forma en que el Gobierno concibe que se desarrolle su explotación resulta muy cuestionable”.

La argumentación agrega que “El que ella solo se pueda efectuar mediante empresas en que el Estado- inicialmente a través de Codelco y, eventualmente Enami  tenga el control mayoritario introduce una restricción innecesaria, que le quitará el dinamismo a la toma de decisiones al interior de la empresa explotadora, disminuirá los incentivos que los privados tengan para participar y alargará  el periodo de negociaciones para poner en marcha los proyectos, postergando la rapidez para recibir los beneficios que el presidente reclamó en su discurso”.

La argumentación reitera el viejo argumento neoliberal de que “el Estado no cuenta hoy ni con las capacidades ni con el conocimiento suficientes”, para emprender la empresa

Aquí se juega del destino de Chile y sus nuevas generaciones.

Y no se puede dejar libremente en las manos y  decisiones  de unos pocos políticos de la derecha subordinados a los propósitos   de los capitales y empresas extranjeras y transnacionales, de apoderarse de este mineral estratégico, y con ello violentar no solo el derecho patriótico de  la ciudadanía chilena de manejar sus riquezas naturales, en beneficio, en primer lugar de las necesidades  y proyectos de futuro de su pueblo.

Claramente le Derecha política y económica ha tomando su conocido camino de poner en venta al país, su soberanía y su futuro colectivo. Y busca  boicotear, tergiversar los contenidos del proyecto de la Empresa Nacional del Litio

Y como es natural, como el 73, “El Mercurio “está dando la línea a de los que tratan de poner en venta las riquezas nacionales, contrariando los intereses de Chile, apuntando a generar incertidumbres  mintiendo sobre los contenidos del proyecto, incluso en la participación del capital privado ern ello, y promoviendo la violencia delictual, y hasta la desobediencia civil municipal, o callejera, movilizando a sectores populistas, o simplemente al lumpen que se ha puesto a su servicio, todos ellos, sospechosamente protegidos por una indolente ausencia policial.

Desde las trincheras empresariales también se dispara en contra. Y co9n toda certeza, se conspira.

Claramente lo dijo el presidente  de la derechista UDI,  Javier Macaya, que declaró a El Mercurio, por supuesto, “Estamos en contra de una empresa estatal. El Estado Empresario ha fracasado den todo el mundo. Y está superado”, concepto que nutrió  los discursos de la dictadura de Pinochet y de sus economistas, cómplices de sus crímenes.

Por otra lado, el mismo matutino proclama que “política Nacional del Litio genera nueva grieta en la relación del Gobierno  con el empresariado, destacando declaraciones del presidente de la empresarial Sociedad de Fomento Fabril,  Richard von Appen, mientras desde la también empresarial, Confederación de la Producción y del Comercio, encabezada por   Ricardo Mewes, se apuntó que  “los anuncios del Presidente (Boric) no se condicen con la necesaria confianza que la colaboración público-privada requiere entre los actores del Estado y del mundo empresarial”.

Es decir todos ellos están molestos con  los anuncios patrióticos del Gobierno, y vuelven a   las trincheras, de las cuales, en realidad, nunca se han retirado.

Marcel Garces Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 24 de abril 2023
Crónica Digital

One thought on “Defensa del litio para Chile: una tarea por el futuro

Comments are closed.

Next Post

La construcción del socialismo en China: un fruto de la innovación teórica

Mar Abr 25 , 2023
Por Fernando Rivero* 1.- Algunos Indicadores. Según el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) 90% de los países registraron un deterioro del Índice de Deterioro Humano entre 2020-2021. El PNUD sostiene que 71 millones de personas cayeron en la pobreza en el segundo trimestre de 2022. La FAO indica que en el año 2022, 828 millones de personas en el mundo padecen la inseguridad alimentaria. Por su parte, hoy la economía de China tiene mayor crecimiento que la economía de EE.UU., la esperanza de vida iguala a la de Estados Unidos y toda su población tiene acceso a la electricidad, según el Informe de Prospectivas Económicas del Banco Mundial en 2022. Esto se inscribe en una tendencia de cuatro décadas con tasa anual media crecimiento mayor al 10% del PIB. Por su parte, el gobierno de China hizo oficial el anuncio en 2021 de la erradicación de la pobreza extrema. Sin dudas, la explicación del milagro económico-social chino pasa por el importante rol que el Partido Comunista de China (PCCH) juega en la sociedad china y adentrarse en la evolución del pensamiento marxista en ese país. 2.- El Marxismo en el PCCH. Desde el triunfo de la Revolución en 1949 liderada por Mao Tse-Tung, el pensamiento marxista tiene una preponderante influencia en China. Con la tesis de la Reforma y Apertura de Deng Xiaoping comienza la adaptación del marxismo a los retos particulares y cambiantes que enfrenta China. Se trata de un proceso de actualización con rasgo gradual y de experimentación para la transformación económico-social de China donde emergieron las Zonas Económicas Especiales (ZEE) como la locomotora del desarrollo de ese país asiático. Desde la creación de las ZEE en Shenzen y Zhuhai en 1979 hasta la de Hébei en 2017, las ZEE han aumentado la capacidad productiva de China, atraen inversiones extranjeras, son una importante plataforma de modernización, se han erigido en pivote de la competitividad y sirven para la expansión de su potencial a sectores especializados en tecnología. La Teoría de la Triple Representatividad Jiang Zeming y la Concepción Científica del Desarrollo Hu Jintao persistieron en la Reforma y Apertura al tiempo que desarrollaron aún más el acervo teórico del marxismo chino y con ello, adelantaron nuevos cambios en la sociedad china. Pero va a ser el XVIII Congreso del PCCH que marcará un nuevo e importante replanteamiento del marxismo en China. 3.- Socialismo con Peculiaridades China. La formulación teórico-política de Xi Jinping representa para el PCCH un Pensamiento orientado a construir una sociedad modestamente acomodada así como hacer de China un país socialista en el centenario de la Nueva China. Esto supone la adopción de los «Cuatro Principios Fundamentales», asumir «Un Centro y Dos Puntos Básicos» y la Modernización de China desde el enfoque de «Un todo Compuesto por Cinco Elementos». Por lo primero se entiende persistir en el camino socialista, persistir en la dictadura democrática popular, persistir en la dirección del PCCH, persistir en el marxismo–leninismo y el pensamiento de Mao Tse-Tung. En cuanto a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg