CONES OBTIENE TRIUNFO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA EL CAMBIO DEL SISTEMA DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Durante esta tarde de ayer la Cámara de Diputados concluyó su votación en particular del proyecto  de ley que crea un sistema de educación pública, más conocido como desmunicipalización, en el cual los estudiantes secundarios de la CONES, junto a la Diputada Camila Vallejo, presentaron una indicación a fin de comprometer al gobierno a presentar un nuevo proyecto que modifique el actual sistema de financiamiento de los colegios, lo cual fue aprobado en sala por mayoría simple de los parlamentarios.

José Corona, vocero de la CONES, calificó la aprobación de la indicación como un triunfo de los estudiantes secundarios, destacando dicho resultado como efecto de la movilización y el trabajo parlamentario desplegado por la organización.

“La CONES determinó incidir en este proyecto de ley para terminar con el financiamiento por asistencia, se movilizó en todo el país, reunió voluntades en el parlamento y luego triunfó en la cámara de Diputados. Este es un triunfo de los estudiantes secundarios y de la educación pública”, indicó Corona.

Cabe destacar que la CONES reunió más de 30 firmas de Diputados y Diputadas en un protocolo de acuerdo, el cual establece el compromiso de integrar una nueva política de financiamiento a la educación pública en la tramitación del proyecto de desmunicipalización.

“Lo que aquí queda claro es que no da lo mismo si buscamos o no incidir en el parlamento. Ningún espacio se lo dejaremos libre a quienes desean mantener todo como está, por cuanto mantendremos nuestra presión en el Senado para asegurar nuestro triunfo”, señaló José Corona.

Finalmente, el dirigente estudiantil adelantó que la CONES mantendrá su estrategia de incidencia en el proyecto de reforma a la educación superior, dado que considera que los resultados en el proyecto de desmunicipalización evidenciarían la importancia de reunir voluntades en la institucionalidad.

“Acá lo que se ratifica es nuestra estrategia de incidir en el parlamento. El movimiento estudiantil seguirá movilizado por sus demandas y disputará la reforma también en el parlamento. Lo que acá ocurrió es un impulso para lo que haremos con el proyecto de educación superior, al cual transformaremos radicalmente”, concluyó el vocero de la CONES.

Santiago de Chile, 14 de julio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REINO UNIDO PIDE TIEMPO A LA UE PARA NEGOCIAR BREXIT

Jue Jul 14 , 2016
La primera ministra británica, Theresa May, pidió tiempo a los líderes europeos para preparar las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), informó hoy un portavoz de la residencia oficial Downing Street. Según indicó la fuente, May conversó en la noche del miércoles con la canciller federal alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro irlandés, Enda Kenny. En todas las conversaciones telefónicas -indicó la fuente- la primera ministra puso énfasis en su compromiso por cumplir la voluntad del pueblo británico de abandonar la UE (Brexit). La premier explicó que necesitaría tiempo para preparar las negociaciones y habló de su esperanza de que éstas se lleven a cabo con espíritu constructivo y positivo. Los líderes coincidieron en que están a favor de establecer relaciones constructivas y, a la vez, resaltaron la importancia de la cooperación mutua. Además, Merkel y Hollande, invitaron a la también líder del Partido Conservador a visitar sus países. Una vez más, los dirigentes pidieron al gobierno británico pactar el divorcio con el bloque comunitario cuanto antes «para frenar la incertidumbre que provoca la situación actual». Para hacer efectivo el Brexit Londres debe activar el artículo 50 del Tratado de la UE, momento a partir del cual Reino Unido tendrá dos años para negociar la desconexión. Las instituciones europeas aseguran que no aceptarán ningún contacto formal o informal para hablar sobre el futuro de las relaciones del país saliente con los Estados miembros hasta que no se formalice el preoceso de separación. May asumió su cargo al frente del Gobierno este miércoles y ya designó a los principales ministros de su Ejecutivo al nombrar a Philip Hammond titular de Economía, a Boris Johnson al frente de Exteriores y a Amber Rudd en Interior, mientras que el diputado David Davis será el ministro para la salida de la UE. Londres, 14 de julio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg