SOSTIENEN QUE EL ESTADO DEBE GARANTIZAR QUE EN TIRUA Y CAÑETE NO SE VIOLEN DERECHOS HUMANOS

El senador Alejandro Navarro además  lamentó que el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy “intente desconocer la reivindicación territorial que hay en el seno del conflicto en Tirua y Cañete diciendo que esto  sólo obedece a hechos delictuales como el robo de madera”.

El presidente del MAS instó a las autoridades de gobierno “si tienen información certera respecto a los hechos ocurridos en las últimas semanas en Tirua y Cañete,  su deber es entregarlo a la Fiscalía”.

En medio del clima de tensión que se vive en las comunas de Tirua y Cañete, el senador Alejandro Navarro junto a observadores del Instituto de Derecho Humanos llegaran hasta el epicentro del conflicto invitados por la comunidad Huentelolen, en una misión que lo que a juicio del senador Navarro lo que busca es “verificar insitu el resguardo de los derechos humanos de las comunidades y de los ciudadanos de Tirua y Cañete”.

El presidente del MAS reiteró “no me parece que la represión sea la forma de abordar el conflicto en Tirua y Cañete, aquí lo que se requiere es hacer esfuerzos para retomar el diálogo”. 

En ese sentido el congresista sostuvo que “no es posible que la causa mapuche tenga urgencia en la agenda política  solo cuando algunos grupos minoritarios recurren a la violencia”.

Por otra parte, el legislador por la región del Biobío lamentó que el subsecretario del Interior  Mahmud Aleuy “intente desconocer la reivindicación territorial que hay en el seno del conflicto en Tirua y Cañete, diciendo que esto  sólo obedece a hechos delictuales como el robo de madera, allí el subsecretario invisibiliza un problema histórico que hay en Arauco y que es el avance de la industria forestal en tierras reivindicadas por las comunidades mapuches y el impacto que esto trae sobre el hábitat de las comunidades que allí habitan”. 
 
Navarro dijo que “ese es un problema que no se soluciona con policía reprimiendo, eso requiere de una visión de estado”.

Respecto a las versiones que circulan en los medios de que habrían tres comuneros heridos a bala en enfrentamientos señaló que “no tenemos información respecto a si hay o no heridos a bala, eso es algo que buscamos colaborar para esclarecer y que se tomen las medidas en pos del resguardo de la salud de los eventuales heridos”.

A su vez el presidente del MAS se refirió a las declaraciones del gobernador por Arauco Humberto Toro, quien señaló que ‘es posible que las lesiones que tendrían miembros de las comunidades habrían sido provocadas por sus propios compañeros’, instando a las autoridades de gobierno a que “si tienen información certera respecto a los hechos ocurridos en las últimas semanas en Tirua y Cañete,  su deber es entregarlo a la Fiscalía”.

El parlamentario además dijo que “el gobierno es el responsable de tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los procedimientos que efectúe la policía se ajusten al respeto y el resguardo de los derechos fundamentales”.

Para finalizar el congresista dijo “que el gobierno no puede esperar que el conflicto se agudice para asumir que el camino es una política de reparación del Estado que devuelva las tierras ancestrales usurpadas, de modo que el pueblo mapuche tenga un territorio organizado, donde puedan ejercer el derecho a establecer sus prioridades en materia de desarrollo y contar con los recursos naturales necesarios para asegurar su existencia como pueblo”. 

Santiago de Chile, 12 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRO ELIZALDE APOYA INCLUIR DERECHOS DE NACIONALIDAD, RESIDENCIA Y CIUDADANIA EN EL AVP

Dom Oct 12 , 2014
Tras cita de una hora y media con el Movilh, organismo que pidió homologar esos derechos a los del matrimonio. En la reunión, el Movilh entregó además a Elizalde una propuesta para modificar La Ley Zamudio y para crear una institucionalidad antidiscriminatoria, así como ideas sobre la Ley de Identidad de Género.   *El ministro apoyó además la campaña AVP Ahora del Movilh (fotos).   El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se reunieron en el Palacio de La Moneda durante una hora y media para abordar los siguientes pasos en la tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), así como para tratar reformas a la Ley Antidiscriminatoria. En relación al AVP el ministro fue enfático en señalar que la intención del Gobierno y de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, es promulgar el AVP este año, o a más tardar a comienzos del próximo, por lo “que esperamos que el trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara inicie este mes y pase para votación a  Sala antes de terminar noviembre”, indicó el Movilh. En la ocasión, el Movilh solicitó al Gobierno diversas nuevas indicaciones al AVP, existiendo al respecto un claro consenso y apoyo a la idea de que los derechos de nacionalidad, residencia y ciudadanía sean incluidos en la ley y homologados a los del matrimonio. “El ministro, que en todo momento mostró un compromiso férreo con el AVP, estuvo muy de acuerdo con esta idea y encomendó al instante a su equipo jurídico estudiar este aspecto para presentar la indicación respectiva”, apuntó el Movilh. Otros aspectos abordados fueron los derechos previsionales de los militares y la custodia de los hijos, aspecto que se recordó especialmente por haber sido el más difícil de incluir en el AVP, según se desprende de la votación de 16 votos contra 12, más dos abstenciones y un pareo en la sala del Senado, el pasado 7 de octubre El organismo de minorías sexuales precisó que “en este trámite que inicia en la Cámara nuestra preferencia será canalizar nuestras nuevas indicaciones a través del Ejecutivo, lo cual es altamente probable que ocurra, pues apreciamos sintonía con el Gobierno en los pasos siguientes que debe seguir el AVP”. En la reunión el Movilh entregó además al ministro una propuesta para modificar la Ley Zamudio y crear una institucionalidad antidiscriminatoria, lo cual fue agradecido por el Gobierno, además de comprometerse el análisis del proyecto de enmienda, que ya cuenta con apoyo transversal en el Congreso Nacional. También se abordó la necesidad de contar con una ley de identidad de género que permita a todas las personas, sea cual su identidad de género, cambiar su nombre y sexo legal con un trámite administrativo en el Registro Civil. El Movilh puntualizó que “fue una reunión muy productiva. El Ministro y su equipo mostraron una gran capacidad ejecutiva, así como interés genuino en superar la discriminación y en considerar, para ello, la voz de la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg