«Patrulla de Cazadores»: Exigen sanciones y acusan a la policía de actuar como «la CNI o la DINA»

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Emilia Nuyado, exigió sanciones e investigación tras conocerse informaciones de un medio de comunicación que denuncia la existencia de un equipo «intra marchas» que se ha dedicado a perseguir y detener a manifestantes, sin órdenes judiciales.
 
En este marco, la parlamentaria dijo que » el conformar un equipo de cazadores, para detener a personas que se manifestaron tras el estallido social es un acto nos recuerdan las épocas más oscuras de la historia de Chile. No puede ser carabineros actúe con equipo informal casi como la CNI o la DINA».
 
«No solo están actuando al margen de la ley, porque el artículo 80 del Código Procesal Penal, dice que deben estar avalados y dirigidos por el Ministerio Público y los jueces, sino que además vemos la conformación de un comando que al parecer cuenta con el beneplácito de altas autoridades para inculpar a manifestantes y que además actúa de manera brutal. Por lo mismo, esperamos también que exista un pronunciamiento del Fiscal Nacional sobre esta situación «, dijo Nuyado.
Sobre este mismo sentido, la Presidenta de la Comisión de DD.HH. dijo que «debe existir una investigación profunda y sanciones a quienes actúan al margen de la legislación, pero también una explicación de las autoridades políticas y policiales que han permitido que esto pase».
«A mi juicio claramente hay una idea de perseguir e infundir temor en la población para que no proteste. Eso está muy lejos de una democracia, donde hay supuestamente protocolos que cumplir por parte de la policías», concluyó Emilia Nuyado.

Santiago de Chile, 29 de abril 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Trabajadores de empresas del Estado se adhieren a huelga general sanitaria

Jue Abr 29 , 2021
Los sindicatos y federaciones de Codelco, Banco Estado, Enap, Metro, Correos de Chile, TVN, Empresas Portuarias, Empresa de los Ferrocarriles del Estado, ENAER y ENAMI han hecho un llamado a plegarse a las actividades convocadas a propósito de la huelga sanitaria convocada por la CUT para este 30 de abril. Empresas estatales adheridas reúnen a más de 35.000 trabajadoras y trabajadores. A través de la Confederación de Trabajadores de las Empresas del Estado, las organizaciones han hecho un llamado a “adherirse en la medida de sus posibilidades, con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias, a las diversas actividades, conversatorios, paros de brazos caídos, cacerolazos y otras, que se llevarán a cabo durante el día 30 de Abril, en todo el país”. “Durante años los sindicatos del ámbito público, denunciamos lo grave que significaba que el Estado fuera perdiendo presencia en aquellas áreas que son sensibles en la vida cotidiana, de todas y todos los chilenos. Fue, así como se privatizaron los servicios eléctricos, el gas, las telecomunicaciones, los puertos, las pensiones, la salud y como si no fuera suficiente, hasta el agua. Hoy pagamos el costo de esas decisiones, con miles de compatriotas en situaciones vulnerables y sin posibilidad que el Estado pueda actuar”, sentencia el comunicado difundido por la Confederación. Los firmantes recordaron además que “el país viene de un estallido social previo a la pandemia, que dejó muertos, mutilados y heridos, y que los temas que produjeron ese estallido siguen ahí presentes sin solución alguna”, concluyendo que estarán presentes en la huelga convocada, “para recordarle a Chile que la riqueza del país se construye con las y los trabajadores”. Santiago de Chile, 29 de abril 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg