Trabajadores de empresas del Estado se adhieren a huelga general sanitaria

Los sindicatos y federaciones de Codelco, Banco Estado, Enap, Metro, Correos de Chile, TVN, Empresas Portuarias, Empresa de los Ferrocarriles del Estado, ENAER y ENAMI han hecho un llamado a plegarse a las actividades convocadas a propósito de la huelga sanitaria convocada por la CUT para este 30 de abril. Empresas estatales adheridas reúnen a más de 35.000 trabajadoras y trabajadores.

A través de la Confederación de Trabajadores de las Empresas del Estado, las organizaciones han hecho un llamado a “adherirse en la medida de sus posibilidades, con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias, a las diversas actividades, conversatorios, paros de brazos caídos, cacerolazos y otras, que se llevarán a cabo durante el día 30 de Abril, en todo el país”.

“Durante años los sindicatos del ámbito público, denunciamos lo grave que significaba que el Estado fuera perdiendo presencia en aquellas áreas que son sensibles en la vida cotidiana, de todas y todos los chilenos. Fue, así como se privatizaron los servicios eléctricos, el gas, las telecomunicaciones, los puertos, las pensiones, la salud y como si no fuera suficiente, hasta el agua. Hoy pagamos el costo de esas decisiones, con miles de compatriotas en situaciones vulnerables y sin posibilidad que el Estado pueda actuar”, sentencia el comunicado difundido por la Confederación.

Los firmantes recordaron además que “el país viene de un estallido social previo a la pandemia, que dejó muertos, mutilados y heridos, y que los temas que produjeron ese estallido siguen ahí presentes sin solución alguna”, concluyendo que estarán presentes en la huelga convocada, “para recordarle a Chile que la riqueza del país se construye con las y los trabajadores”.

Santiago de Chile, 29 de abril 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Candidato presidencial Pedro Castillo mantiene primer lugar en nueva encuesta en Perú

Vie Abr 30 , 2021
El candidato presidencial de izquierda Pedro Castillo mantiene en Perú el primer lugar en una nueva encuesta privada sobre la segunda vuelta electoral. El sondeo de la empresa Datum precisa que Castillo tiene 44 por ciento de intención de voto, un tres por ciento más de lo obtenido en una medición de la misma fuente publicada hace nueve días, mientras que su oponente, la neoliberal Keiko Fujimori, aparece con 34 por ciento, ocho puntos más ahora. Según los resultados, el candidato de Perú Libre para el balotaje del 6 de junio próximo se impone en todos los grupos de edades y en los sectores socioeconómicos menos favorecidos, C, D y E, mientras Fujimori lo supera en los niveles A y B, los más pudientes. Territorialmente, Castillo tiene el primer lugar en las regiones Norte, Sur, Centro y Oriente, y su rival en Lima Metropolitana, la plaza con un tercio de la población del país. Datum consultó también sobre los atributos de cada uno de los finalistas y 35 por ciento opinó que su situación económica y familiar mejorará con Castillo y 33 por ciento espera lo mismo de Fujimori. Además, 47 por ciento respondió que la candidata podrá convocar a más fuerzas políticas para formar parte de su gobierno y 38 por ciento cree que lo podrá hacer su contendor. Para 38 por ciento de los encuestados, Fujimori enfrentará mejor la pandemia de COVID–19 y para 35 por ciento Castillo lo hará. Sobre la posibilidad de que la candidata ejerza un gobierno autoritario, un 49 por ciento respondió que sí y 39 que no lo hará, y en el caso del candidato, 42 por ciento consideró que su administración será autoritaria y 48 opinó lo contrario. En tanto, Castillo fue ingresado el jueves en una clínica local, luego de llegar a Lima desde una gira por el norte del país. El partido Perú Libre precisó en un mensaje de Twitter que “las actividades programadas de hoy quedan suspendidas”. El propio candidato difundió otro mensaje en el que agradece a sus seguidores por haberse autocovocado para concentraciones en los municipios populares de Puente Piedra San Juan de Lurigancho y Huaycán. “Sin embargo, por temas de salud, les comunico, con pesar, que no podré asistir. Mi abrazo y disculpas para todos los que llegaron. Sabremos recompensar este momento”, añade el texto. El candidato sostuvo unas horas antes un intercambio de opiniones con su rival para segunda vuelta electoral, Keiko Fujimori, sobre un proyectado debate entre ambos en la Provincia de Chota, en la que se encuentra Puña, pueblo en el que vive Castillo. Ella aceptó el lugar y planteó que el debate sea el domingo a las 20:00, hora local, pero él señaló que no podía porque tenía compromisos de agenda que cumplir, ante lo cual su rival aceptó el cambio de fecha y lo conminó a que ‘no se corra (escape)’. Castillo replicó que “no estamos en una dictadura a la cual usted está acostumbrada para quebrarme una agenda que me […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg