DIPUTADOS PPD CELEBRAN APROBACIÓN DE PROYECTO QUE DESPENALIZA LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES

Los diputados de la Bancada del Partido por la Democracia (PPD), Cristina Girardi, Guillermo Ceroni y Ramón Farías, celebraron la aprobación por parte de la Cámara del proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo bajo tres causales: cuando está en riesgo la vida de la madre, inviabilidad del feto y en el caso de violación. De esta manera, la iniciativa fue despachada al Senado para su Segundo Trámite Legislativo.

La diputada y miembro de la comisión de Salud, Cristina Girardi, expresó su satisfacción por la aprobación de este emblemático proyecto y sostuvo que “este es un día histórico para nuestro país”.

“La historia nos ha dicho que el cuerpo de la mujer ha sido territorio ocupado; ocupado por los hombres, el Estado y la iglesia y si queremos de verdad hacer una sociedad igualitaria, tenemos que lograr que las mujeres al menos seamos dueñas de nuestro cuerpo”, aseguró la parlamentaria.

La legisladora agregó que “aquí nunca hemos estado por imponer a las mujeres el aborto y decirles que frente a una violación tiene que haber obligatoriamente un aborto, sino que queremos entregarles a las mujeres la posibilidad de que decidan y digan qué quieren hacer con su cuerpo. Con ello, les estamos diciendo que ellas existen y son parte de esta sociedad”.

En tanto, el próximo presidente de la Comisión de Constitución, Guillermo Ceroni, señaló que «la iniciativa es un gran paso en el respeto de los derechos de las mujeres, ya que se persigue que la madre no sea sometida a situaciones que no desea, como por ejemplo concebir un hijo de su violador».

Asimismo, el diputado criticó que el país sea una de las últimas naciones en el mundo que todavía considera todos los tipos de aborto como un delito. «Chile es uno de los países más retrógrados en esta materia, por lo que también el proyecto es una actualización necesaria a nuestra legislación. Son muy pocas naciones, en su mayoría con un gran retraso cultural, donde se prohíbe toda opción de aborto», expresó.

Por su parte, el diputado y Presidente de la Comisión de Familia, Ramón Farías, sostuvo que “diversas encuestas señalan que el 70% de los chilenos y chilenas está a favor de despenalizar la interrupción del embarazo en estas tres causales, y hoy el Estado de Chile, después de 26 años de vuelta de la democracia, se hace cargo de legislar sobre esta materia”.

“No podemos pretender taparnos los ojos ante la realidad de que en Chile se realizan abortos diariamente. Lo que busca esta ley es que se haga de forma segura y en igualdad de condiciones, independiente del nivel socioeconómico de la mujer. El aborto sucede en las familias que pueden pagar, dentro y fuera de nuestras fronteras”, aseguró Farías.

Por último, el parlamentario reaccionó frente a las críticas del diputado gremialista José Antonio Kast, a quienes respaldan este proyecto. “¿En qué están hoy día aquellos que dicen defender la vida a toda costa cuando en Paine, los asesinos se andan paseando?. No se han puesto los pantalones y las faldas para luchar de verdad. Por lo que el debate no tiene mucho sentido cuando tienen esos antecedentes hacia atrás”, concluyó.

Santiago de Chile, 18 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE BARACK OBAMA INICIA VISITA OFICIAL A CUBA

Dom Mar 20 , 2016
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, iniciará hoy una visita oficial a Cuba hasta el 22 de marzo, al frente de una amplia delegación de funcionarios de su gabinete, miembros del Congreso y empresarios. Cubanos en Francia esperan pronunciamientos de Obama sobre bloqueo Prensa panameña destaca visita de Obama a Cuba en reportes y análisis Saludan en México visita de Obama a Cuba; piden fin del bloqueo Este domingo Obama dará un recorrido por La Habana Vieja y visitará la Catedral de La Habana y mañana tendrá lugar el ceremonial diplomático protocolar. Sostendrá además conversaciones oficiales con el presidente cubano Raúl Castro, tras las cuales ambos dignatarios ofrecerán declaraciones a la prensa. El martes 22 de marzo el gobernante norteamericano pronunciará un discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso ante una amplia representación de la sociedad civil cubana, según informó la cancillería de la isla. «Recibiremos al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la hospitalidad que distingue a Cuba y con el respeto y consideración que merece en su condición de Jefe de Estado», señaló el jueves el canciller Bruno Rodríguez. Obama fue electo como el cuadragésimo cuarto presidente norteamericano el 4 de noviembre de 2008, asumió el cargo el 20 de enero de 2009, y fue reelecto en los comicios de 2012 para un nuevo mandato que culminará en enero de 2017. La visita del gobernante a Cuba, acompañado por su esposa Michelle y sus dos hijas Malia y Sasha, será la primera de un mandatario en casi 90 años, después que Calvin Coolidge asistiera a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos, celebrada en La Habana en enero de 1928. Más de medio siglo después de que Washington rompiera los nexos con la isla, el presidente cubano Raúl Castro y su homólogo estadounidense Barack Obama anunciaron el 17 de diciembre de 2014 la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas. Ambos dignatarios sostuvieron encuentros oficiales durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá, y en la sede de Naciones Unidas, en abril y septiembre de 2015, respectivamente. Las dos naciones reanudaron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas las secciones de intereses que funcionaban en las respectivas capitales. Las autoridades cubanas consideran el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba desde hace más de medio siglo, como principal obstáculo hacia la normalización de los vínculos bilaterales. Exigen además la devolución del territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval norteamericana en la bahía de Guantánamo, así como el cese de las transmisiones ilegales a la mayor de las Antillas. Para mejorar los nexos, La Habana también demanda el cese de las transmisiones ilegales hacia el país caribeño y el abandono de los programas subversivos destinados a cambiar el sistema político de la isla. La Habana, 20 de marzo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg