Unánime: Comisión de Educación aprueba Proyecto de Ley de “aulas hospitalarias”

Se aprobó de manera unánime en la Comisión de Educación, en general y particular, un Proyecto de Ley que propone validar y reconocer la pedagogía hospitalaria como modalidad educativa, moción presentada por el diputado y médico cirujano del Distrito 12, Hernán Palma (ind).

El diputado Palma celebró el apoyo de todos los sectores políticos y relevó que “en poco más de un año hemos logrado que esto se saque adelante”, agregando que “esta modalidad va a beneficiar a más de 35.000 almas en nuestro país con todo el efecto que esto conlleva en sus familias”.

Desde la Sociedad Civil, la Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y académica de la PUCV, Verónica López, expuso recomendaciones en la Comisión y a la salida señaló que “la modalidad es importante, como un acto administrativo, que permita luego mejorar y modificar el financiamiento. Además, añadió que “un tema de fondo que aún está pendiente como país, es mejorar las condiciones de cómo financiamos la pedagogía hospitalaria que es una realidad que va en aumento” y que no puede ceñirse al modelo de subvención por asistencia.

Por su parte, Sandra Corrales, activista y presidenta de la Fundación Deportistas por un Sueño, agradeció el avance de este Proyecto de Ley, enfatizando en que “los niños crónicos y terminales también tienen derecho al amor, respeto y dignidad” que se entrega a través de la educación.

La moción también conocida como “aulas hospitalarias” recibió un apoyo transversal desde diversos sectores como una señal política para los NNA y jóvenes en situación de enfermedad y ahora se despacha a Sala.

“Agradacemos muy especialmente a Camila Scarabello, activista de la causa, quien nos la relevó este tema tempranamente en primer periodo legislativo de cara a garantizar el derecho a la educación a NNA en contextos hospitalarios y de hospitalización intradomiciliaria”, finalizó el parlamentario Palma.

Santiago de Chile, 6 de septiembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Yulimar Rojas estará ausente en Juegos Panamericanos de Chile

Mié Sep 6 , 2023
La campeona olímpica y mundial del triple salto, Yulimar Rojas, informó que estará ausente de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, para priorizar su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de París el año próximo. La plusmarquista mundial venezolana publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: «Esta es una decisión difícil que hemos tomado pensando en seguir brindando alegrías al país en los Juegos Olímpicos». Rojas, logró recientemente su cuarta corona Mundial en la cita de Budapest, con salto de 15 metros y ocho centímetros, por delante de la la ucraniana Maryna Romanchuk (15.00) y la cubana Leyanis Pérez (14.86). «Me disculpo con los venezolanos que adquirieron entradas para verme saltar en Chile, pero quiero evitar ponerme en riesgo tanto física como mentalmente para las olimpiadas. La recordista mundial absoluta con marca de 15 metros y 74 centímetros, buscará en París su tercera medalla olímpica tras la plata obtenida en Río 2016 y el oro que alcanzó en Tokio 2020. Caracas, 6 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg