UNESCO:TRADICIONES LATINOAMERICANAS DECLARADAS PATRIMONIO INMATERIAL

 París, 5 dic (PL) El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad incorporó al listado a 25 nuevos elementos, entre ellos tres latinoamericanos, según un comunicado de la Unesco difundido hoy aquí.

 

Al finalizar el examen de las candidaturas de inscripción para 2013, los miembros del Comité aceptaron las propuestas de Brasil, Perú y Venezuela como parte de las tradiciones, ceremonias y conocimientos ancestrales que merecen formar parte de la riqueza espiritual universal.

Del llamado gigante sudamericano fue sumado al registro el «Círio de Nazaré», una procesión religiosa realizada en la ciudad de ese nombre, del estado de Pará, adonde acuden multitudes originarias de todo el país y se mezclan lo sagrado con las celebraciones mundanas.

Figuran como Patrimonio de la Humanidad, asimismo, las técnicas y rituales vinculados a la renovación anual del puente Q’eswachaka, que une las dos laderas de un desfiladero del río Apurímac, ubicado en los Andes meridionales de Perú.

Los trabajos duran tres días y agrupan a familias de cuatro comunidades vecinas, cuyos miembros trenzan paja para fabricar sogas y anudarlas hasta formar el puente.

También fue inscrita La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, de Venezuela, una serie de festejos y ritos populares que simbolizan el espíritu de lucha contra las injusticias y las desigualdades, señala el comunicado de la Unesco.

De Vietnam quedaron registrados los cantos del Do ca tài tu, arte musical y vocal de las poblaciones en los campos y zonas fluviales del sur de ese país.

El listado incluye también tradiciones de Mongolia, Senegal, Francia, Turquía, Rumanía, India, Etiopía, China, Macedonia, Argelia, Bélgica, Italia y Japón, entre otros países.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura informó que durante la reunión del Comité, celebrada en Bakú, capital de Azerbaiyán, se reconocieron cuatro prácticas como necesitadas de ayuda urgente para garantizar su preservación.

Una de ellas es la Ceremonia de La Paach, realizada cada año por comunidades indígenas del altiplano occidental de Guatemala para conmemorar la cosecha de maíz.

Los trabajos del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad finalizarán el 7 de diciembre.

Prensa Latina

Crónica Digital, 5 de diciembre 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNOS 164 MILLONES DE LATINOAMERICANOS VIVEN EN LA POBREZA

Jue Dic 5 , 2013
 Unos 164 millones de latinoamericanos viven en la pobreza, cifra similar a la del pasado año, y de ellos 68 millones están en la indigencia, reportó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Advierten sobre crecimiento de pobreza en México  En su informe Panorama Social de América Latina 2013, presentado en Santiago, la Cepal precisó que 27,9 por ciento de los habitantes de la región sufren ese problema. En términos absolutos los niveles de pobreza se mantuvieron estables con respecto al 2012, pero bajó 0,3 por ciento en números relativos, agregó. No obstante, destacó, la cifra de indigentes pasó de 66 millones a 68 millones, un aumento de 0,2 por ciento. Según la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, desde 2002 la pobreza en la zona disminuyó 15,7 por ciento y la indigencia ocho por ciento. Bácerna admitió que hay una desaceleración en la caída de estos indicadores y lo atribuyó a la moderación del crecimiento económico de la región y al aumento de los precios de los alimentos. La institución destacó que ese flagelo disminuyó este año en Venezuela de 29,5 por ciento a 23,9; en Ecuador de 35,3 por ciento a 32,2, y en Brasil de 20,9 por ciento a 18,6. En tanto, en Perú cayó de 27,8 por ciento a 25,8; en Argentina de 5,7 por ciento a 4,3, y en Colombia de 34,2 por ciento a 32,9. por el contrario, en México aumentó de 36,3 por ciento a 37,1, mientras que en Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Uruguay las cifras fueron similares a las del pasado año. La Cepal aclaró que no obtuvo los datos de otras naciones como Chile, Paraguay, Panamá, Bolivia, Guatemala y Honduras. Prensa Latina Crónica Digital, 5 de diciembre 2013

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg