EXITOSA MARCHA MASIVA DE NO ALTO MAIPO

Más de 15 mil personas respondieron al llamado hecho por la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), junto a las casi 70 organizaciones convocantes, para movilizarse en contra de la hidroeléctrica Alto Maipo.

            Pasadas las once de la mañana de ayer,  los detractores de la iniciativa energética de Antofagasta Minerals (AMSA), perteneciente al grupo Luksic, y a la transnacional AES Gener, empezaron a juntarse en el sector de Plaza Italia. Un camión-escenario fue el encargado de dar el inicio a la manifestación a mediodía.

El primer bloque de la marcha estuvo compuesto por el lienzo principal donde iban los voceros/as y o dirigentes/as de las distintas organizaciones, quienes de a uno subieron al camión para realizar sus discursos durante el trayecto iniciado en Baquedano hasta llegar a La Moneda.

Batucadas, bailarinas/es, sahumadoras, ciclistas, kayakistas y andinistas, se tomaron las calles. El final de toda la columna la cerraron los motoqueros.

Una vez al frente de La Moneda, la multitud colaboró para hacer una intervención urbana, en la que 50 personas tenían un cartel con una letra y que juntas formaron la frase “Bachelet No Alto Maipo” acompañado con el logo, la cual fue fotografiada por los dos drones.

El camión detuvo la manifestación afuera del palacio de gobierno para que tanto la vocera de la CCRM, Marcela Mella, como el co-vocero, Anthony Prior, hablaran a la multitud. “Somos más de 15 mil personas las que hoy estamos acá diciendo: #BacheletNoAltoMaipo. El Cajón del Maipo ya está siendo afectado por Alto Maipo, necesitamos su detención por las trágicas consecuencias que provocará; desertificación a más de cien mil hectáreas, pérdida de miles de trabajo, el impacto en la flora y fauna, pero por sobre todo porque el 80% del agua potable que llega a Santiago, está en riesgo, entre otras más”, dijo la vocera.

Los diputados Camila Vallejo y Daniel Melo estuvieron en la marcha, al igual Rodrigo Mundaca de MODATIMA, Juan Pablo Orrego de Ecosistemas, Sara Larraín de Chile Sustentable, Ricardo y Pedro Astorga, Pangal Andrade, entre otros/as.

El recorrido siguió hasta llegar al exterior de una de las oficinas de Aguas Andinas donde consignas como “¡El agua no se vende, se defiende!”, retumbaron en el lugar. Ahí Anthony Prior agradeció a todos/as los presentes por tomar consciencia sobre la grave problemática que aqueja al Cajón del Maipo, pulmón verde de la Región Metropolitana (RM), y que afectará a Santiago.

El coronel de Carabineros de la jefatura de la zona Oeste a cargo del servicio, Álvaro Galindo, manifestó que la marcha “se desarrolló sin novedad ni problemas, la gente cooperó bastante. No tuvimos ninguna alteración del orden público, no tuvimos daños y todo lo hicieron según lo planificado”, sentenció el funcionario.

 

            Organizaciones convocantes:

Acción Ecológica
Agrupación Amigos en la Discapacidad
Agrupación Independencia para Rapa Nui
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)
Architects for Peace
Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
Asociación Chilena de ONG, acción
Asociación de memoria y DDHH, casa de tortura, venda sexy
Asociación de Residentes del Barrio Bellavista
Asociación nacional de huertos y agricultura urbana (ANAHU)
Asociación Santiago de Andinismo y Excursionismo
Centro Cultural El Castellón
Centro Cultural El Negro Bueno
Chile Sustentable
Club Deportivo el Gran Yungay
Coalición Ecuménica por el cuidado de la creación
Colectivo Animalista Alza Tu Voz
Colectivo Ecologista Aire Puro
Colectivo La Savia
Colectivo Maipo Organizado
Comité Ambiental Comunal de Santiago
Comité de Defensa de Caimanes
Comité de defensa del Barrio Matta Sur
Comité de defensa Paseo Bulnes
Comité de Vivienda Barrio Yungay
Comunidad de Aguas Villa Las Rosas
Coordinadora Ambiental de Melipilla
Coordinadora de Medio Ambiente Maipú
Defensores de la Cordillera «Montañistas»
Ecosistemas
El Sitio de Yungay
Feministas Autónomas, Memoria Feminista
Frente Amplio Por el Agua
Fundación Defendamos la Ciudad
Fundación Deporte en Comunidad
Fundación Patrimonio Nuestro
GAIA CHILE
Greenpeace
Hora constituyente
Junta de Vecinos Barrio Yungay
Junta de Vecinos Villa Independencia
Laboratorio de Patrimonio Activo
MODATIMA
Movimental
Movimiento de pobladores Ukamau
Movimiento Juntos por el Agua de San Pedro
Movimiento Revolución Ciudadana
Museo Comunitario Barrio Yungay
Unión Nacional Estudiantil (UNE)
Naturaleza Viva
Observatorio aguas
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca)
Oficina de Justicia y Paz, San Columbano
ONG Espacio Patrimonio
ONG Kimkelén
ONG Vecinos Barrio San Eugenio
Patrimonio Urbano www.patrimonio-urbano.cl
Red Precordillera Panul
Rotary Club La Florida
Sindicato 1 y 2 de trabajadores de Aguas Andinas
Sindicato Interempresa de la Gran minería
Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
Vertientes Chile
www.chilenostalgico.cl

Secma FECh

 

Santiago de Chile, 3 de agosto 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VILLA GRIMALDI LLAMA A ORGANIZACIONES DE DD.HH. A PRONUNCIARSE SOBRE ACONTECIMIENTOS EN LA FRANJA DE GAZA

Dom Ago 3 , 2014
La entidad señaló en un comunicado que “saluda la decisión de nuestra cancillería, de adoptar medidas diplomáticas, pero se necesita más y, sobre todo el pronunciamiento de las organizaciones de derechos humanos de nuestro país. Tal como después del golpe de Estado de 1973 miles de ciudadanos del mundo solidarizaron con los chilenos que eran víctimas de violaciones a los derechos humanos, es la hora de que nosotros hoy alcemos la voz para detener la barbarie”, manifiesta “Frente a los acontecimientos que se han producido en la Franja de Gaza la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi ha observado atónita la agresión que sufren los civiles y que no respeta siquiera hospitales y niños inocentes”, expresó la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi en un comunicado difundido este domingo 10 de julio. “Como defensores de los derechos humanos donde quiera que estos se violen y como amantes de la paz en cualquier lugar del mundo, lo que está sucediendo con el pueblo palestino no puede dejarnos indiferentes y manifestamos nuestro enérgico rechazo”, puntualizó la entidad que agrupa a sobrevivientes y familiares del ex centro clandestino de detención ubicado en la comuna de Peñalolén que funcionó entre 1973 y 1978. “Llamamos al Estado de Israel a detener los ataques y la destrucción de la infraestructura de la Franja de Gaza, así como la de los hospitales y viviendas”, manifestó la organización que administra el sitio memoria por donde se estima estuvieron prisioneras y fueron torturadas 4.500 personas. “Todos los pueblos, y en este caso el de Palestina -continúa la declaración-, tienen derecho a poder tener un territorio y a vivir en paz, algo que se le ha negado por años a los palestinos”. “Por eso quisiéramos que las organizaciones internacionales y los países intervinieran más enérgica y decididamente para detener el baño de sangre que se está produciendo”, dice el texto de Villa Grimaldi, lugar desde donde fueron hechas desaparecer y fueron asesinadas 237 personas. “Nada justifica que ni siquiera se respeten recintos de la Organización de Naciones Unidas. Lo que en la franja de Gaza está sucediendo atenta contra el derecho internacional, especialmente respecto a los Convenios de Ginebra”, concluye la misiva. “La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi saluda la decisión de nuestra cancillería, de adoptar medidas diplomáticas, pero se necesita más y, sobre todo el pronunciamiento de las organizaciones de derechos humanos de nuestro país”, enfatiza villa Grimaldi. “Tal como después del golpe de Estado de 1973 miles de ciudadanos del mundo solidarizaron con los chilenos que eran víctimas de violaciones a los derechos humanos, es la hora de que nosotros hoy alcemos la voz para detener la barbarie que vemos a diario en nuestros televisores y en las redes sociales”, concluye la misiva del sitio de memoria histórica. Santiago de Chile, 3 de agosto 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg