Presidente electo declina invitación de Piñera a cumbre de Prosur

El presidente electo chileno, Gabriel Boric, declinó hoy una invitación del mandatario saliente, Sebastián Piñera, para participar en Colombia en una cumbre del llamado Foro para el Desarrollo de América del Sur (Prosur).

En declaraciones a la prensa dijo Boric, que Prosur “es una agenda propia de Piñera”, y añadió que su gobierno desarrollará la estrategia regional en función de perspectivas de colaboración para los tremendos desafíos a nivel latinoamericano y mundial.

Creado en 2019 por iniciativa de Piñera y de su homólogo colombiano, Iván Duque, Prosur tuvo entre sus propósitos socavar procesos integracionistas regionales, en particular, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“He conversado con el presidente para comunicarle que he decidido no asistir a la cumbre en Colombia a la cual nos había invitado”, informó Boric, quien pidió no interpretar su decisión como un “desaire”.

Anunció que su gobierno dará prioridad a la Alianza del Pacífico, para lo cual ya dialogó con varios mandatarios, en particular con el de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las autoridades de Colombia y Perú.

“Vamos a buscar la mayor integración posible en América Latina, con todos quienes estén disponibles para ello, yendo más allá de las afinidades ideológicas», afirmó el presidente electo más joven de Chile.

Entre los retos de la región mencionó el combate a la pandemia de la Covid-19, la crisis climática, el conflicto migratorio, la cooperación económica y el fortalecimiento a la democracia.

Santiago de Chile, 27 de diciembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Quinto Retiro: “No podemos abrir una ilusión que se puede caer tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado”, afirma diputado Ilabaca

Lun Dic 27 , 2021
Debido a la gran incógnita que se ha planteado respecto al proyecto de Quinto Retiro de fondos de pensiones, el presidente de la Comisión de Constitución, de la Cámara, diputado Marcos Ilabaca, aclaró la situación señalando que “han sido días no muy fáciles debido a la vorágine electoral y porque los ánimos dentro del hemiciclo no son los mismos que al comienzo”. “Diariamente recibo muchos mensajes donde cientos de familias piden una oportunidad para dar uso a estos recursos”, detalló agregando que “junto a la diputada Jiles y otros parlamentarios más estamos viendo la fecha en la que podamos dar inicio a la discusión”. Asimismo, el diputado de la región de Los Ríos indicó que “no podemos jugar ilusionando y abriendo una discusión que se puede caer tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, porque en alguno de los dos lados no tenemos los votos”. El parlamentario se sinceró con el matinal, diciendo que “no puedo abrir una ilusión con mucha gente esperanzada si yo sé que el día que llegue a la Sala habrá una votación que no podemos enfrentar, y hoy día la situación es compleja. Por eso no puedo dar una fecha”. Para finalizar, el diputado especificó que si se rechaza el proyecto, existe imposibilidad de volver a discutirlo por un año, poniendo énfasis en que “el sistema que existe hoy no es exitoso, y allí está el desafío que a este nuevo Congreso le va a corresponder: la construcción de un sistema previsional que de pensiones dignas a los chilenos”. Santiago de Chile, 27 de diciembre 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg