Bancada comunista exige la salida de Rozas por caso de Gustavo Gatica

El diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista  al respecto señaló que  “la detención de este carabinero comprueba fehacientemente que muchos efectivos policiales actuaron con saña en contra de los manifestantes y vulnerando todos los protocolos y observancias sobre los derechos humanos y los derechos de las personas a manifestarse. Acá queda claro que no fue un solo disparo, sino que varios los que dejaron a la víctima con estas lesiones”.

Para el diputado, la lentitud en la investigación sobre las responsabilidades y autores materiales de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica contrastan con la gran cantidad de presos políticos producto de las legítimas manifestaciones desde octubre del 2019.

“Nosotros pensamos que se debe aplicar el máximo de la ley , ajustándose a los protocolos sobre derechos humanos, no se puede permitir que se actúe  de esta manera contra un pueblo que está demandando con justicia y legítimamente y esto debemos contrastarlo con que hay todavía centenares de detenidos, verdaderos presos políticos, a los cuales aún no se les enjuicia porque en el fondo no hay nada de qué acusarlos y no han cometido delito porque han hecho uso al legítimo derecho a la protesta, así que ojalá por una parte se ponga libertad a estos presos y por la otra, sean castigados aquellos que realmente cometieron un delito de violaciones a los derechos humanos”, concluyó Teillier.

 En relación a esto, la abogada de derechos humanos y diputada del  Partido Comunista Carmen Hertz insistió en la necesidad de que el Presidente Piñera pida la renuncia al General Rozas.

“Las numerosas, reiteradas y generalizadas violaciones a los derechos humanos de las personas que carabineros ha ejercido e implementado como política desde el 18 de octubre y durante todos los meses del estallido social , hacen absolutamente insostenible que este señor siga a cargo de carabineros de Chile”, afirmó.

 “No puede seguir a cargo de la fuerza policial que tiene el monopolio de las armas porque la han utilizado contra los ciudadanos y siguen viendo a los manifestantes como si fueran un enemigo al que es posible hacerle de todo, es posible intimidarlos, es posible matarlos, es posible lesionarlos, es posible dejarlos ciegos”, concluyó la diputada Hertz.

En tanto, el diputado y también abogado de Derechos Humanos Hugo Gutiérrez  insistió en la responsabilidad de Rozas en este y los más de 460 disparos que según el Instituto Nacional de Derechos Humanos han causado lesiones oculares a manifestantes.

“ Sólo ayer, el General Rozas pretendía hacer apología de la dictadura militar poniendo el nombre de uno de los integrantes de la Junta Militar a la academia de Ciencias Policiales y hoy tenemos conocimiento que un integrante, un teniente de las fuerzas especiales es el responsable de los disparos en contra de Gustavo Gatica que lo hizo perder su vista. La conclusión es clara, Rozas debe renunciar y si no tiene el piso político de parte de este gobierno, con mayor razón debiera abandonar su cargo”, indicó el diputado Gutiérrez.

Así, el parlamentario hizo un llamado a la urgencia de una reestructuración profunda a la policía uniformada.

“La pregunta que uno se hace es por qué hasta el día de hoy, no obstante poder determinarse las responsabilidades penales que le caben a más de un funcionario policial  de carabineros en las violaciones a los derechos humanos en el estallido social, Rozas sigue siendo el Director General de Carabineros y creo que llegó el momento de que nos planteemos la reestructuración de la policía uniformada y que  pasa inicialmente por la renuncia del general Rozas”, concluyó Hugo Gutiérrez.

Santiago de Chile, 22 de agosto 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senador Navarro y caso Gustavo Gatica: “Es el mismo patrón del caso Catrillanca. No sabremos la verdad si Mario Rozas continúa al mando de Carabineros”

Sáb Ago 22 , 2020
“Ha llegado la hora que el director general de Carabineros, Mario Rozas, de un paso al costado. Claramente no sabremos la verdad de lo que ha ocurrido en el caso de Gustavo Gatica si él continúa al mando de Carabineros. Aquí hubo un montaje, se ocultó información al país y también a La Moneda”, señaló el senador Alejandro Navarro (PRO) en relación a la detención del oficial Claudio Crespo como autor de los disparos que le costaron la vista a Gustavo Gatica. El parlamentario miembro de la comisión de derechos humanos del Senado comparó la situación con lo ocurrido en el caso Camilo Catrillanca, donde se comprobó montaje por parte de Carabineros. “El teniente coronel Claudio Crespo fue quien disparó 170 veces su escopeta de perdigones el 8 de noviembre y alteró el contenido de su cámara Gopro. Este es el mismo patrón que en el caso de Camilo Catrillanca y que terminó con la salida del entonces director Hermes Soto”, señaló. Navarro recordó que “el general director juramentó el 13 de noviembre que no va a despedir ni dar de baja a nadie por motivo de operación policial aun cuando lo obliguen. Y los hechos configuran que el general director Mario Rozas ocultó información, a la investigación policial y también a La Moneda. Ha llegado la hora en que La Moneda tome decisiones para saber la verdad”. “La credibilidad de Carabineros una vez más está cuestionada y este segundo error en menos de 48 horas del general director Mario Rozas; primero lo de Stange y ahora lo de Claudio Crespo, con ocultamiento de información. No tiene otra salida que un paso al lado del general director ahora, y La Moneda tiene el deber moral pero también legal de pedírselo”, concluyó. Santiago de Chile, 22 de agosto 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg