Una Inteligencia democrática para Chile

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados discute una nueva Ley de Inteligencia, que reemplazará la Ley de la Agencia Nacional de Inteligencia de 2004. La tramitación del Proyecto se inicio el 2018, pero a fines de año pasado, después  del estallido social, el gobierno de Sebastián Piñera le puso suma urgencia.

El proyecto del gobierno avanza en la militarización del orden público. Este es un objetivo de política del gobierno, que ya se ha evidenció en el “Plan Frontera Segura”, que en el periodo anterior facultó a las FF.AA. a cooperar en el control del narcotráfico y crimen organizado en las fronteras. Se añade la presentación de la  ley sobre infraestructura crítica (que incluye eximir a los militares de responsabilidad penal de sus actos). En  la misma línea apunta el decreto de las reglas del uso de la fuerza (RUF) en orden a permitirá los militares  el uso de armas letales (sin definirlas). Incluso, el proyecto del gobierno para limitarla cooperación del Estado de Chile con la Corte Penal Internacional, lleva a reforzar la impunidad militar ante posibles violaciones a los DD.HH. producidas en su accionar interno.

Nuestro país necesita un sistema de Inteligencia de carácter estatal, no del gobierno de turno, que no dependa sólo del Presidente de la República, si no que tenga importantes niveles de controles sobre sus políticas y procedimientos tanto del Congreso como del Poder Judicial. Su Director debe contar con la aprobación del Congreso y los actos o medidas intrusivas deben ser autorizadas por los Tribunales previa fundamentación documentada. El actual proyecto debilita el rol fiscalizador del Congreso, en particular de la Comisión respectiva de la Cámara.

Un Sistema de Inteligencia debe delimitar claramente las jurisdicciones de los sistemas civil y militar, así como sus entes coordinadores con atribuciones y legitimidad. La Inteligencia de la defensa nacional, de la que se ocupan las FF.AA., tienen un ámbito muy claro de acción, que es preservar la soberanía nacional y proteger de amenazas a las propias instituciones cuestiones muy alejadas de las amenazas a la sociedad e instituciones democráticas.

Concordamos con la incorporación al sistema de inteligencia civil de nuevos organismos como el Servicio Nacional de Aduanas, Gendarmería y la Unidad de Análisis Financiero que incorpora el actual proyecto en discusión. Debería sumarse la Cancillería. Además de una referencia a la Inteligencia Estratégica, función de la ANI, la que debe ocuparse de la prospectiva de las amenazas y riesgos considerados por el país.

Proponemos eliminar la prerrogativa de los directores o jefes de los organismos de inteligencia militares que, sin necesidad de autorización judicial, dispongan de agentes encubiertos en organizaciones sospechosas de actividades criminales.

La urgencia con la que busca aprobar el actual gobierno el Proyecto conspira contra la necesidad de analizar estas y otras cuestiones detenidamente y con la más amplia consulta, involucrando a la mayor cantidad de actores de la sociedad civil, con la finalidad de legitimar democráticamente un nuevo Sistema de Inteligencia del Estado de Chile.

Felipe Agüero, Gonzalo Alvarez, Rodrigo Cárcamo, Eugenio Cruz, Mireya Dávila, José Luis Díaz, Galo Eidelstein, Carlos Gutiérrez, Luis Lobos, Sebastián Monsalve, María Inés Ruz, Augusto Varas.

GRUPO DE ANÁLISIS DE DEFENSA Y FUERZAS ARMADAS (GADF)

Santiago de Chile, 15 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Putin anuncia creación de armamento contra misiles hipersónicos

Lun Jun 15 , 2020
El presidente Vladimir Putin anunció hoy la intención de crear armamentos contra misiles hipersónicos, analizó las protestas en Estados Unidos y consideró que Rusia sale con el mínimo de pérdidas de la pandemia de Covid-19.   Putin comentó que cuando otros Estados lleguen a desarrollar sus propias armas hipersónicas, para ese tiempo Rusia ya contará con medios para combatir ese tipo de armas. Esa es la posición privilegiada de nuestro país ahora, estamos adelantados en ese proceso, opinó. El mandatario recordó en su momento que la aparición aquí de armas hipersónicas convirtieron en baldíos los esfuerzos para contener a Rusia. Moscú debió reforzar su defensa para evitar que quienes se vieron como vencedores tras el fin de la Guerra Fría y la desintegración de la Unión Soviética pudieran dividir el mundo a su antojo, en detrimento del Derecho Internacional, declaró el jefe de Estado al canal Rossia 1. Entre más débiles éramos, más fuerte aparecía esa posibilidad, estimó el Presidente, en el programa ‘Noticia de la semana’ del citado canal. De otro lado, el jefe de Estado opinó que las demostraciones antirracistas y contra la violencia policial en Estados Unidos son una expresión de profundas crisis internas en esa nación. Eso lo vemos desde hace mucho tiempo, afirmó. El tema de las relaciones entre la población blanca y la afroamericana en el país norteño es un asunto de larga data. Putin expresó su esperanza en que se conserven las bases fundamentales de la democracia para salir de esa crisis. Al referirse al coronavirus SARS CoV-2, responsable de la Covid-19, Putin afirmó que esta nación sale de esa situación con el mínimo de pérdidas posible. Con determinados problemas, complicaciones y pérdidas, pero trabajamos de forma bastante rítmica. Salimos de la situación del Covid-19 con seguridad y quiera Dios que podamos seguir de ese modo en lo adelante, comentó el estadista. En Estados Unidos no ha sido así. El enfrentamiento a la pandemia sacó a relucir los problemas generales de ese país, consideró Putin, quien afirmó que en esta nación el Gobierno y las direcciones regionales trabajan como un solo equipo. Rusia acumula seis mil 948 muertos entre 528 mil 964 casos positivos de Covid-19, de los cuales 280 mil 50 rebasaron la enfermedad. Santiago de Chile, 15 de junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg