PIDE AL GOBIERNO PLAN DE CONTINGENCIA PARA ABORDAR CRISIS DE SARDINA Y ANCHOVETA

“Solicitamos conocer cuál es el programa que tiene el gobierno en cuanto a protección social tanto para los pescadores artesanales como para los trabajadores de la industria y mi consulta apunta también a cuáles son las estrategias que se van a usar si en marzo seguimos en la misma situación”, explicó la diputada Clemira Pacheco (PS).

Agregó que es importante ponerse en los distintos escenarios, en especial porque no hay claridad sobre el estado del recurso y “es necesario adelantarse y tener claro lo que se va a hacer si el escenario se mantiene adverso como ha sido hasta ahora, con un sardinas y anchovetas de baja talla”.

La parlamentaria planteó su preocupación al respecto durante la última sesión de laComisión de Pesca de la Cámara, a la cual había sido invitado el subsecretario Pablo Galilea, quien sin embargo no asistió.

Esto provocó la molestia de los integrantes de dicha instancia, quienes por unanimidad acordaron solicitar la comparencia de la autoridad pesquera, invocando el artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, con el fin de que informe sobre el manejo de la crisis del recurso sardina-anchoveta y también sobre la reglamentación implementada relativa a los beneficios establecidos por la Ley de Pesca para los trabajadores y ex trabajadores de la industria pesquera.

Este último tema provocó un encendido debate en la Comisión debido a que en reiteradas oportunidades los legisladores habían solicitado a la Subpesca información sobre la elaboración del Reglamento, algo que nunca ocurrió.

De acuerdo al análisis hecho en la Comisión, el referido Reglamento incorporó algunos requisitos para acceder a los beneficios de la llamada plataforma social, que no estaban en la Ley de Pesca, lo cual provocó el rechazo de las organizaciones de trabajadores de la industria pesquera y de los parlamentarios.

Santiago de Chile, 22 de noviembre 2013
Crónica Digital / Agencias

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Los suplantadores de identidad que esta semana intervinieron los correos electrónicos de algunas personas accediendo a los datos de sus amistades para timarlos y contarles “el cuento del tío”, se podrían tipificar como delincuentes 2.0, ya que “han ido más allá en el afán por conseguir un objetivo personal a costa de un engaño”, sostiene Juan Silva Quiroz, director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (Ciiet) de la Universidad de Santiago de Chile. El especialista opina que la novedad de esta modalidad de estafa es “el medio por el cual están accediendo a la información, y que en esta oportunidad ya no intervienen a nombre de otra persona para engañar, sino que directamente toman la identidad  de una persona y apelan a la emotividad para solicitar la ayuda de sus amigos. Por eso los afectados no desconfían” y caen en la trampa. Para el director del Ciiet, parte importante del problema tiene relación con la educación de las personas ante las tecnologías y el uso de datos. “Son las personas la que entregan sus datos”, sostiene, remarcando que a su vez, los administradores de las redes sociales y de servicios informáticos deberían garantizar la protección de la información que los usuarios les confían. Silva reconoce que en este sentido, varios servicios público (como el SII) y también privados, como los bancos, tienen sistemas de actualización permanente que si detecta inactividad luego de un tiempo, automáticamente cierra la sesión. Sin embargo, no es el caso de las redes sociales. El problema de los teléfonos Otro aspecto que reviste riesgos y que muchas personas no consideran, son los smartphones que integran múltiples plataformas y que hasta pueden estar sincronizados con otros dispositivos. “El problema es cuando les roban una clave o un aparato con acceso” que puede ser universal para las redes sociales, destaca el profesor Silva, poniendo una alerta en la cantidad de acciones que puede hacer una persona malintencionada antes de que un teléfono o un computador personal robado descarguen su batería o queden bloqueados. “Los datos son importantes para los proveedores de servicios de correo electrónico y redes sociales, porque con eso comercializan su público. Creo que lo hacen básicamente para  poder tener más datos y enviar publicidad”, sostiene y, recomienda evitar asociar el número de telefonía móvil a una cuenta de correo electrónico. El profesor Juan Silva destaca que las personas que usen equipos compartidos, deben “tomarse el tiempo para cerrar su sesión, ya que muchas veces cierran las ventanas solamente”. Asimismo, recomienda no dar curso a la función “recordar clave” de los navegadores de la web. Finalmente, recomienda evitar asociar dispositivos móviles como los teléfonos, con los correos electrónicos u otras plataformas de datos personales, para proteger éstos y dificultar el acceso de personas ajenas; y evitar que la clave sea la misma para distintos servicios. Por Sandra Gómez Santiago de Chile, 22 de noviembre 2013 Crónica Digital

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