Inician investigación por proyecto inmobiliario que afecta al Parque Nacional Puyehue

Tras la denuncia de la Corporación Nacional Forestal, la Superintendencia de Medio Ambiente solicitó todos los antecedentes al responsable del proyecto inmobiliario.

El director ejecutivo de CONAF, Christian Little, aseguró que será estricto en hacer cumplir la normativa legal vigente, más aún cuando se trata de resguardar la biodiversidad de las áreas silvestres protegidas del Estado (parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales).

Esta afirmación de la autoridad forestal del país se inserta dentro de la denuncia que hiciera la Corporación Nacional Forestal, el 9 de noviembre de 2020, ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por la existencia de un loteo con fines inmobiliarios que abarcaría parte del Parque Nacional Puyehue, en el sector ubicado en la Región de Los Ríos, y que derivó en que la superintendencia iniciará el 1 de abril de 2022  un procedimiento administrativo de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en contra del titular del proyecto, por encontrarse, a juicio de la SMA, en hipótesis de elusión al SEIA por configurarse la causal de ingreso contenida en el artículo 10, letra p), de la Ley N° 19.300, es decir, por estar aledaño y posiblemente al interior de un área silvestre protegida del Estado, al haber traslape de límites.

La denuncia se concretó tras la detección de este proyecto inmobiliario (loteo), que podría afectar al Parque Nacional Puyehue, comprobándose sobre la base de los límites oficiales del Ministerio de Bienes Nacionales que un 38% del loteo estaría al interior del parque nacional, lo que corresponde a un total de 362 de las 944 parcelas consideradas.

Este proyecto inmobiliario ha afectado a especies protegidas por la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, que resguarda todo ecosistema boscoso nativo y formaciones xerofíticas presentes a lo largo del territorio nacional, tanto continental como insular, por lo que en mayo de 2021 personal de CONAF Los Ríos ejecutó un patrullaje al sector, ocasión en que se constató además vulneración a la legislación forestal y al plan de manejo de la unidad, al hallarse corta de bosque nativo para construcción de camino de acceso y para instalaciones de domos, destinados a alojamiento, sobre plataformas de madera en varios puntos; como también se encontraron desechos de faena, sin contar con las autorizaciones correspondientes.

Crónica Digital

20 de abril de 2022

Next Post

China insiste en la unidad y cooperación ante retos globales

Jue Abr 21 , 2022
China resaltó hoy la necesidad de priorizar la unidad, la cooperación y el respeto mutuo en las relaciones entre los países del orbe, para superar de una vez los desafíos sin precedentes que enfrenta el planeta. Al inaugurar la conferencia anual del Foro de Boao para Asia, el presidente Xi Jinping dijo que las dificultades en la lucha contra la pandemia de Covid-19 evidencian que la humanidad es una comunidad donde todos los pueblos se levantan y caen juntos y es preciso fomentar la paz, el desarrollo y la colaboración mutuamente beneficiosa. Llamó a unir fuerzas para vencer el coronavirus SARS-CoV-2, trabajar hacia el progreso mundial inclusivo y balanceando, e impulsar la recuperación económica sobre los cimientos de la apertura, la coordinación de las macropolíticas, la continua evolución de la ciencia y la tecnología, y la estabilidad de las cadenas de suministro. Pidió apostar por el verdadero multilateralismo, la resolución de conflictos mediante las consultas, defender el sistema internacional centrado en la Organización de Naciones Unidas y la lucha conjunta contra problemas comunes como el cambio climático y el terrorismo. Xi propuso establecer una Iniciativa de Seguridad Global orientada a promover valores como el respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los países, la no injerencia en asuntos internos y el rechazo a la mentalidad de guerra fría, las confrontaciones y las sanciones unilaterales. Entre otras cuestiones, el mandatario convocó a las naciones de Asia a proteger la paz regional, honrar el compromiso con mantener la equidad y la buena vecindad, y siempre optar por el diálogo como herramienta ante cualquier diferendo. El dignatario pronunció su discurso por videoconferencia ante miles de delegados nacionales y extranjeros que asisten a la conferencia, abierta en la provincia sureña de Hainan para debatir temas como la recuperación de la economía global, el desarrollo de nuevas tecnologías y el crecimiento sostenible. El Foro de Boao, conocido como el Davos Asiático, es una organización no lucrativa creada en 1998 e importante plataforma que congrega cada año a expertos de esta y otras zonas del mundo para compartir su visión sobre asuntos acuciantes del panorama global. Beijing, 21 abril 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg