Primer ministro confirma denuncia de plan golpista en Perú

primer ministro de Perú, Aníbal Torres
Primer ministro de Perú, Aníbal Torres

El nuevo primer ministro de Perú, Aníbal Torres, ratificó hoy la denuncia de que está en marcha un golpe de Estado que pretende cesar al presidente Pedro Castillo en el Parlamento o presionarlo hasta que renuncie.

Torres se refirió al tema ante una pregunta sobre una reunión de parlamentarios y políticos derechistas sobre el plan golpista, cita convocada por la fundación alemana Friedercich Naumann, denunciada por amplios sectores por injerencia extranjera en la política peruana.

“Como es de conocimiento, existe todo un plan para dar un golpe de Estado, vacando al presidente de la República, haciendo acusaciones constitucionales o presionando para que renuncie”, dijo el primer ministro.

Añadió que hay un sector del Parlamento que se dedica a desestabilizar al país. Por ello llamó a los legisladores de oposición a no generar más inestabilidad, al anunciar que mañana dará una conferencia de prensa sobre la crisis política y adelantó que hay “una situación intolerable que no nos deja trabajar”.

Entretanto, la parlamentaria Margot Palacios presentó en el Parlamento una denuncia constitucional contra la presidenta conservadora del Parlamento, María del Carmen Alva, quien encabezó la reunión del miércoles último.

De otro lado, un grupo de ciudadanos se agolparon anoche ante la casa de la controvertida Alva para condenarla porque encabezó la reunión, a puerta cerrada, realizada en un hotel cinco estrellas, mientras políticos derechistas sostienen que la cita fue política y solo analizó la crisis actual.

La parlamentaria Margot Palacios, del partido gobernante, Perú Libre, presentó a su vez una denuncia por violación de la constitución y señaló como autores a Alva.

La denuncia incluye a los congresistas Patricia Juárez, Hernando Guerra García, Jorge Montoya, Alejandro Muñante, Norma Yarrow, José Williams, Carlos Anderson, Lady Camones y José Arriola, quienes participaron en el cónclave.

Al argumentar la acusación, Palacios relacionó la cita derechista con antecedenres como las maniobras de ese sector para anular el balotaje ganado por el presidente Castillo y buscar un golpe militar que impida que el maestro rural asuma la jefatura del Estado.

“Ellos afirman que son demócratas pero no lo son. Un demócrata respeta la voluntad del pueblo y en esa voluntad, Pedro Castillo fue elegido presidente por cinco años”, señaló sobre los afanes de cesar al mandatario, aprovechando sus limitaciones y yerros.

Lima, 13 de febrero 2022
Crónica Digial/PL

Next Post

EE.UU.: Violencia y odio sin límites

Dom Feb 13 , 2022
Las principales ciudades de Estados Unidos registran un alza sostenida de violencia armada y crímenes de odio, aquellos que se cometen por motivos raciales, de color, sexualidad, religión y procedencia, de acuerdo con fuentes oficiales. Catorce territorios del país, entre los que se encuentran la capital -Washington D.C.-, Los Ángeles y San Francisco, reportaron más de dos mil asesinatos en 2021, lo que representa un salto de 46 por ciento con respecto a 2020 y el número mayor en más de 12 años. Según un análisis preliminar del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California, los estadounidenses negros se mantienen como el grupo más atacado a nivel nacional. Recientemente ocurrieron varios sucesos que captaron la atención de los agentes del orden público: por lo menos 17 universidades fundadas para afroestadounidenses recibieron amenazas de bomba. Los incidentes están siendo analizados por el Buró Federal de Investigaciones, que los calificó como crímenes de odio y aseguró que algunos de los jóvenes sospechosos pertenecen a una organización neonazi. Más atrás en el tiempo, en diciembre pasado, una exagente de policía de Minnesota fue declarada culpable de homicidio por disparar en abril contra el automovilista negro Daunte Wright. Las autoridades federales también señalan de “dramático” el incremento de ataques contra asiático-estadounidenses, un fenómeno alentado por los discursos de odio del expresidente Donald Trump (2017-2021) tras el surgimiento de la Covid-19. Stop AAPI Hate, organización defensora de los derechos de esa comunidad, contabilizó por lo menos 10 300 incidentes violentos de marzo de 2020 a septiembre de 2021. Según el movimiento, ocho de cada 10 residentes de ascendencia asiática perciben que las amenazas en su contra se están incrementando. Los políticos ultraconservadores -Trump incluido- intentan hacer ver que esto ocurre a la inversa, o sea, que es la comunidad blanca la más atacada. Utilizan ese argumento para impedir que se creen reformas en favor de la igualdad racial. También se oponen a regular la tenencia de armas, única vía para frenar la violencia que sacude al país desde hace décadas y que se agravó durante la pandemia. Aunque la mayoría de los estadounidenses exigen que se creen leyes más restrictivas sobre el uso de esos artefactos, la Asociación Nacional del Rifle ha impedido que la administración aplique normas que afecten sus intereses. Mientras la Casa Blanca no toma decisión alguna sobre este aspecto, las estadísticas muestran que los números de asesinatos con armas de fuego crecen por año. (Tomado de Orbe) La Habana, 13 de febrero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg