Rechazo de bloqueo a Cuba en defensa de los pueblos, José Mujica

El rechazo internacional al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es hoy un principio en defensa de todos los pueblos de la Tierra, afirmó el expresidente uruguayo, José Mujica.

Así lo consignó en entrevista exclusiva con Prensa Latina cuando resta poco más de una semana para que la Asamblea General de Naciones Unidas se exprese por trigésima ocasión sobre esa política hostil de Washington.

El caso de Cuba es una expresión a la enésima potencia de una política bárbara que practican potencias desarrolladas por razones ideológicas contra terceros países, apuntó desde su morada en las afueras de esta capital.

Pepe, como le llaman sus compatriotas, hizo referencias a otros cercos cometidos en la historia “y siempre los que pagan son los sectores más humildes”.

La práctica del bloqueo económico es un recurso bastardo en la política internacional que debe ser desterrado, enfatizó.

No ha servido para otra cosa que hacer pasar necesidades a los pueblos y resulta abuso de prepotencia, acotó.

Dijo que en el caso de Cuba se reitera hasta el cansancio el rechazo de Estados Unidos a acatar las decisiones que toman las Naciones Unidas, en particular el reclamo de la comunidad internacional a que levante el cerco a la isla caribeña.

Se trata de una gran potencia, prácticamente en solitario, que reitera sin ninguna contemplación una negativa cerrada a considerar la posición del mundo, remarcó.

Consideró que con ello Washington irrespeta a los demás y su postura resulta burla a la existencia de los organismos internacionales, sus mecanismos y acuerdos reconocidos.

Para qué queremos institucionalidad mundial si un país poderoso hace lo que se le ocurra, se preguntó.

“Es como si a ese país le importara tres pepinos lo que ocurra en el planeta”, apostilló en referencia a otros problemas globales cuyas soluciones la Casa Blanca también tiene bloqueadas.

UNA ENGAÑIFA

El exgobernante uruguayo calificó de “engañifa” la inclusión de Cuba en la lista unilateral de países promotores del terrorismo, el último cierre de tuerca al bloqueo que firmó Donald Trump antes de abandonar la presidencia.

Se trata de una medida que hace más letal el cerco al país antillano y que le cierra las puertas al comercio, las finanzas e inversiones internacionales.

No tiene ningún asidero la presencia de Cuba en ese listado, eso es un taparrabo, exclamó Mujica.

Al contrario –enfatizó- Cuba es víctima del terrorismo. Washington mantiene al respecto el lenguaje de la Guerra Fría, que hoy carece de sentido alguno.

Por demás, concluyó, los castigos impuestos al país caribeño perjudican a su vez a una parte de la sociedad estadounidense.

La semana anterior el canciller cubano Bruno Rodríguez presentó en La Habana el informe de daños por el bloqueo que su país presentará en noviembre ante la Asamblea General de la ONU.

Ese documento asegura que en seis décadas tal política hostil provocó perdidas a la economía de la mayor de las Antillas superiores a los 154 mil millones de dólares.

De ese total más de seis mil millones de dólares corresponden a los perjuicios provocados durante el actual mandato del presidente Joe Biden.

Cuba considera que el bloqueo estadounidense es el mayor obstáculo para su desarrollo.

El informe que ya circula en la ONU asegura que entre agosto de 2021 y febrero de 2022 el Producto Interno Bruto de la isla pudo haber crecido en el 4,5 por ciento sin las medidas punitivas del cerco estadounidense.

Montevideo, 24 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Lula participa en acto en defensa de la democracia en Brasil

Lun Oct 24 , 2022
El expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva participará hoy en Sao Paulo en el llamado Acto en Defensa de la Democracia, rumbo a la segunda vuelta de elecciones del 30 de octubre en Brasil. Organizado por el grupo de abogados progresistas denominado Prerrogativas, el evento forma parte de la campaña electiva del candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) y del exministro Fernando Haddad, quien disputará en urnas el gobierno paulista por esa organización política. También en el Teatro Tuca, escenario de conflictos durante la dictadura militar (1964-1985), estarán presente otras entidades y en especial el movimiento de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo por la Democracia que lanzó un manifiesto. En tal documento, los signatarios alertan que los tiempos en que vivimos resultan peligrosos, «de corrosión de la democracia de los instrumentos republicanos. El presidencialismo de coalición fue transformado en presidencialismo autoritario», señalan. Denuncian que el país vivió unos de las peores gestiones de la pandemia de Covid-19 en el planeta, «con cerca de 700 mil muertos (tres por ciento de la población mundial y 11 por ciento de los muertos de la pandemia)». Además, indican, la crisis sanitaria dejó más de centenas de millares de afectados con secuelas, familias desestructuradas y huérfanos. Sin mencionar al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, advierten que Brasil «vive también el peor momento socioeconómico de los últimos años, con la consolidación de niveles alarmantes de precarización del trabajo, desaliento, miseria inseguridad alimentaria y hambre». El manifiesto reitera asimismo su total apoyo a las candidaturas de Lula y el exgobernador Gerardo Alckmin (vice en la fórmula electiva) y a la de Haddad con Lúcia Franca, al gobierno de Sao Paulo. Esas aspiraciones, añaden, representan a la democracia y un sonoro basta a los retrocesos y al autoritarismo del actual Gobierno federal y de su propuesta a la administración paulista. La declaración llama finalmente a los brasileños ir a las calles a disputar voto por voto, a controlar y denunciar cada ilegalidad y violencia cometidas contra el proceso electoral, en alusión a adeptos del exmilitar presidente, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal. Al igual que hace tres semanas, Lula y Bolsonaro, pretendientes ganadores de la primera vuelta de sufragio del 2 de octubre, concentrarán en la región sudeste del país sus compromisos de campaña antes del segundo escrutinio, previsto para el próximo domingo. Brasilia, 24 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg