DIPUTADA VALLEJO Y TRABAJADORES SOLICITAN RETOMAR DISCUSIÓN SOBRE PROYECTO LABORAL DE 40 HORAS

“Queremos que realmente se cumplan los compromisos de la comisión de ponerlo en tabla y avanzar en período de audiencia porque los sindicatos quieren ya aportar, incidir y proponer medidas para que este proyecto sea una realidad”, sostuvo la parlamentaria Camila Vallejo.

Hasta el Congreso llegaron esta mañana diversas agrupaciones de trabajadores entre ellos, trabajadores de la construcción, del Metro de Santiago y de la Central Unitaria de Trabajadores con el fin de reunirse con la diputada Camila Vallejo y solicitar a la Comisión de Trabajo a que inicie las audiencias para dar paso a la discusión y trámite del proyecto que rebaja la jornada laboral a 40 horas semanales.

La parlamentaria y jefa de bancada del partido comunista e independientes,Camila Vallejo, manifestó que: “hoy estamos acá porque queremos retomar este debate, queremos que realmente se cumplan los compromisos de la comisión de ponerlo en tabla y avanzar en período de audiencia porque los sindicatos quieren ya aportar, incidir y proponer medidas para que este proyecto sea una realidad”.

“Hemos tenido meses donde impacientemente los sindicatos se nos han acercado para preguntar sobre el estado de avance de este proyecto, queriendo que prontamente que su mundo laboral pueda realmente acomodarse a esta iniciativa legal y poder terminar con estas jornadas fantasmas, que muchas veces tienen los trabajadores con esta sobreexplotación que viven miles de trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, añadió la diputada Vallejo.

Por otro lado, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, indicó que “a nuestros ojos esta es una iniciativa que tiene toda urgencia en el debate laboral hoy día y es por eso que hemos venido a respaldar el planteamiento que se ha hecho por parte de los sindicatos de base respecto a que se cumpla el compromiso establecido, de que esta iniciativa se ponga en tabla, que podamos iniciar el período de audiencia y asistir y plantear nuestros puntos de vista y argumentos”.

Asimismo, la dirigenta de la CUT expresó que: “creemos que efectivamente nuestro país necesita producir más pero eso no puede ser a costa ni del agobio ni de las muerte de los trabajadores. La sobreexplotación lo único que está demostrando hoy día es que está significando la pérdida de vida de los trabajadores, y por otro lado, jornadas laborales extensas que no le están significando un ápice de crecimiento al país”.

Finalmente, Bárbara Figueroa, instó al parlamento a sensibilizarse respecto a este tema y se pueda iniciar prontamente el debate vinculado a otros ámbitos laborales como la seguridad en el trabajo y la productividad laboral.

Santiago de Chile, 12 de julio 2017
Crónica Digital

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Hace 32 años, el 10 de julio de 1985, el movimiento estudiantil secundario emprendió la toma del Liceo A Nº 12 Arturo Alessandri Palma, ubicado junto al Parque Bustamante en la comuna de Providencia. Fue la más emblemática movilización de los pingüinos de Los 80, agrupados en el Comité Pro FESES (Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago), el que habíamos constituido apenas unos pocos meses antes. Es también una de las más recordadas acciones colectivas de los estudiantes en oposición al proyecto de educación de mercado que imponía la dictadura. La historia social del movimiento estudiantil secundario en tiempos de la tiranía ha sido recientemente rescatada, en una rigurosa y contundente crónica escrita por el periodista Juan Azócar Valdés, quien además fue parte del Comité Pro FESES y dirigente opositor del Liceo Manuel Barros Borgoño en ese período. Se titula “La Rebelión de los Pingüinos”, y forma parte de la Colección “Memoria 80”. El trabajo explora, con una sorprendente acuciosidad, los primeros pasos del movimiento social en los liceos en una desconocida etapa que se extiende entre 1976 y 1982, en circunstancias de clandestinidad, pasando por la construcción de las primeras expresiones más o menos abiertas de organización entre 1983 y 1984, hasta la formación del Comité Pro FESES en abril de 1985, con lo que se dio el salto adelante en términos de constitución de un movimiento social en sentido más estricto. En este contexto, la toma del Liceo A 12, así como el paro contra la municipalización en 1986, son reconstruidos en profundidad. Es un trabajo que, sin duda, constituye un aporte de enorme importancia al rescate de la memoria histórica del movimiento estudiantil secundario. Sin duda, hasta este libro la contribución más notable había sido “Actores Secundarios”, uno de los documentales más vistos de la historia del cine chileno (“La Tercera”, 15 de junio de 2005: “Documental logra récord de permanencia en cartelera”). Una navegación por Internet permite constatar que desde su estreno a fines de 2004 se convirtió además en el casi único referente a la hora de escriturar relatos sobre la historia del movimiento de los estudiantes secundarios de los tiempos de la dictadura. Así, se constituyó en una referencia obligada para las generaciones posteriores, al punto de que, durante la llamada “revolución pingüina” del año 2006, los dirigentes liceanos manifestaron que el referido audiovisual había sido una de sus fuentes de inspiración. Hay también otros intentos varios de recuperar, desde diferentes lugares, la historia del movimiento estudiantil secundario. Un ejemplo relevante es la obra de teatro “Liceo de Niñas”, estrenada el 2015, creación de la dramaturga y escritora Nona Fernández, quien ha sido una exitosa guionista de televisión, con recordadas y aplaudidas producciones como “Iorana”, “Alguien te mira”, “¿Dónde está Elisa?” y “Los Archivos del Cardenal”. En su punto de partida se observa un profesor de Física que se esconde en el Laboratorio de Ciencias de un liceo en la actualidad. No hay nadie. Las alumnas están en una marcha estudiantil. El maestro camina de un […]

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