Asociación de Farmacias Populares confirma que están en condiciones de producir medicamento cubano

El presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), Daniel Jadue, confirmó hoy que el medicamento cubano Interferon Alfa 2-b está en condiciones de producirse en forma masiva en Chile.

“Venimos a Concepción a conocer la línea de producción para el Interferon Alfa 2-b, gracias al convenio de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) y la Universidad de Concepción. Ya están todas las condiciones técnicas para comenzar a producir este medicamento que fortalece el sistema inmune y reduce significativamente la capacidad del virus de replicarse, como terapia contra el coronavirus”, sostuvo el alcalde de Recoleta en su cuenta de Facebook.

El Interferón Alfa-2b creado en Cuba, se caracteriza por fortalecer el sistema inmunitario y ha sido empleado con excelentes resultados en el combate contra el dengue, las hepatitis B y C y el cáncer.

Desde el inicio de la pandemia en Chile, el alcalde Jadue propuso al gobierno y al Ministerio de Salud, el empleo de este medicamento, pero ello fue rechazado, e incluso el presidente Sebastián Piñera, sin tener en cuenta los protocolos internacionales que certificaban la eficacia del fármaco, negó que tuviera alguna utilidad.

Ahora, la iniciativa de la Achifarp y la Universidad de Concepción, confirmaron que están todas las condiciones técnicas del Interferón Alfa-2b recombinante humano, que según la literatura científica es empleado como bioterapia experimental para el combate del coronavirus.

El alcalde Daniel Jadue este miércoles dando la noticia en el Frontis de la Universidad de Concepción

El pasado 19 de junio el alcalde Jadue afirmaba que se llevaría a «cabo un proceso de producción y, posteriormente, se avanzará en los ensayos de seguridad y eficacia, para cumplir a cabalidad la regulación nacional vigente”.

Según lo previsto, las primeras dosis serán distribuidas, en las municipalidades de Rauco, Macul, Caldera, Renaico, Canela y Recoleta, promotoras de las Farmacias Populares, proyecto que ha mostrado su valía ofreciendo a la población medicamentos mucho más baratos que las grandes cadenas y laboratorios que controlan ese mercado en el país.

Cabe recordar que en medio de la búsqueda de medicamentos efectivos contra la Covid-19, el Interferon Alfa 2-b ha sido empleado con buenos resultados dentro de los protocolos sanitarios en China, Cuba y otras naciones, aunque las autoridades sanitarias de la isla han dejado claro que no es una cura para la enfermedad, sino que contribuye a reforzar el sistema inmunitario.

santiago de Chile, 15 de julio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comunistas: “El pueblo de Chile ha sido el gran protagonista”

Mié Jul 15 , 2020
Tras ser despachado el proyecto de Reforma Constitucional que permite retirar el 10 % de los fondos previsionales desde las AFP, las diputadas y diputados valoraron este paso que permitirá a las familias chilenas afrontar de mejor manera los efectos de la crisis sanitaria. La iniciativa será revisada por el Senado en su segundo trámite legislativo. En un día histórico se convirtió este miércoles 15 de julio, tras el despacho desde la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto legislativo que permite el retiro de fondos de pensiones del 10% para paliar los efectos de crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19. Para las y los parlamentarios PC, este avance se logró gracias al fundamental apoyo de las familias chilenas que siguieron de cerca el desarrollo del debate. La jefa de la bancada comunista, diputada Camila Vallejo, sostuvo a través de sus redes sociales que “al finalizar la votación el parlamentario expresó que «con mucho entusiasmo hemos recibido este triunfo en la Cámara de Diputados, ha sido aprobado finalmente un artículo que permite el retiro de fondos previsionales de manera excepcional y también de manera voluntaria». En tanto, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier,  el avance del proyecto se logró pese al intenso lobby a favor de los intereses de las AFP. “El pueblo de Chile ha sido el gran protagonista, ha derrotado con esto toda la campaña de mentiras, de terror financiero, de terror político que ha desatado las AFP y los grandes empresarios, los mismos grandes empresarios que son los que reciben créditos de estos fondos previsionales, los meten en sus negocios, sacan grandes utilidades y de éstas nada llega a las pensiones de quienes son los dueños reales de estos fondos», sostuvo. La diputada Marisela Santibáñez por su parte señaló que “hoy aprobamos con mucha convicción el retiro del 10% del fondo de pensiones. No abandonaremos a las chilenas y chilenos que lo están pasando mal con esta crisis. Esperamos que el senado se apruebe con prontitud porque nuestro país no puede seguir esperando”. La diputada Karol Cariola igualmente valoró la importancia del apoyo del pueblo de Chile. “Nada de esto hubiera sido posible sin el tremendo despliegue y esfuerzo ciudadano. Corresponde agradecerles a ustedes, a cada uno, a cada una que tomó una cacerola y manifestó su apoyo a esta iniciativa. Chile está unido, quien no está con nosotros es el Gobierno”, detalló. Finalmente, el subjefe de la bancada comunista, diputado Amaro Labra, concluyó que “Hoy la política y las personas tuvieron su cita con la historia. Las conquistas sociales nunca fueron en vano. Las revoluciones tampoco. Nunca más seremos las y los de antes”. Santiago de Chile, 15 de julio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg