SLEP y la desmunicipalización: “Esto no es traer una incertidumbre. Hay un compromiso para evaluar esta política pública, afirma dipùtada Serrano

Diputada Serrano sobre el acuerdo del Senado por los SLEP y la desmunicipalización: “Sería una incertidumbre seguir insistiendo en que todos los Servicios Locales se deben detener si tenemos más de 50 municipios que están en una crisis financiera”

Durante su intervención en la discusión por el presupuesto 2024, la diputada Daniela Serrano (PC), integrante de la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, valoró el acuerdo al que se llegó en el Senado para aplazar el traspaso de los servicios educativo a los Servicios Locales de Educación a los que les correspondería hacerlo el primero de enero de 2024.

Sin embargo, la parlamentaria hizo hincapié en analizar las implicancias del acuerdo y sostuvo que “si lo acordado en el Senado, en cuanto a la suspensión de los Servicios Locales de Educación pública no nos permite avanzar efectivamente en la desmunicipalización, esto no era un punto de preocupación por la educación pública, sino que era un punto político que intenta, claramente, adjudicar los años de crisis que ha tenido la educción a un gobierno en particular, en este caso el gobierno del presidente Gabriel Boric”, sentenció.

La parlamentaria destacó que este acuerdo contara con una pausa activa, la que a su juicio, deja de manifiesto que esta es una responsabilidad de todo el Estado, ya que involucra a los municipios y al Congreso, este último comprometiéndose una evaluación a la política de Nueva Educación Pública. Serrano valoró la creación de la mesa de trabajo con los trabajadores y trabajadoras de los Jardines Infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos), entre otros aspectos.

“Esto no es traer una incertidumbre. Hay un compromiso por parte del Congreso y del Ministerio a evaluar esta política pública. Sería una incertidumbre seguir insistiendo en que todos los Servicios Locales se deben detener si tenemos más de 50 municipios que están en una crisis financiera”, enfatizó Serrano.

Santiago de Chile, 29 de noviembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Acusan maniobra de la extrema derecha para lograr impunidad en la búsqueda de detenidos desaparecidos

Mié Nov 29 , 2023
Polémica entre los miembros de la Comisión de Osamentas causó el proyecto de ley presentado en último momento por el partido Republicano. Tanto la presidenta de la Comisión de Osamentas, como el resto de las diputadas oficialistas, acusaron a su autor, el diputado Johannes Kaiser, de buscar impunidad para los autores de crímenes de lesa humanidad. Señalaron, además, a la diputada Pamela Jiles, como cómplice, puesto que con su apoyo se logró sacar dicho proyecto de la Comisión de Derechos Humanos y enviarlo a Gobierno Interior, donde la derecha tiene una presencia importante. «Permítanme decirles que es una falta de respeto a las víctimas desaparecidas hasta la fecha, a sus familias y al país entero, querer separar la búsqueda de sus restos de la verdad y la justicia, como plantea ese proyecto. Su finalidad es que el Servicio Médico Legal identifique a las víctimas sin buscar a los responsables de su desaparición. Es un proyecto oportunista y un insulto, al igual que lo fue la mesa de diálogo en su momento. Los desaparecidos no fueron exhumados por arte de magia; se trata de una operación de exterminio; crímenes de lesa humanidad inprescriptibles», destacó Lorena Pizarro, presidenta de la comisión, que aún busca a su padre desaparecido. La diputada Marcela Riquelme lo calificó como «una obscena forma de impunidad. Es tan importante encontrar a los desaprecidos, como encontrar la verdad y hacer justicia». Anunciaron que presentarán una indicación al proyecto para que la búsqueda e identificación de osamentas, siempre esté asociada a procesos penales. «Si tanto les preocupan ahora los Derechos Humanos, invitamos a los republicanos y a la diputada Jiles, a apoyar la indicación, para que no se pueda desafectar la búsqueda y la identificación de osamentas, de la justicia que tanta falta le hace a Chile», enfatizó la diputada Claudia Mix. Santiago de Chile, 29 de noviembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg