Gobierno y oposición de Chile abocados a nuevos choques

Gobierno y oposición en Chile están abocados a nuevos encontronazos sobre el sensible tema de los derechos humanos ante la posibilidad de que presos por delitos de lesa humanidad pasen a prisión domiciliaria.

Esta semana el Congreso rechazó un proyecto para conmutar penas de cárcel por prisión domiciliaria a presos de la tercera edad y mujeres con hijos pequeños o embarazadas, que persigue reducir el hacinamiento en las cárceles para frenar la expansión del Covid-19 en esos recintos, al brindar ese beneficio a unos mil 300 reclusos.

La propuesta fracasó porque legisladores de derecha pretendían que fueran beneficiados también los reclusos de la cárcel de Punta Peuco, que cumplen penas por graves delitos por crímenes durante la dictadura (1973-1990) y al no conseguirlo votaron en contra por considerarla «discriminatoria».

En una solución que la oposición mira con profundo recelo, el presidente Sebastián Piñera anunció que enviará la semana entrante al Congreso, un «veto aditivo» para poder sacar adelante la iniciativa.

Al mismo tiempo pondrá máxima urgencia para que el Congreso someta a aprobación un proyecto de «ley humanitaria», presentado en 2018, que busca permitir que mayores de 75 años que hayan cumplido la mitad de su pena, estén en riesgo inminente de muerte o sufran de invalidez total, puedan solicitar el beneficio conmutativo.

Consultado sobre si esta ley incluiría a presos por violaciones a los Derechos Humanos, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que «no se excluyen a las personas por haber cometido un delito determinado», lo que para muchos es un espaldarazo a los presos por crímenes de la dictadura.

Esta situación ha generado fuertes críticas desde la oposición, que ve un oportunismo político del oficialismo aprovechando la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Duras reacciones expresaron también organizaciones de derechos humanos, y Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, subrayó que «no estamos de acuerdo ni aceptaremos» que salgan ni por la pandemia ni porque sean viejos.

Lira advirtió que esos presos no presentan los problemas de los demás reclusos del país pues «tienen una cárcel especial en que no están hacinados, tienen recreación y el mejor hospital de Chile, que es el Hospital Militar o de Carabineros».

Por su parte, Carmen Hertz, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dijo que no resulta sorprendente «que intenten, aprovechando la pandemia y la crisis global, sacar a estos personajes en libertad. Es un agravio más que intentan propinarle a la sociedad chilena y a su memoria».

El Partido Progresista (PRO) por su parte, denunció en un comunicado que «se está en presencia de una maniobra del Gobierno y parlamentarios de Chile Vamos destinada a beneficiar con impunidad a violadores de los derechos humanos».

Víctor Osorio, vicepresidente del PRO, recordó que los pactos y tratados internacionales suscritos por el Estado de Chile en materia de derechos humanos son categóricos al plantear que esos delitos son imprescriptibles, no amnistiables y no indultables.

Asimismo advirtió que si es necesario, ese partido recurrirá a organismos internacionales de derechos humanos para declarar de nulidad absoluta la ley humanitaria si se aprueba.

En relación con el controvertido tema, este sábado la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso de amparo presentado por 29 militares condenados por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos en Punta Peuco, que pretendían cumplir sus condenas desde sus casas.

Santiago de Chile, 5 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ONU destaca robustez de medidas adoptadas en Venezuela frente al COVID–19

Lun Abr 6 , 2020
El Vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, destacó el reconocimiento del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a las medidas adoptadas por el Gobierno Bolivariano en la contención y la prevención del COVID–19. Los principales datos oficiales sobre los alcances del sistema público de salud venezolano en la batalla contra el Coronavirus son los siguientes: –Venezuela registra 0,47 casos positivos de COVID–19 por cada 100 mil habitantes. En los Estados Unidos y España que se eleva a 200 casos por cada 100 mil habitantes. –En el marco del abordaje y prevención del virus, son realizadas en el país 1.227 pruebas diagnósticas por cada millón de habitantes, a diferencia de Chile (884) Ecuador (595), Colombia (375), Perú (120) y Brasil (86). –Venezuela ha realizado 140 por ciento más test diagnósticos que Chile, 206 por ciento más que Ecuador y 330 por ciento más pruebas que la República de Colombia. –A la fecha, más de 5.240 casos confirmados y 150 fallecidos se registrarían en Venezuela de haber sometido el sistema de salud a los mismos criterios del gobierno de Estados Unidos y otros países del mundo. –17 millones 134 mil 230 personas han respondido la encuesta preventiva del COVID–19 a través de la plataforma Patria, de las cuales se han visitado 92 mil 237, pendientes por visitar 111 mil 877. “Esto tiene una importancia trascendental porque no hay país del planeta que haya recurrido a este sistema de relación directa”, enfatizó el Vicepresidente Sectorial. –13 mil 815 profesionales de la salud se encuentran desplegados en todo el territorio nacional realizando el despistaje ampliado. –Actualmente, Venezuela registra 155 casos positivos, ubicándose la mayoría de ellos en un rango de edad que se fija entre los 20 y los 50 años. Caracas, 6 de abril 2020. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg