Más de 13 millones de chilenos entran en cuarentena

Poco más de 13,7 millones de los 19 millones de habitantes de Chile se encuentran hoy en cuarentena, debido al aumento de los casos de Covid-19 en este país sudamericano.

Este jueves a las 05:00 hora local, entraron en cuarentena otros 49 municipios del país, que se suman a los que ya están con esa medida de confinamiento extremo, bajo la cual ya se encuentran las mayores ciudades incluyendo gran parte de la capital.

Otras comunas, aunque no entran en cuarentena, retroceden también en el ya cuestionado plan Paso a paso del gobierno, implantado hace meses para facilitar el retorno gradual a la normalidad, pero que en medio de la segunda ola de la pandemia no pocos especialistas consideran que carece de objetivo.

Para enfrentar la pandemia, que se encuentra en el plena segunda ola, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció el martes último medidas aun más drásticas, con la eliminación durante los fines de semana en los territorios en cuarentenas, de los permisos para salir a comprar alimentos o medicinas, que solo se podrán adquirir con entregas a domicilio.

Daza comentó que esas restricciones resultan necesarias porque «estamos viviendo una situación muy compleja en nuestro país (…) necesitamos controlar la pandemia y para ello necesitamos disminuir la movilidad».

Sin embargo, tal medida generó una fuerte controversia porque millones de chilenos no tienen posibilidades o la práctica para acceder a internet ni realizar pagos electrónicos, por lo que finalmente se decidió que la suspensión de los permisos sea solo el próximo fin de semana

El reforzamiento de los confinamientos se produce cuando el país reporta diariamente más seis mil casos nuevos de Covid-19 alrededor de un centenar de fallecidos a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

Solo en los últimos días esos indicadores disminuyeron, pero como resultado de la realización de menos cantidad de exámenes de PCR, como ocurre siempre los sábados y domingos y se prevé que este jueves el parte oficial vuelva a mostrar cifras al alza.

Otros indicadores que dan cuenta del auge de la pandemia es el aumento constante en la cantidad de enfermos con capacidad de contagiar a otras personas, que se acercan a los 40 mil, mientras que la disponibilidad de camas de cuidados intensivos a nivel nacional se ha  tornada crítica.

Santiago de Chile, 15 de marzo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bolivia y Chile coordinan relanzamiento de lazos comerciales

Jue Mar 25 , 2021
El gobierno de Bolivia anunció hoy que coordina con el de Chile una reunión virtual para reactivar sus vínculos comerciales, en medio del debate bilateral por el reclamo boliviano sobre su salida al mar. El encuentro carece aún de fecha fija, pero será entre abril y mayo y basado en un Acuerdo de Complementación Económica bilateral, declaró a la Red Uno el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco. La comisión boliviano-chilena que supervisa el documento, vigente desde 1993, dejó de reunirse hace unos 10 años, por lo que la próxima cita «relanzará las relaciones económicas y comerciales entre los dos Estados», añadió Blanco. El Acuerdo sienta las bases para la integración de ambas economías y tiene como objetivos facilitar, ampliar y diversificar el intercambio comercial de bienes y servicios. También establece el fomento de actividades productivas de los dos países, facilita las inversiones de uno en las infraestructuras del otro y promueve la creación de condiciones para el avance del comercio mutuo. El tratamiento de temas como la comercialización de la carne, los cupos de azúcar y la lucha contra el contrabando figuran en la agenda bilateral convenida hasta ahora para la próxima reunión, aseguró el viceministro. Blanco admitió la incidencia en estas negociaciones del diferendo histórico que tiene a Bolivia sin salida al mar, pero demeritó que ese sea «un obstáculo para avanzar con otros temas de interés de la agenda bilateral». El presidente Luis Arce instó ayer a Chile a retomar el diálogo sobre la reclamación boliviana, con base en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Arce consideró durante el acto protocolar por el Día del Mar que si bien dicha Corte no determinó obligación jurídica de Chile a negociar con Bolivia, no pueden cerrarse las puertas a conversaciones entre ambas partes. Del otro lado, el canciller chileno, Andrés Allamand, valoró la propuesta boliviana, pero desechó cualquier entendimiento sobre la solicitud del vecino país sobre una salida al océano. Bolivia conmemoró este 23 de marzo el aniversario 142 del día de 1825 en que perdió ante Chile el derecho a su litoral de unos 400 kilómetros, a causa de la llamada Guerra del Pacífico. Santiago de Chile, 25 de marzo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg