CONVOCAN A PARO EMPLEADOS FISCALES

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) de Chile decretó un paro de tres días a partir del venidero lunes por su desacuerdo con el reajuste salarial aprobado por el Gobierno, muy inferior al reclamado.

En un comunicado, la Anef señala que la huelga será efectuada ante «la intransigencia y mezquindad del Gobierno con los funcionarios públicos de ofrecer un insuficiente reajuste de 4,4 por ciento».

Los trabajadores reclaman un incremento de un 8,8 por ciento en sus remuneraciones, y en el caso de los salarios más bajos llega al 10 por ciento.

El paro, si bien se anunció que durará 72 horas, la Anef precisó que podía ser prorrogable.

En la declaración, el gremio considera que la administración del presidente Sebastián Piñera ha mantenido una conducta dilatoria y de respuesta insatisfactoria a las demandas del petitorio del sector público, en reajuste de remuneraciones, bonos, estabilidad laboral y derechos laborales, entre otros beneficios.

«Nuestra respuesta como trabajadores y organización representativa de sus derechos, ante esta actitud autoritaria e insensible del Gobierno, es hacer uso de un derecho y  una herramienta histórica de presión y protesta como lo es la paralización y la huelga que iniciaremos», señala el texto.

La directiva de la Anef precisa que instruirá a las asociaciones afiliadas y a los consejos regionales y provinciales para preparar todas las acciones y medidas tendientes a iniciar con gran eficacia y contundencia la paralización nacional.

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2013
Crónica Digital /PL

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DIÁLOGO CON UN EXPRISIONERO

Dom Nov 24 , 2013
Treinta años transcurrieron desde el nacimiento de la banda de rock Los Prisioneros, cuyos temas, sin que los músicos se lo propusieran, fueron acogidos por la juventud chilena como himnos contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Sus canciones desataron una verdadera euforia en multitudes, que encontraron en los textos del trío sanmiguelino una bandera de lucha contra el tirano, efecto que el grupo estaba muy lejos de imaginar cuando debutó el 1 de julio de 1983, una década después del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende. «Estábamos en la onda de la música, queríamos hacer un disco, tener una banda que tocara en España, más que hacer política con la música, soñábamos con temas musicales, tocar y viajar. Queríamos grabar discos, no un choque frontal con la dictadura», recuerda en entrevista con Prensa Latina uno de los fundadores del grupo, el guitarrista y compositor Claudio Narea. El nombre de la agrupación, incluso, nada tenía que ver con las miles de personas que fueron apresadas en la época Pinochet, y ni siquiera los integrantes de la banda tuvieron familiares recluidos por el régimen de facto. «Fuimos tomando conciencia un poco después, los propios productores hasta nos preguntaban si no habíamos pensado en cambiarnos el nombre, porque decían que sonaba un poco fuerte, y nosotros pensábamos: «que raro!», comentó Narea entre sonrisas. La banda nació de la unión de él, con Jorge González, vocalista y bajo, y Miguel Tapia, batería y coro; cuando estudiaban en un colegio de la comuna de San Miguel, en Santiago de Chile. En lo musical despuntaron dentro del movimiento «new wave», influidos por las sonoridades de los Beatles, Kiss y Queen, pero especialmente por la banda británica de punk The Clash, de cuyo tema «The Prisoners» nació incluso el nombre de la agrupación chilena. Uno de los pasajes que el guitarrista recuerda como parte del proceso de toma de conciencia sobre la influencia que iban irradiando Los Prisioneros, y de cómo sus canciones eran asimiladas por el público, está relacionado con las primeras interpretaciones de Quién mató a Marilyn. El tema, que es parte del primer disco de la agrupación, La voz de los 80, se refiere a la muerte de la actriz estadounidense Marilyn Monroe, y a la hipótesis de que en lugar de ser causada por una sobredosis de barbitúricos haya sido asesinada. Una de las frases más repetidas de la composición le habla a la célebre artista: «dime quién, quién te mato», y recuerda Narea que del público brotaba una masiva respuesta, difícil de descifrar desde el escenario, por lo que preguntaron a uno de los productores qué decía el coro. «Están diciendo los pacos, los pacos», les contestó el productor. Y es que paco es el término que con sentido peyorativo utilizan los chilenos para referirse a la Policía de Carabineros. Experiencias similares se repitieron en 1986 al lanzar su segundo larga duración, Pateando Piedras, el cual incluye temas como Muevan las industrias, en la que abordan el tema de […]

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