El Gobierno promulga Ley Marco de Ciberseguridad: herramientas para derechos de las personas

El Presidente Gabriel Boric promulgó hoy la Ley Marco de Ciberseguridad que permitirá, dijo, contar con mejores herramientas para proteger los derechos de las personas ante las nuevas tecnologías digitales.

La ceremonia se realizó en el Palacio de La Moneda con la participación de legisladores de todo el espectro político chileno, personalidades invitadas y la presencia de los titulares de los 10 ministerios concernidos en la legislación.

Boric señaló que gracias a la normativa será posible prevenir y enfrentar de mejor manera casos muy complejos.

Mencionó entre ellos la suplantación de identidad, el envío de virus, sabotaje, cortes de servicio e, incluso, la proliferación de publicidad no deseada, conocida como ciberspam, además de otros incidentes de seguridad e informática.

La ley, añadió, regula sectores públicos y privados, como las telecomunicaciones, servicios digitales, de salud, seguridad social, financieros y mensajería, y crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad para fiscalizar y sancionar los casos que correspondan.

“No hay dudas a estas alturas del tremendo aporte que realizan las tecnologías de la información y comunicaciones al desarrollo de los países. Pero también sabemos que este avance tecnológico abre espacios de riesgo y de amenazas para las personas”, precisó el presidente.

Mientras, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las ventajas de la ley promulgada este martes para fortalecer instituciones, como las policías, el Ministerio Público y Gendarmería.

También tributa, señaló, a un importante eje de seguridad nacional como es el combate al crimen organizado y la proliferación de armas, que se realizan en esta dimensión donde cometen delitos cibernéticos.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó al presidente la Política Nacional de Ciberseguridad 2023-2028 que establece cinco objetivos estratégicos, encabezados por contar con una infraestructura robusta para enfrentar las tareas en esta área.

Asimismo se propone resguardar y promover los derechos de las personas en internet, desarrollar una cultura de la seguridad en estas tecnologías, coordinar acciones a nivel nacional e internacional y fomentar la industria y la investigación científica.

Next Post

Ley corta de Isapres y Diputada Ana María Gazmuri: “Esperamos despachar esta ley lo antes posible”

Mar Mar 26 , 2024
La presidenta de la Comisión de Salud se refirió a las indicaciones que se tendrán que presentar antes del 27 de marzo y descartó la idea de pedir una nueva prórroga para dilatar los efectos del fallo de la Corte Suprema, remarcando que “los tiempos sí alcanzan.” “La comisión mixta resulta inevitable, tuvimos claro eso desde que el proyecto llegó a la Comisión de Salud, ya que existen discrepancias muy sustanciales entre la visión de ambas cámaras. Desde la Cámara de Diputadas y Diputados no nos parece el proyecto tal como salió del Senado, lo hemos señalado en distintas ocasiones, incorporó un perdonazo que llega a ser un poco vergonzoso, la verdad, siendo aquí los afiliados los que terminan pagando la deuda.” “Además, se eliminó el CAEC, que es el seguro catastrófico que sin duda es fundamental para poder ofrecer alternativas reales para los usuarios que transiten desde las ISAPRES a FONASA. Junto a esto, la Cámara debe zanjar la indicación que permitió un alza a los precios base sin ningún techo.” “Esperamos que el Ejecutivo reingrese esta indicación para poner techo a esta alza, más allá de que igualmente tendremos que dar el debate si aprobamos esta alza en sí misma, más allá de ponerle techo o no, porque efectivamente si algunas de las ISAPRES ya están en insolvencia, no tendría mucho sentido seguir castigando a los afiliados. La idea de pedir una prórroga al fallo de la Corte Suprema nosotros la descartamos desde un principio, el Ejecutivo tampoco la está considerando porque esperamos despachar esta ley lo antes posible. Para eso hemos tenido un cronograma muy definido, (en) el cual nos hemos ceñido muy estrictamente. Yo quiero recordar que este proyecto estuvo ahí paralizado, ¿cierto?, secuestrado de alguna manera por el Senado desde mayo del año pasado hasta enero de este año. Entonces, la verdad es que vimos ahí un gran despliegue de lobby de las ISAPRES, supuestos expertos, etcétera, pero lo que terminó pasando fue que diseñaron un verdadero salvataje para las aseguradoras. Confiamos en el cronograma que tenemos diseñado va a funcionar, los tiempos sí alcanzan. Ya hemos escuchado a todos los expositores, los plazos para votar el proyecto en particular empiezan a la vuelta a la distrital el lunes y martes. Vamos a conversar con esta votación en particular durante dos semanas para que la semana del 15 la votación llegue a la Sala de la Cámara de Diputados y Diputados. Esperamos que esta tramitación sea con toda la seriedad, pero también tomando en cuenta que el tiempo apremia y que va a ser finalmente una comisión mixta la que va a zanjar las discrepancias más relevantes entre el Senado y la Cámara.” Santiago de Chile, 26 de marzo 2024 Crónica Digital/ PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg