Trabajadoras de casa particular: denuncian abandono del Estado en tiempo de crisis

0

Por su interés, Crónica Digital reproduce declaración pública de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular.

Hace unos días el Gobierno promulgó una ley destinada a hacerse cargo de los efectos en el empleo que está produciendo la pandemia del Covid–19, en la que flexibiliza la Ley del Seguro de Cesantía con la finalidad de permitir que las y los trabajadores puedan acceder a sus beneficios, en reemplazo de las remuneraciones mensuales que sus respectivos empleadores no paguen.

Pero esta solución, para las trabajadoras de casa particular, no existe. Llevamos semanas recordándoles a las autoridades que las trabajadoras de casa particular no estamos afectas a la Ley 19.728 y que, por lo tanto, no seremos beneficiadas de la solidaridad comprendida en el sistema de seguro social ni de los beneficios de su Fondo Solidario.

Frente a ello, y como representantes de los diversos sindicatos, federaciones, asociaciones y organizaciones que forman parte de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular, venimos en exigir al Estado:

  1. La incorporación inmediata de las trabajadoras de casa particular al Fondo Solidario de Cesantía. Esta medida permitirá que las mujeres trabajadoras formalizadas del sector puedan acceder en igualdad y solidaridad a las medidas implementadas por el Gobierno.
  2. La implementación de una Renta Básica de Emergencia Digna que permita a las mujeres trabajadoras informalizadas del sector poder mantener a sus familias durante el periodo de la emergencia.
  3. Fondos especiales y frescos que permitan una verdadera fiscalización de parte de la Inspección de Trabajo sobre el cumplimiento de la Ley Nº 20.786 que obliga a los/as empleadores a escriturar e inscribir el contrato de trabajo.
  4. La modificación de la legislación interna, comprometida por el Estado chileno al ratificar el Convenio 189 de la OIT, con el fin de terminar con todo estatus especial para las trabajadoras de casa particular y la igualación a los derechos laborales de todos/as los/as trabajadores del país.

#CuidaaQuienteCuida

Luz Pascuala Vidal Huiriqueo, presidenta del Sindicato Trabajadoras Casa Particular

María Cotal Neira, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular

Bernardina Janet Muñoz Barraza, presidenta de Anecap Chile

Santiago, 9 de abril 2020.

Crónica Digital.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.